¿Ondodoncia?

Hola dranla, te agradezco de antemano tu respuesta. A ver si me puedes aclarar ciertas dudas relacionadas con una posible ondodoncia.
He ido al dentista y tras ver las radiografías ha confirmado que hay "desvitalizar" el nervio. Es el término que se usa en Portugal. He estado mirando en internet y la ondodoncia se refiere a la limpieza del tejido pulpar (y dentina) del diente y posterior rellenado con cierto material. Vamos a ver, ¿esa limpieza de la pulpa equivale a lo que es "matar" el nervio? Tengo un dolor a veces continuo, pero otras veces empieza a doler sin más, el frío me lo alivia, el calor peor. Me duele de noche. Ya ha sido una pieza dental arreglada.
Otra cosita. El dentista ha dicho que es la única solución. Pero yo en internet he visto que hay pulpitis reversibles e irreversibles. ¿Mi dentista con sólo mirar la radiografía ya puede saber si es irreversible? ¿O eso se dará cuenta cuando empiece a "abrir" el diente? ¿Puede ser que aún tenga remedio o no? Me refiero a no quedar totalmente sin el nervio. Es decir, cuando se hace la ondodoncia te quedas sin todo el nervio (es decir, el tejido interno del diente) o puedes quedarte con la mitad (a medias, ¿con algo de nervio)?
Muchas gracias. Es que he leído que muchas personas después de la ondodoncia se quedan con dolor porque se han quedado con algún nervio en algún canal y tienen que volver a practicar otra endodoncia, etc. También he leído que la muela en cuestión se cae antes y que nunca queda bien bien. ¿Qué hay de cierto?
¿Cuánto puede costar una endodoncia en el penúltimo molar (empezando desde atrás)? ¿Y en un incisivo?
Perdona mi ignorancia dentaria :))

4 Respuestas

Respuesta
Te responderé por partes.
La limpieza de la cámara pulpar y posterior rellenado de los canales radiculares equivale a una endodoncia, que como tu bien has dicho, se conoce popularmente como "matar el nervio",
Sabemos que una pulpitis es reversible o no en función de la radiografía y sobre todo, en base a los síntomas que el paciente refiere, y en este caso, estoy de acuerdo con tu médico en que tu caso, se trata de una pulpitis irreversible.
Cuando se hace una endodoncia, nunca se debe de dejar restos de nervio en los canales, de lo contrario puede provocar dolor. Se deja, tanto la cámara pulpar como los canales radiculares, totalmente limpios.
Existe un % muy bajo de fracaso en las endodoncias, aunque es cierto que en algunas personas fracasan, y provocan algo de dolor. Nadie te va a asegurar el 100% de éxito, pero es de esperar que todo vaya bien.
Las piezas endodonciadas no se caen antes pero, claro está, son piezas que ya han sido tratadas y que cuidar con más atención.
¿El precio puede rondar entre los 150 y los 300?, todo depende de la clínica a la que acudas. ¿La de un incisivo entre 60 y 150?
Muchas gracias, me lo has explicado muy bien. ¿Pero entonces una pieza tratada de endodoncia no tiene porque caer antes que un diente sano verdad?
¿En cuántas sesiones se hace una endodoncia de un molar por ejemplo? El dentista me dijo que tendría que ir unas 3 veces. ¿En una sola sesión no se puede hacer?
¿De dónde eres? Te lo pregunto por si sabes un buen endodoncista en Vigo (Pontevedra)
Feliz año
Respuesta
¿Vomo estas? Bueno tu consulta es un poco larga pues pides mucha información de la endodoncia, voy a tratar de explicarte lo más detalladamente a ver si logro tu aclaratoria.
La endodoncia de un diente no es más que matar el nervio del mismo, y hacer cierta preparación del conducto de forma que quede lo más regular por dentro para así obturarlo completamente y evitar que se procreen bacterias dentro de el produciendo así infecciones, dolor, hasta la perdida del diente.
Ok, también me preguntas si existe manera de que tu Dr hubiera podido dar un diagnostico con solo ver una radiografía, si se puede dar un diagnostico PROVISIONAL con solo ver la radio, pero te apuesto que no solo vio la radiografía, también te examino el diente y te hizo una anamnesis (preguntas sobre tu caso), es decir que tu le dijiste cuando te dolía, como era el dolor, con que te dolía etc etc etc, todo eso lleva a que el Dr tomara una decisión sobre tu caso y un diagnostico DEFINITIVO. Tu me dices que te duele continuamente, sin necesidad de comer o tomar agua o cosas caliente, eso solo da como conclusión un posible diagnósticos:
Es una pulpa vital con pulpitis irreversible!
Fíjate yo con solo lo que me has contado te hice tu diagnostico! Solo al ver una radiografía y examinarte clinicamente voy a corroborar dicho diagnostico.
