¿Ondodoncia?

A ver si me puedes aclarar ciertas dudas relacionadas con una posible ondodoncia.
He ido al dentista y tras ver las radiografías ha confirmado que hay "desvitalizar" el nervio. Es el término que se usa en Portugal. He estado mirando en internet y la ondodoncia se refiere a la limpieza del tejido pulpar (y dentina) del diente y posterior rellenado con cierto material. Vamos a ver, ¿esa limpieza de la pulpa equivale a lo que es "matar" el nervio? Tengo un dolor a veces continuo, pero otras veces empieza a doler sin más, el frío me lo alivia, el calor peor. Me duele de noche. Ya ha sido una pieza dental arreglada.
Otra cosita. El dentista ha dicho que es la única solución. Pero yo en internet he visto que hay pulpitis reversibles e irreversibles. ¿Mi dentista con sólo mirar la radiografía ya puede saber si es irreversible? ¿O eso se dará cuenta cuando empiece a "abrir" el diente? ¿Puede ser que aún tenga remedio o no? Me refiero a no quedar totalmente sin el nervio. Es decir, cuando se hace la ondodoncia te quedas sin todo el nervio (es decir, el tejido interno del diente) o puedes quedarte con la mitad (a medias, ¿con algo de nervio)?
Muchas gracias. Me da pena quedarme sin el nervio...:( ¿no hay otro remedio? ¿No es posible empastar antes que limpiar todo el diente?
Es que he leído que muchas personas después de la ondodoncia se quedan con dolor porque se han quedado con algún nervio en algún canal y tienen que volver a practicar otra endodoncia, etc. También he leído que la muela en cuestión se cae antes y que nunca queda bien bien. ¿Qué hay de cierto?
¿Cuánto puede costar una endodoncia en el penúltimo molar (empezando desde atrás)? ¿Y en un incisivo?
Perdona mi ignorancia dentaria :))

10 Respuestas

Respuesta
Es demasiado común que los nervios se deterioren hasta que sea necesario retirarlos y también como tú dices, ellos van pasando por diferentes estados hasta que pierden la vitalidad completa.
Por ejemplo, cuando se fractura un poquito un diente y éste luego duele al tomar algo dulce, ácido, frío, o incluso caliente. Este sería un caso de un nervio vital, en buenas condiciones, que reacciona ante un estímulo. También sucede si el diente tiene una caries pequeña o mediana. Al quitar el estímulo se quita el dolor.
Después de ésto, si por ejemplo la caries continúa, o el estímulo que lesiona el nervio resulta ser un poco más fuerte, puede generarse una pulpitis reversible, que se caracteriza por el dolor ante los mismos estímulos, pero el dolor es más fuerte y se va pasando lentamente. Este tiene la diferencia de que ante el frío se siente mucho dolor y resulta mejor tomar bebidas tibias, juagar la crema dental con agua tibia, etc.
A ésta pulpitis le sigue la irreversible, que consiste en que el nervio tiene partes vitales (vivas) o otras partes ya no lo están. O sea que el nervio poco a poco se va muriendo. Este momento es muy doloroso y tiene más reacción a lo caliente, mientras que lo frío ya no es tan molesto. En este momento el nervio ya inició el proceso de muerte, pero no es parejo, sino que es irregular y por eso el diente empieza a doler aún sin que estés comiendo ni nada. Y es muy común que duela durante la noche, esto se debe a que las fibritas de nervio vivas se están dañando.
A medida que continúa el proceso de daño del nervio, ya va llegando a un momento en que casi no duele o incluso deja de doler y consiste simplemente en que ya se murieron la fibras encargadas de recibir el estímulo. Aunque no duela, puede infectar.
En una radiografía sí se puede ver si lo que pudo lastimar tu nervio ya le está causando mucho daño, pero aún con radiografía, la mejor manera de diagnosticar cómo se encuentra el nervio es con los síntomas que la persona tiene, que en tu caso coinciden con la pulpitis irreversible.
El tratamiento ideal es retirar el nervio. No existe ninguna manera de separar la parte buena de la mala, ya que son fibritas mezcladas, .. y cualquier pedacito aunque sea pequeño de nervio que quede, muy seguramente luego produzca una infección.
El tratamiento ideal es retirar todo el nervio y hacer la endodoncia.
En la muelita que me dices hay que limpiar tres raíces, o sea que vienen siendo tres tratamientos de conducto en un solo diente.
