Mandíbulas que no cierran bien y cara asimétrica

Haber si me puedes ayudar. Resulta que desde hace un tiempo vengo comprobando que en las fotografías de cerca de mi cara veo que es asimétrica, no se si va a mas; estoy casi seguro que es debido a que mi dentadura no cierra bien y que solo masticaba con un lado de la boca (Mi mandíbula inferior está más hacia afuera por el lado en que mastico.
He leído algo por Internet sobre esto, sobre ATM e interferencias oclusales y me gustaría saber si hay alguna manera de recuperar por medio de hábitos la isometría de la cara y de las mandíbulas al cerrar la boca.
De momento no tengo dolores en la boca u oído pero no se si llegaré con el tiempo a eso, además en cuanto a la estética de mi cara empieza a preocuparme y me gustaría corregirlo. Espero tu respuesta, si puede ser alguna manera de corregirlo por medio de hábitos o algo parecido.

6 respuestas

Respuesta
Tienes razón en cuanto a la masticación unilateral, sin embargo no es como para que te este causando un problema tan grave de asimetría facial, deberías asistir a un especialista de preferencia un ortodoncista para que cheque tu caso con más detenimiento, el ajuste oclusal lo puede realizar también el ortodoncista o en su caso un protesista o rehabilitador integral, busca estos especialistas para que estés más seguro de un tratamiento correcto, en cuanto a la ATM eso también lo checan los especialistas que te mencione, así que aprovecha y sobre todo no dejes ninguna duda pendiente pregunta todo lo que quieras si no te responde el medico te aconsejo que asistas a o otro o trates que te responda de manera que entiendas tu problema, desde mi punto de vista no creo que sea muy grave pero habría que ver radiografías y claro tu cara para valorar el grado de la afección.
saludos: c.d. octavio Sanchez
Muchas gracias, no creo que pueda enviarte la fotografía, de todas formas he decidido ir al medico de cabecera y que ya me diga si tengo que ir al dentista(K me parece k va a ser k si)
Si no se me mira detenidamente no se me nota, de hecho, yo me lo noto cuando me miro al espejo de cerca y detenidamente y se lo comente a mi madre y me dijo que era verdad, pero tampoco se había fijado antes, por lo menos eso parece. Mirándome en fotografía de cerca se nota bastante más, es apreciable por cualquiera a simple vista pero tampoco muy exagerado. Parece que tengo las dos partes de las mandíbulas iguales, lo único que hacia un lado y hace que el mentón este hacia ese lado por lo que los dos lados de la zona baja de la cara no son exactamente iguales.
Mis amigos por ejemplo nunca se han echo eco de esto en cambio ya te digo que en fotografías mías echadas de cerca cualquiera se daría al instante cuenta.
Es normal cierta diferencia entre las dos partes de la cara, eso se me olvido comentártelo si pudieras enviarme una fotografía te podría dar una opinión mejor fundamentada [email protected]
Respuesta
Te diré que los problemas de maloclusión, tanto en adultos como en niños pueden ser tratados hoy en día, aunque no es posible combatirlos mediante esos hábitos personales que apuntas ya que en estos casos la constancia es muy importante y sería algo complicado que lo hicieras por ti mismo. Te recomiendo que vayas a un profesional ortondóncico, probablemente él te va a dar las pautas a seguir para arreglar ese problema de mordida cruzada que tienes. Normalmente la solución pasa por la ortodoncia y puedo decirte que los resultados son muy favorables. Es importante que no dejes de acudir al profesional, ya que como bien dices el empeoramiento de la ATM (articulación temporo-mandibular) puede producir dolores agudos bastante desagradables para el paciente. Observa tu oclusión (mordida) y haz un ejercicio de evaluación de la siguiente forma: Cierra tu mordida y mantén cerrado los dientes frente al espejo, la unión de tus incisivos centrales superiores (las paletas) han de coincidir con la unión de tus incisivos centrales inferiores, si ves esa linea desplazada podrás comprobar por ti mismo que necesitas un tratamiento ortodóntico. Con este ejercicio también podrás observar si el tamaño de tu maxilar superior es demasiado pequeño con respecto a la mandíbula, porque quizás el problema está en que tu arcada superior sea demasiado pequeña por malos hábitos durante el crecimiento (chuparse el dedo, respirar por la boca y no por la nariz... etc.). Espero haber podido ayudarte y te animo a que acudas a tu dentista a la mayor brevedad posible.
Respuesta
Por supuesto que si!
Aunque la simetría facial que consideramos normal no es perfecta o exacta, si existen ciertos parámetros que nos indican cuando debemos "meter la mano" y darle una ayudita al Creador y a un paciente. La asimetría facial y las diferentes malposiciones oclusales pueden derivar de factores óseos o dentales o ambos. Es decir, que puede existir un cuadro de malformación osea o uno de maloclusion e incluso se pueden presentar ambos uno como consecuencia de otro. La recomendación es visitar al profesional de la odontología especializado en estética dental (los esteticistas dentales estudiamos también factores extra-dentales para lograr equilibrio facial que se traduce en estética), o bien a un Ortodoncista. Ambos deben estar bien instruidos en oclusión (los ortodoncistas darlo por hecho que lo están). Y si fuera tu, yo no me quedria con uno o con otro, sino que iría a ambos y luego de la charla con ellos y las soluciones que me propongan decidiría con quien quedarme y realizar mi tratamiento.
Espero haber sido de ayuda, si necesitas más siéntete libre en escribirme.
Respuesta
Por lo que cuentas tienes una mordida cruzada lateral lo que provoca un fallo en la oclusión. Las medidas correctoras pasan por tratamiento ortodoncico y lamentablemente no existe ningún mecanismo restaurador de la mordida por medio de hábitos. Al revés si. Un mal hábito como interponer la lengua o chupar un dedo causa cambios en la oclusión pero no al revés. Deberías acudir a tu dentista para que te hiciera un presupuesto y te informara mejor.
Respuesta
Es un poco difícil darte una explicación de tu padecimiento. Porque la asimetría facial tiene muchas causas desde razones congénitas hasta traumáticas.
Te daré una recomendación del tipo de especialistas que debes visitar para que ellos te den una opiníon más exacta de tu padecimiento.
Primero tendrías que visitar a un ORTODONCISTA, estos son los odontólogos especializadas en todo lo que tienes que ver con la armonía oclusal, tipos de mordidas, etc. El ortodoncita te dirá con más exactitud si tu asimetría facial es parte de una mala oclusíon, mal posición de tus dientes, etc.
Segundo, después de visitar al ortondista deberás visitar a un maxilo facial... en realidad solo visitarás al maxilo facial si el ortodoncista la recomienda. Con el maxilo facial puedes anilizar tu Articulación temporomadibular,, ATM..
Ante todo tienes que entender que el padecimiento de asimetría facial es algo complejo y lleva mucho tiempo para corregirlo.
Tienes que ser paciente y buscar a personas o empresas que te ayuden a costar tus tratamiento porque son un poco caros.
**Si necesitas más orientacón no dudes en pedirla.**
DR. ROld
Respuesta
La asimetría puede ser debido a falta de dientes, malposicion dentaria y trastornos en el crecimiento oseo, en tu caso debería verte clinicamente, pero por lo que me dices creo que estamos en una malposicion dentaria, la cual se puede solucionar con un tratamiento de ortodoncia, bueno amigo espero que estés conforme con la respuesta de todas maneras espero tu inquietud, ah y no olvides en valorarme, te mando un abrazo y estoy a tu disposición para lo que quieras saber.-