¿Por qué es irreversible? Porque te duele así no estés comiendo ni tomando nada, el dolor es continuo, y difícil de quitar. Ahora bien eso es en tu caso no siempre es igual, puede haber pulpitis irreversible y sentir solo dolor cuando comen o toman agua o cosas así... todo depende de varios factores.
Me estoy extendiendo mucho quizás pero lo hago porque siento gran curiosidad de tu parte.
Cuando tu odontólogo este abriendo el diente va a poder ver mejor el causante de tu dolor, ya sea una caries o una amalgama mal puesta o lo que sea, en ese momento es que el va a poder tomar una decisión de que hacer con tu dientico pero estoy seguro que tendrá que hacer la endodoncia.
El dr al abrir el conducto va a tener que extirparte todo el nervio, va a ser su trabajo extirpártelo por completo, quedate tranquila, también es cierto que tra una endodoncie el diente se va debilitando por descalcificación, pero eso no quiere decir que lo vas a perder mañana, eso depende de que tan rapido tu cuerpo descalcifique un diente con endodoncia te puede llegar a durar hasta 25 años si te lo cuidas!
Sobre el costo es bien difícil decírtelo porque estamos en lugares diferentes, y créeme varia mucho el costo de un tratamiento de un país a otro.
Creo que en portugal es muy caro la odontología igual que en españa. Yo soy de Venezuela y aquí esa endodoncia la del penúltimo molar puede costar aquí: 1.800 a 2.000 BsF y el de un incisivo puede costar 800 o 1.000BsF el cambio de cada BsF en euro es aprox 1euro= 3.5Bsf.
Espero haber sido lo suficientemente explicito y que no se me pasara ninguna pregunta por responderte, cualquier cosa no dudes en volver a preguntarme cualquier cosa, me gusta ayudar!
Muchas gracias javi. Me preocupa saber que ahora sólo tengo 21 años. ¿Quiere esto decir que con 40 y algo me van a caer dichos dientes tratados de ondodoncia?
¿El de atrás (premolar) no me importa pero el incisivo de delante? ¿XDDDD ves? Ahora me río feliz, ¿pero cuándo no tenga el diente... je je
ahora me quedaba saber si una vez tratado el diente es imprescindible poner unas fundas o corona a dicho diente? ¿Eso de qué depende? ¿Del propio estado del diente? ¿Eso garantizaría una mayor duración del mismo? ¿Si le pongo unas fundas en vez de los 25 años puede llegar hasta los 40 o más? He leído que no tienes porque poner fundas pero el diente desvitalizado queda más débil. ¿Entonces para compensar esa debilidad se ponen las fundas? Explícamelo. ¿Y de qué color y material son las fundas?
Muchísimas gracias
Respuesta
En Mexico se le llama "Endodoncia" y lo que se desvitaliza es el diente, ya que se le retira el nervio haciendo la limpieza del conducto donde se aloja. Este nervio es el que le da la sensibilidad y vitalidad al diente en cuestión. Cuando se colocan restauraciones como amalgamas, resinas, incrustaciones, coronas, etc., se realizan cavidades para retirar bacterias y caries del diente, cuando este ya se encuentra limpio entonces se rehabilita, pero si al hacer la limpieza de caries se profundiza demasiado se corre el peligro de llegar a tocar o a contaminar el nervio, el cual esta completamente cubierto de dentina, si se dejo muy profunda dicha cavidad a veces se deja sensible el diente y molesta al principio y posteriormente se retira la sensibilidad, pero si continua, muy posiblemente haya alguna filtración de la restauración colocada o se haya lastimado ligeramente al nervio a la hora de realizar la cavidad o preparación para la restauración del diente.
La forma de reaccionar del diente es que se inflama y se le llama pulpitis, es cierto que hay reversibles e irreversibles y si se puede ver por medio de una radiografía de que tipo es. Cuando es reversible los síntomas son ligeros y se llega a retirar la molestia con analgésicos, a veces quien causa la pulpitis (y por lo tanto el dolor) es la misma restauración colocada, entonces se cambia la restauración y antes de colocarla se ponen cementos o bases especiales que ayudan al nervio a desinflamarse. Si esto no funciona entonces sera necesario retirar por completo el nervio.
Muchos de los odontólogos preferimos retirar por completo el nervio a los primeros síntomas, por que es más rapido para nosotros ya que empezamos el tratamiento en la primera cita. Si optamos por curar la pulpitis reversible el paciente tiene que acudir a varias citas y a veces no se cura y termina siendo irreversible, entonces es hacerle perder tiempo al paciente y a nosotros mismos.