Si te realizas el tratamiento con un especialista en endodoncia, tienes una probabilidad de éxito muy alta, aunque todo tratamiento tiene posibilidad de fallar. Por ejemplo yo a mis pacientes se los remito a un endodoncista que me ha resultado excelente y la verdad nunca ha fracasado tratando endodonticamente a ningún paciente que yo le haya remitido, así que puedes averiguar por un buen especialista y no tienes ningún problema.
Yo te respondo desde Colombia, y para que tengas una referencia del costo de un tratamiento de estos, una muelita como la que tú me dices, cuesta entre 300.000 y 500.000 mil pesos ( en muchos lugares las referencias se comparan con el salario mínimo del lugar que en mi país es de 511.000 pesos ) y el tratamiento en los dientes de adelante cuesta entre 170.000 y 220.000 pesos, porque sólo traen una raíz y por lo tanto un sólo nervio.
Te va a ir muy bien, además te cuento que se ha vuelto un tratamiento super común, porque lo puede causar una caries, cualquier restauración mediana o grande, un golpe, apretar los dientes (bruxismo), etc... pero si te lo dejas, muy seguramente se te infecte.
Espero haber aclarado tus dudas y lo más importante que sepas que es un tratamiento super común y es efectivo, pero por favor si tienes cualquier inquietud en la que pueda colaborarte, házmela saber que con todo el cariño te la atenderé.
Respuesta
Espero poder ayudarte con mi respuesta. La endodoncia es exactamente eso retirar el tejido dentario y substituirlo por material al que se llama gutapercha. Si ya te duele el diente sin más es porque el nervio esta tocado y si lo dejas así lo que te puede pasar es que acabe dándote un flemón. La tasa de éxito de una endo depende de cuanto tiempo haya estado la pieza infectada si la has dejado mucho tiempo con el problema tendrá menos éxito que si actúas rapido y en cuanto la caries llegue al nervio se haga. Me dices que la pieza ya estaba tratada de antes a veces pasa cuando los empastes son muy grandes y otras veces porque la caries ha atacado debajo del empaste y claro ya queda el nervio muy cerca. Las piezas endodonciadas con grandes caries es rocomendable ponerles una funda porque se quedan más débiles ya que no tienen irrigación y las debilita. Yo te recomiendo que te la desvitalices es decir que le hagas la endodoncia porque si no acabaras perdiendo la pieza. El coste de una endodoncia depende mucho de las clínicas y las comunidades yo te puedo decir el coste aproximado donde yo trabajo que es más o menos en un molar de unos 200 euros y de un incisivo de unos 140 euros. Aparte luego la reconstrucion que son unos 80 o 55 euros según como sea el empaste.
Un saludo y aquí me tienes si tienes alguna otra duda
Gracias zuritru, ¿y no conocerás en Vigo (Pontevedra) a algún buen endodoncista?
¿Si el problema se coge a tiempo y la pieza está bastante buena (me refiero externamente) es necesario la colocación de una funda o corona?
Gracias
Lo siento pero no conozco a ningún buen endodoncista en Vigo porque yo no soy de esa provincia y no conozco a ninguno ... quizás si no es muy complicada seguramente te la hagan en cualquier clínica dental así que vete alguna que conozcas y listo normalmente hay buenos profesionales.
Lo de la funda es recomendable en casi todas las endodoncias y cuanto más tengas estropeada la pieza es decir que el empaste sea más grande más recomendable. Ahora yo te digo que yo tengo una endodoncia con un empaste enorme desde hace 15 años me la hicieron de muy jovencita y no le tengo funda ni nada y hay sigue como una campeona... pero yo tengo todas las piezas y no hago más fuerza de masticación sobre la pieza en concreto que es lo que suele pasar si faltan piezas que hay unas que sufren más que otras. Pero también hay gente que se ha hecho una endo y se le ha partido la pieza en menos de un año así que eso lo debes valorar tu .. porque es dinero y claro hay que ver la situación de cada uno. Bueno un saludo y ya sabes para lo que quieras aquí estoy.
Respuesta
En primer lugar el término es endodoncia (dentro, diente) seré un poco más audaz que el colega, 2 de tus síntomas son indicativos de la necesidad de hacer el tratamiento de conducto, el dolor al calor que se calma con el frío y el dolor en posición horizontal, (supongo a eso te refieres con lo de dolor nocturno).
