Implante mal colocado

Me llamo Claudiabm85 y necesito una opinión neutral. Tengo 24 años y hace 2 me retiraron la ortodoncia. Al poco de finalizarla, acudí a un dentista - implantólogo que era amigo de mi padre y me colocó un implante en el incisivo superior (el que está al lado de la pala).
Tenía este espacio sin diente porqué nunca se llegó a formar el definitivo, de modo que colocarme un implante después de la ortodoncia, era parte del presupuesto que ya había calculado.
La cuestión es que dado que el hueso no había sostenido nunca ningún diente, prácticamente no tenia hueso y tenia poca encía en esa pequeña zona.
Visité a 2 implantólogos cuyas recomendaciones eran reconstruir el hueso previamente y hacer un injerto de encía en la zona carente de ella, pero el amigo de mi padre decía que no era necesario. Confié en su experiencia y por la relación de amistad con mi padre y ahora, hace 1 año que llevo el implante mal colocado.
Internamente, el tornillo está correctamente colocado al hueso. Pero la pieza de cerámica, no ha quedado recubierta de encía 100%. La encía está por dentro de la cerámica en lugar de por fuera. Ahí se forma un hueco donde no alcanzo con los instrumentos de higiene y se foran pequeñas infecciones cada 6 o 7 meses.
He de acudir a un dentista a que me saque la pieza me limpie y la vuelva a colocar. Sin comentar los dolores que tengo y pinchazos por dentro.
Por motivos personales no quiero volver a tratar con el dentista que me hizo esto. (Me tocaba la boca sin guantes hasta que me enfadé, no se tapaba su boca y sus consultas eran un mal trago para mi, y había poca higiene en la consulta).
Mis preguntas son:
- ¿Qué solución me das para las habituales infecciones?
- Crees que es posible, por algo así, ¿reclamar al dentista de algún modo por Responsabilidad Professional?
P.D. Esta última pregunta la formulo, porqué seguramente me veré obligada a volver a realizar el implante gastarme otra vez dinero, y seguir con este infierno.

1 respuesta

Respuesta
Hola
La verdad tu caso es bastante complicado sobre todo por la relación de amistad que hay entre tu padre y el dentista.
Aquí honestamente te diré que hay responsabilidad tanto del dentista así como tuya también, pero es obvio que la responsabilidad es mayor por parte del dentista que realiza los implantes.
Colocar implantes no son cosas simples, antes de ello hay que valorar al paciente en muchos aspectos, hay que saber el por que perdió el o los dientes que serán restituidos pues no es lo mismo que pierdas un diente por un golpe a que lo pierdas por enfermedad periodontal en ambos casos el pronostico de un implante es completamente diferente.
Hay que hacer estudios minuciosos para evaluar el hueso, para saber si hay el suficiente como para colocar el implante, si no hay las condiciones necesarias de hueso se puede realizar un injerto o un aumento del mismo para que el volumen sea el adecuado.
Si no hay hueso suficiente no se debe colocar el implante hasta que sea restituido ese volumen necesario.
La razón para esto es que obviamente un diente necesita un grosor de hueso para mantenerse estable y saludable dentro de la cavidad bucal, así como una higiene que mantenga la salud de las encías porque de la falta de salud en las encías es de donde viene la enfermedad periodontal.
El implante es como si fuera un diente así que debe tener las mismas condiciones de salud periodontal así como las condiciones físicas de hueso para el éxito del mismo.
Si ninguna de estas situaciones se da en boca entonces el implante si se llega a colocar sera de un pronostico muy dudoso.
Por eso es que no se debe colocar el implante si estas situaciones de salud bucal no se dan en el paciente.
La verdad el proceso del implante no es nada barato ni nada simple como para arriesgarse a poner un implante que no se tenga una certeza de que va a ser exitoso.
Ahora como ya te dije tu también tuviste algo de responsabilidad en esto que paso, pues creo que te dejaste llevar por la relación de amistad del dentista con tu padre y eso fue lo que peso más en la decisión de hacerte el proceso de colocación.
Si tuviste cointacto con otros dentistas y te explicaron lo que ya anteriormente te comente debiste de tomar en cuenta esos consejos y no decidir por una relación de amistad.
Pero obviamente el dentista que te hizo ese trabajo tiene la mayor responsabilidad ya que el es el que se supone tiene los conocimientos adecuados para poder atreverse a hacer la colocación de implantes.
Aquí hay dos cosas posibles o no tiene los conocimientos suficientes y es un ignorante o lo hizo con dolo.
Y en los dos casos hay responsabilidad.
Espero que te sirva de algo esto
Mantente en contacto e infórmame de tu caso