Pregunta sobre una muela enquistada

Hace unos años, tras hacerme unas radiografías, mi dentista detectó una muela enquistada . Esta estaba ennegrecida y hasta ese momento no me había dado ningún problema . Incluso hasta el día de hoy jamas me ha dolido ni molestado lo más mínimo. Eso si, llevo la limpieza dental al extremo: cepilado 3 veces al día, tras el cepillado me paso los cepillos interdentales (para eliminar los posibles restos de comida que se hayan podido quedar almacenados ) y donde no llegan los cepillos interdentales me paso la seda dental . Finalizo mi ritual de limpieza bucal enjuagandome durante un minuto con un colutorio de flúor. Hace un par de semana esa muela enquistada empezá a molestrame levemente, así que, desatendiendo al consejo de mi dentista ( que me aconsejo que no tocase la muela enquistada hasta que me empezase a doler, ya que si no me dolía quería decir que el nervio ya estaba muerto, o algo así, y no supondría ningún problema para mi), he decidodo pedir cita para un maxilofacial, para que lo valore y me elimine ese quiste de la boca, ya que considero que aunque no me duela, a la larga podría acabar dañando otras muelas En breve tengo cita con el maxilofacial, pero hace 2 días he amanecido con las encías donde esta esa muela hinchadas, me duele y tengo sensación de adormecimiento o cosquilleo en esa zona de la boca y el labio . ¿Es normal esto? ¿A qué puede deberse? ¿Debería tomar alguna medida antes de acudir a la visita con el maxilofacial? ¿Es algo preocupante o por el contrato no debería darle tanta importancia? ¿Es acosnsejable ponerle frio para que se baje un poco el hinchazón? (En ocasiones me suele hinchar también un poco la cara de ese lado, y ademas cuando paso la mano por fuera de la mandíbula (por la zona donde esta esa muela ) me duele horrores. ¿Qué puedo hacer?.
Agradezvo encarecidamente una respuesta que me saque de dudas, ya que me da un poco de miedo este tema, ya que conocí a alguien que también empezó con un quiste en la boca, se le convirtió en un cáncer y la historia no terminó demasiado bien . Así que es un tema que me asusta bastante.

2 respuestas

Respuesta
Pienso que la persona más adecuada para atender su caso es u n endodoncista pues empezando por que radiograficamente es imposible determinar si se trata de un quiste o un abceso, hay datos que podemos tomar para suponer algo pero la certeza solo abriendo y haciendo un corte histologico y por como me cuenta las cosas se trata de un abceso por necrosis pulpar, y un endodoncista puede hacerle un tratamiento de conductos para solucionar el problema, el maxilo lo que va a hacer es sacar la muela y eso cualquier cirujano dentista lo puede hacer, claro que el maxilo va a cobrar 4 veces lo que le cobre el dentista de practica general. Sugiero visite un endodoncista. Suerte.
Respuesta
Hola
Te diré algo desde que tu dentista descubrió que esa muela estaba en se sitio debió canalizarte con el cirujano, pues aunque normalmente no pasa nada malo siempre existe la posibilidad de que ese quiste se agrande puede ser que no sea algo cancerígeno, pero al crecer el quiste destruye hueso y puede afectar otras estructuras anatómicas ( hueso, nervios, dientes, tejidos blandos) por eso un quiste en cuanto se descubre debe eliminarsele más que por un problema presente por prevención.
Así que te recomiendo que acudas al maxilofacil lo más rapido que puedas para que el valore mejor la situación te diré una cosa yo en lo personal prefiero pecar de exagerado que pecar de confiado y que las cosas salgan peor de lo que parecen.
Ese es mi consejo ya tu decides que hacer en realidad
Gracias por su respuesta. Prometo tenerla en cuenta y de hecho ya tengo vez con el maxilofacial mañana mismo. De todos modos, me surge otra pregunta ¿el maxilofacial eliminará solo el quiste y podré seguir conservando mi muela? He oído que lo que hace el maxilofacial es quitar la muela directamente, y la verdad, soy demasiado joven como para empezar a quedarme sin mi dentadura.
Agradezco nuevamente su pronta respuesta.
Te molesto solo que termines la pregunta y evalúes la respuesta