La radiografía también permite determinar la necesidad de dicho tratamiento, avance de la caries, fisuras, fracturas, reacciones en la puinta de la raíz, y varias más.
Las pulpitis pueden ser reversibles, básicamente en su estado primario, "hiperemias".
Las técnicas son varias y las hay parciales, más que nada para dientes cuya formación de la raíz no se ha completado, en molares con conductos inaccesibles, etc. En lo que ha tener que rehacer el tratamiento, los odontólogos como todo el que algo hace cometemos errores.
Espero haber satisfecho tus inquietudes, hoy es 10 de febrero, a esta altura considerando el tiempo de formuladas tus preguntas o el dolor te obligó a salir corriendo al odontólogo o cesó por completo, es decir el nervio murió y te aconsejaría que a la brevedad concurras. Suerte
Respuesta
Veamos las dudas que tienes...
Sí, desvitalizar el nervio y demás que me pones, es matar el nervio.
Por lo que me explicas, el problema de tu muela tiene muchos signos de ser una pieza a la que haya que endodonciar(ondodoncia no es correcto). Cuando me dices que fue una pieza mal arreglada... es posible. Hay varias opciones que pudieron pasarte en esa muela: que tuvieras una caries grande y te la empastaran, que te doliera de tanto en tanto y ahora ya no pueda más...
Si el dentista te ha dicho que hacer la endodoncia es la única solución, me temo que debe tener razón. Matar el nervio de una pieza, es lo último que se hace, cuando la muela ya no tiene otra solución, y se realiza esto para evitar extraerla.
Mediante una radiografía se ven muchas cosas. Yo creo que lo que ha visto tu dentista, es una lesión en la raíz de esa pieza. Cada vez que una muela (que tenga el nervio afectado) nos duele, se inflama por dentro provocando que una y otra, y otra vez que esto sucede la inflamación se "convierte" en una lesión en la raíz de la pieza.
Una endodoncia consiste en extraer el nervio, poner una medicación dentro para limpiar el interior de la pieza y los conductos que contenían el nervio, rellenar los conductos del nervio con un material biológico(guttapercha)y reconstruir la pieza. En una endodoncia bien hecha, el nervio no puede quedar dentro, nada de nada, sino no serviría de nada.
La muela no se cae, pero lo cierto es que está débil. Te cuento: Normalmente se hace una endodoncia porque la caries era tan grande que ha llegado a la cavidad del nervio. Entonces, a la hora de hacer la reconstrucción, hay que poner mucho empaste en la pieza, que "enganchamos"(aguanta el peso) en el trocito de pieza entera que a ti te queda. La mayoría de las veces el dentista recomienda que pasado un tiempo hay que enfundar la pieza(poner una corona, una funda), para protegerla... Sí que es verdad que es más débil, pero no te preocupes, aguante bien. Yo tengo varias, y sin enfundar.
Una muela con una buena endodoncia hecha, dura muchos años(yo llevo varias) y no da problemas. No hagas caso a los demás. Normalmente la gente escribe cuando no les ha ido bien, y no al contrario.
En cuanto a precios... uff! Cada dentista tiene un precio que puede variar mucho. ¿Cuenta qué un molar o premolar(o incisivo)puede costar con reconstrucción y todo entre 140 y 250?.
Espero haberte sido de ayuda. Cualquier otra consulta no dudes en hacérmela. Suerte!
Respuesta
Pues mira es lógico y normal que tengas tantísimas preguntas, lo normal es que tu odontólogo sea un profesional por lo cual te debes guiar por todo lo que te aconseje, normalmente uns pieza que hay que endodonciar es por que no queda otro remedio, matar el nervio es como se llama vulgarmente a todo lo que me dicesen tu pregunta sobre la pulpa, correctamente es matar el nervio, sacarlo (limpiarlo) y rellenar con una pasta y unos filametos llamados gutapercha, en ocasiones si hay mucha infección se suele tratar con medicación que se inyecta cuando la muela esta abierta. Mi consejo es que si tienes problemas te hagas la endodoncia aunque te de pena perder el nervio, ¿no te daría más pena perder la muela por no hacerlo? En ocasiones hay personas que no se hacen las endodoncias por dinero o por miedo y luego se arrepienten por que el siguiente paso es la extracción.
