Mejorar la estética de la boca con un blanqueamiento dental en un paciente adulto con fluorosis.

Hola, quisiera saber que tan buen resultado da un blanqueamiento dental en un paciente adulto con fluorosis. ¿Es posible lograr algo de estética?. Ojalá puedas ayudarme, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La fluorosis dental tiene varios niveles. Desde la pequeña mancha blanca, hasta grandes y generalizadas manchas amarillas oscuras con irregularidades superficiales del esmalte. Primero tendríamos que ponernos de acuerdo sobre que nivel de fluorosis que estamos hablando.
Pero para no quedar en nada recuerdo que Baratieri (autor Brasilero con excelentes publicaciones en blanqueamiento dental, lo que el llama, y creo que con acierto, Clareamiento Dental) Los niveles o estadios 1 y 2 en fluorosis dental se pueden tratar con blanqueamiento dental externo con peróxido de carbamida o hidrógeno, en combinación con microabracion del esmalte dental. Las fluorosis más graves deben terminar en carillas de pocelana, claro, dada las lesiones de textura e irregularidades del esmalte superficial y la gravedad de la pigmentación. Pero esto cuenta para mostrarle al paciente el plan de tratamiento y que el paciente sepa con anticipación que es muy probable, y a veces seguro, que se tendrá que realizar dicho tratamiento protésico-estético. ¿Por qué cuenta para esto más que todo? Porque en todo tratamiento protésico actual con fines estéticos o estético meramente, lo más recomendable es pasar al paciente por un tratamiento de blanqueamiento dental de sus piezas anteriores y bicuspides previo a la prótesis, para lograr cierta homogeneidad en el color de nuestros cuellos o limites gingivo-dentales, para así conseguir una apariencia estética superior.
Por ahora esa es mi opinión, ¿qué me dices? Pudiéramos seguir ahondando en el tema si prefieres.
Muchas gracias por tu consejo. Creo que mi paciente entraría en el estadio 2 (en cuanto a la clasificación de Baratieri), así que considero factible realizar el tratamiento. En dado caso de que no quedemos conformes con los resultados, existe la opción de tratamiento protésico, como bien lo mencionas.
Gracias de nuevo, tal vez vuelva a molestarte de nueva cuenta ya que me agradó que te tomaras la molestia de darme una respuesta de manera amplia y atinada.