Consulta problema encías gingivitis

Desde hace unos días me sangran las encías y siento molestia y dolor. No puedo ir al dentista hasta de aquí a una semana y por lo que he podido averiguar puedo tener gingivitis o periodontitis, que es más grave; creo que es esto ultimo.
En cualquier caso mis consultas, hasta poder ir al dentista, son dos:
¿Hasta qué vaya a que me miren puedo pedir algo en la farmacia que me pueda ayudar a que el dolor sea menor o a tratar esto? Mi idea primero era comprar un cepillo con cerdas muy suaves pues si no me duele bastante al cepillarme.
Y por otro lado, entiendo que para tratar esto se debe ir al dentista, quiero decir que lógicamente esto no lo tratan por la seguridad social, ¿no? Al no ser servicios habituales de clínicas dentales tales como empastes, limpiezas o colocación de dientes nuevos tenia también esta duda.
En espera de respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Te explico brevemente.. la gingivitis no es más que la inflamación de las encías. Esta puede tener varios orígenes:
1) Presencia de irritante local: Es decir restos de alimentos entre los dientes, presencia de calculo dental...
2)Factores Sistémicos: hay enfermedades sistémicas como la Diabetes, el embarazo, etc que contribuyen a este proceso
3)Por consumo de fármacos: hay varios tipos de medicamentos que también aumentan el riesgo de gingivitis
Efectivamente la periodontitis es más grave que la gingivitis, Toda periodontitis es precedida de una Gingivitis, pero una gingivitis no es precedida por la periodontitis
lo más recomendable si no puedes ir al dentista pronto, es que adoptes una mejor técnica de cepillado, ya que en la mayoría de los casos la gingivitis es causada por la acumulación de alimentos entre los dientes, esto lo puedes hacer pasando hilo o seda dental entre los espacios de los dientes, cepillando los dientes colocando el cepillo en un angulo aproximado a 45º con respecto al eje del diente y realizando movimientos vibratorios, también puede ayudar un masaje con los dedos en las encías para drenar todo el contenido sanguinolento o purulento de las mismas...