El precio puede variar dependiendo de la clínica donde lo hagas, pero por donde yo trabajo los molares (multirradicular: ¿Significa 3 o más nervios) suelen costar unos 150? Y los incisivos (unirradicular: ¿1 nervio) unos 100?. Te informo del significado de multirradicular o unirradicular por que serán términos que escuches y no tengas ni idea de lo que son, también las hay birradiculares que son los premolares que tienen 2 nervios.
Por cierto sobre la pregunta de reversible... pues por mi experiencia en el sector una endodoncia se hace y punto, el nervio no va a volver a crecer jamas. Y un odontólogo profesional sabe perfectamente distinguir si una pieza puede solucionars con un empaste o hay que hacer una endodoncia. Informate en tu centro dontologco si quien te hace la endodoncia es un generalista o un endodoncista (son dentistas que exclusivamente hacen endodoncias por lo cual están más preparados que un generalista ya que este hace de todo y personalmente opino que esto es como el medico de cabecera que hay cosas de las que no se puede encargar y te deriva al especialista). Pregunta y si puedes que te lo haga un especialista.
Bueno espero haberte ayudado a despejar dudas, hazte la endodoncia sin pensártelo ya que dejara de dolerte, y también te informo que es normal que con el frio mejore, evita las comidas calientes e intenta dormir con doble almohada ya que aliviara el dolor al estar la cabeza más alta del resto del cuerpo por la presión que ejerce la circulación sanguínea sobre tu nervio. Así que ponte dos almohadas, frio local y corre a tu dentista a que te haga la endodoncia; te deseo lo mejor. Muchas gracias por confiar en mi y no te creas muchas cosas de las que hay escritas por internet, hay muchas falsedades que lo único que hacen es alimentar nuestras dudas e inseguirdades más aun.
Muchísimas gracias carolroci. Me has sido de gran ayuda. Te haré caso e iré a un endodoncista, espero que me toke uno bueno. Je je.
Otra pregunta. ¿Es cierto que un diente tratado de endodoncia es más frágil y como fue desvitalizado su vida será menor? He oído que pueden durar hasta 25 años, pero si yo sólo tengo 21...! ¿Con 40 ya se me va a caer o que?
¿Para qué aguante toda la vida que abría que hacer? ¿Poner una funda? ¿Resinas? ¿coronitas?
Gracias.
Respuesta
A ver, la ENDODONCIA, o desvitalización de una pieza dental consiste en extraer el nervio del diente y limpiar el conducto o conductos en el que se encuentra el nervio, y después rellenarlo con un material artificial.
Es cierto que hay pulpitis reversibles. La pulpitis no es otra cosa que la inflamación del nervio. Para que esta inflamación sea reversible no puede haber bacterias dentro del nervio. Para que no haya bacterias dentro del nervio es necesario que la caries no alcance el nervio.
En una radiografía podemos abservar si la caries alcanza el nervio.
Si la caries lo alcanza, entonces no hay más solución que la endodoncia.
En tu caso, simplemente por los síntomas que comentas, se trata de una pulpitis irreversible, ya que la pulpitis reversible sólo duele cuando hay un estímulo externo que lo provoque, como el frío o el dulce, pero nunca duelen solas, sin más.
Te aconsejo que te hagas la endodoncia. Si queda bien hecha no tiene por qué dar problemas, aunque es cierto que es un tratamiento complejo, ya que se trabaja a ciegas, sólo podemos valernos de las radiografías para ver, y, claro, nadie es infalible.
Te aconsejo que busques a un especialista en endodoncia, se llamas ENDODONCISTAS.
Una endodoncia de un molar, ¿qué tiene entre 3 y 4 conductos suele costar sobre los 120?, aunque puede variar de un profesional a otro. Será más caro en una ciudad y más barato en un pueblo. Si vas a un especialista en endodoncia será más caro, pero la muela que comentas no es fácil de tratar, por eso te aconsejo un especialista.
En el caso de un incisivo la endodoncia es más sencilla. Suele tener un solo nervio, ¿y su precio oscila los 90?. Para una endodoncia en estos dientes, yo no iría a un endodoncista, ya que no son difíciles de hacer.
De todas formas estos precios son aproximados, y sin la reconstrucción de la pieza. En algunos sitios te dan precio del arreglo completo de la pieza dental, es decir, la endodoncia más la reconstrucción. Por eso, entérate bien si el presupuesto que te den incluye o no la reconstrucción, ya que la endodoncia se refiere sólo a la limpieza de los conductos del nervio, no a la reconstrucción del diente.
P.D. Ah!, sí, la endodoncia es lo que comúnmente se conoce como "matar el nervio", aunque, como ya te expliké antes, no se trata de matarlo, sino de quitarlo.
Gracias. ¿Me has sido de gran ayuda
y hasta que punto es necesaria la reconstrucción? ¿Te refieres a poner unas fundas no? O una corona, o con resina.
Me han dicho que el diente desvitalizado se vuelve débil y frágil, y con el paso del tiempo tenderá a romperse o caer. ¿Si me pongo una funda me puede durar toda la vida?
Me dijeron que no me preocupara, que pueden durar hasta 25 años! Si claro, pero yo tengo sólo 21! ¿A los 40 me quedo sin muela o que?
Un saludo y feliz año
Respuesta
la endodoncia/matar nervio/desvitalización/tratamiento de conductos son sinónimos. Una endodoncia es la limpieza de cámara y conductos dentarios que alojan un nervio afectado de forma irreversible (pulpitis irreversible). Radiográficamente se opta por la endodoncia cuando hay certeza de que el nervio está contaminado, es decir, cuando llega caries al nervio o cuando hay una fractura dental que expone el nervio varias horas. En una pulpitis reversible por el contrario no hay contaminación del nervio de forma directa y la pulpa (nervio) todavía tiene capacidad de reacción contra ese ataque, en cuyo caso se puede intentar un RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO O INDIRECTO, que no es más que interponer una base de IONÓMERO DE VIDRIO entre la obturación (empaste) y diente en cuestión. Son tratamientos de seguimiento porque son bastante impredecibles, pueden durar o seguir dando sintomatología en cuyo caso habría que optar por la endodoncia.
   Es cierto que un diente endodonciado se debilita respecto a un diente sano, dado que la función que tiene el nervio en el diente es nutrirlo entre otras. Un diente endodonciado tiene más riesgo de fractura porque esta deshidratado. Por eso se opta por reconstrucciones más protectoras como son las coronas de metal porcelana en dientes posteriores.
   En cualquier caso, desde casa puedes saber si padeces pulpitis irreversibles, que son dolor difuso, espontáneo que se agrava con estímulos como el frío y que no cesa al retirar el estimulo. En las pulpitis reversibles el dolor es provocado por un estímulo y cesa a los pocos segundos al retirar el causante del dolor. Existe otra situación que es la de necrosis pulpar. Ocurre cuando la caries ha estado mucho tiempo en contacto con el nervio y éste no ha tenido capacidad de reaccionar contra ella y se "muere" necrosis = muerte celular. Un nervio necrosado provocará a la larga infección periapical, por ello se opta por la endodoncia. Un diente necrosado es un diente no vital, por lo que no dolerá, ni molestará a estímulos como frío o calor, pero es un diente potencialmente peligroso. En consulta usamos cloruro de etileno para hacer pruebas de vitalidad, que, si son negativas son indicativas de que existe necrosis pulpar.
Si tiene alguna otra duda responderé encantado. Felices reyes
Gracias hector, me has sido de gran ayuda y tengo un poco más de esperanza, ojalá sea la pulpitis reversible y no haya que extirpar el nervio.
Feliz año
Respuesta
Me da gusto que la gente se ineterese por su salud y se ve que has leído del tema pero vamos por partes se llama Endodoncia no Ondodoncia. La endodoncian es la remoción del nervio dental (pulpa) de la cámara pulpar y de los conductos que están en las raíces de los dientes. Cuando se realiza una endodocia es necesario quitar el nervio del diente, limpiar y sellar con un material llamado gutapercha en casi todos los casos, es la ultima alternativa antes de hacer la extracción de un diente. Tu dentista no solo con ver la radiografía se dio cuenta sino con los datos que le diste y que me das es una pulpitis irreversible porque es de aparición repentina sede con en frio etc. no tienes porque preocuparte lo único que te aconsejo es que la endodoncia te la realices con un especialista llamado endodoncista para que te quede bien y en efecto no vaya a quedar un conducto accesorio sin limpiar y pposteriormente te duela, no sabría decirte del precio de una endodoncia porque depende de cada país y de cada dentista pero andan alrededor de 250 a 300 dlls. En mexico es más o menos entre 1800 a 400 pesos. Te mando un saludo y una ultima recomendación cuando te hayas hecho la endodoncia tienes que colocarte un poste y una corona sino la endodoncia no tiene ningún sentido que estés bien y espero haber resuelto tus dudas estoy a tus ordenes para servirte.
Respuesta
Comúnmente al tratamiento se le llama "matar" el nervio, pero el nombre específico es endodoncia o pulpectomía, y consiste en retirar los nervios que se encuentran en el interior de las raíces de la pieza dentaria, que en este caso al tener varias raíces sería una endodoncia multirradicular.
Para acceder a estos nervios, primero se debe abrir la pieza y valorar in situ si el daño es tal y como se aprecia en la radiografía. Si el odontólogo ya lo ve claro, lo más probable es que la cantidad de tejido afectado sea grande o que haya algún foco infeccioso en el ápice/s (la punta de la raíz). Se abre la pieza y al llegar a la cámara pulpar se introducen unas pequeñas limas y con éstas se va retirando el nervio. Se toman radiografías y se hacen una serie de mediciones; puede que te dejen un tratamiento en el interior de la pieza durante unos días y que posteriormente vuelvan a limpiar y coloquen una pasta con unas pequeños conos de un material biocompatible, luego sellen los conductos radiculares y se restaure la pieza. También es posible que lo hagan todo el mismo día.
Será una pieza frágil, puesto que estará desvitalizada, y seguramente te aconsejarán ponerle un muñón y/o una corona para protegerla. Aunque suponga gastar más dinero, lo mejor es hacerlo, puesto que en un momento dado un hueso de aceituna en lugar inadecuado puede hacer que la pieza se parta como un melón.
Que quede bien o no depende de la morfología de los conductos radiculares (a veces tienen formas que impiden que las limas lleguen donde se desea) así como de la pericia del profesional que realiza el tratamiento; no obstante, si no queda bien, como bien dices es posible re-endodonciar la pieza, o realizar una apicectomía, dependiendo del caso.
Ponte en manos de un buen profesional y piensa que cuanto más tiempo conserves tus dientes, aunque sea endodonciados, mejor. Si te quedas más tranquila, consulta con otro profesional para cerciorarte de que el tratamiento propuesto es el adecuado, pero lo de las pulpitis reversibles es poco frecuente, puesto que se hace en piezas que no presentan cuadro de dolor espontáneo y en pacientes con alta capacidad de recuperación.
En cuanto al precio, no creo que supere los 200 euros, pero dependerá de cada clínica.
Espero haber podido ayudarte en la medida de lo posible aunque no sea mi campo.
Respuesta
Para eso estamos amigo. Disculpa la respuesta tan tardía, pero he estado bastante liado estas navidades.
Varias son las dudas que planteas, vamos con ellas:
-La finalidad de la endodoncia, más que matar el nervio (y con él una pequeñísima vena y arteria), es limpiar los conductos y dejarlos obturados (tapados) para que no se cree un nicho biológico de bacterias, que son las que provocan las infecciones odontógenas (por culpa de los dientes digamos), como un flemón o un quiste. Esto puede ser necesario ya sea porque el nervio está literalmente muerto o, porque aún estando vivo, hay que quitarlo porque se quedaría muy cerca del empaste y molesta.
-Por los síntomas que me comentas parece que la pulpitis es irreversible, es decir, ha llegado a un punto en la que no es recuperable y muera próximamente si no lo ha hecho ya. Reversible es cuando se experimanta una molestia moderada al frío o al calor, no cuando el dolor es continuo.
-Quedarse con la mitad del nervio no es viable. Se hace en niños y adolescentes que todavía no han acabado de formar sus raíces porque el nervio y la vascularización aún no se han completado, pero en el caso de personas adultas lo más probable es que el nervio que se dejase muriese igualmente.
- Si se hace el empaste pero se deja caries cerca del nervio, probablemente acabe doliendo mucho más.
-Si la endodoncia la realiza un profesional cualificado, la tasa de supervivencia de los dientes a los 5 años después de haberse desvitalizado está en un 90-95%, y eso en medicina creéme que es una muy buena tasa.
-La muela que se somete a una endodoncia acaba perdiendo el ligamento periodontal (una capa elástica entre el hueso y el cemento del diente que permite micromovimientos) con lo que se fija más a hueso, y se hace algo más quebradizo al perder la vascularización, es cierto, pero son mayores los beneficios que aporta que los riesgos.
-Sobre el precio no puedo ayudarte porque los precios varían mucho, sólo puedo decirte que la de un incisivo suele ser más asequible porque sólo tiene un conducto, un molar tiene tres o cuatro.