Ahora, todos los odontólogos sabemos hacer endodoncias cuando salimos de la escuela de odontología, pero hay quienes se especializan en los tratamientos, yo te sugeriría que buscaras a un especialista en endodoncia, ya que se realizan los tratamientos en una sola cita, sufres menos y quedan bien, a veces cuando no somos especialistas nos tardamos más citas y llegamos a tener complicaciones. Como decía un profesor en la carrera: especialistas de todo . . . especialistas en nada! Y te hablo con toda la ética que me caracteriza, si un odontólogo es especialista se te asegura que tu tratamiento quedara más que excelente, si es costoso, pero vale la pena, ya que a la larga mantener un diente en boca es más barato que retirarlo.
El error que se comente constantemente es que no se le informa al paciente que es lo que sucede con un diente que fue devitalizado, por eso vienen los mitos y los fracasos a largo plazo de esos dientes. Ahí te va: cuando un diente es desvitalizado, se le retira el nervio, pero también la arteria y la vena que le dan nutrición a dicho diente, entonces ese diente esta muerto, ya no dolerá nunca más, pero seguirá trabajando en la boca como si nada hubiera pasado, peeeeeero . . . .peero al estar muerto se vuelve débil y si uno lo va a seguir utilizando a diario muy posiblemente se fracture con el tiempo, entonces necesitamos portegerlo para que dure mucho más, es ahí cuando entra una prótesis fija, o sea una corona total. La corona le va a servir de casco a ese diente para que no se fracture con los nachos, con el pollo frito y con todo lo que comemos día a día.
Desafortunadamente los pacientes no están dispuestos a gastar en sus dientes por que los creen inmortales, pero un diente que se le realizo una endodoncia SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE se le debe colocar una corona para protegerlo, por que tarde o temprano se puede llegar a fracturar, no importa lo que digan, ese diente ya nadie lo alimenta, ¿se vuelve débil, es lógico, o no?
Se debe colocar una corona bien ajustada, es decir que selle bien por debajo de la encía para que no se le meta comida y huela mal, si sella bien te prometo que ese diente no dará problema, obviamente, como cualquier cosa hay que darle su mantenimiento, hacerte limpiezas dentales cada 6 meses y revisar que no haya filtraciones y con eso te aseguro que ni te darás cuenta que ese diente se le realizo endodoncia y que trae una corona.
Con respecto al costo . . . seria difícil decirte por que yo estoy en otro país, pero si te sirve puedo decirte que a mi consultorio viene el especialista en endodoncia y cobra 80 euros por realizar el tratamiento en una cita y yo cobro otros 80 por colocarte tu corona de metal con porcelana en un molar o de porcelana libre de metal en un diente anterior (de canino a canino) nada que ver con lo que se cobra en europa, ¿vdd? Jajajaja
Saludos y espero haberte aclarado tu duda.
Muchas gracias dranla. Me ha gustado mucho tu explicación. Y me voy enterando de muchas cosas.
Una cosa, esta questión se la he planteado a otros expertos y aunque más o menos todos coincidís en lo mismo hay ligeras diferencias, por ejemplo respecto a la corona. Hay un experto que me dijo que la corona es lo más recurrente porque es lo que más beneficios da a los profesionales, pero no necesariamente tiene porque ser lo mejor. Y este experto apuntaba precisamente a las resinas. Yo cuando veo a gente con coronas pues el diente no me parece nada bonito.
Por otra banda entiendo que si el diente está muerto tenderá a descalcificarse antes y será más frágil, de acuerdo. En cambio otro experto me dijo que él mismo tenía realizadas varias endodoncias y en ninguna tenía puesta una funda, dijo que no tenía porque ser necesario. Y otro experto me ha dicho que te podía durar el diente hasta 25 años! Pero claro, si sólo tengo 21! ¿Qué significa? ¿Qué a los 45 años me despido del diente? Una cosa es un premolar, pero tengo mal un incisivo, y una corona no es nada estético, pero que se te caiga después de unos cuantos años es todavía menos. Je je.
Feliz año
Respuesta
Bien efectivamente, a través de una radiografía podemos identificar si un diente requiere endodoncia o no, aún sin haber abierto el diente antes, te explicaré un poco para que puedas entender mejor
Cuando un diente tiene caries, si no se elimina poco a poco se va pasando a las demás partes del dientes, primero es el esmalte, que es la capa que cubre el diente, después pasa a la dentina y cuando esta se va profundizando más, llega a lo que se llama pulpa, la pulpa es donde se encuentra el nervio del diente, además de pequeños vasos sanguíneos que alimentan al diente.
Ahora, mencionas que esa muela ya fue arreglada, pero aveces aveces por el paso del tiempo las restauraciones pueden tener alguna filtración, pudo haberse dañado con el tiempo, pudo haber quedado un poco de caries es decir varios factores pudieron haber causado que tu muela volviera a tener caries.
El dolor que tienes es por que la caries ya a llegó a la parte de la pulpa. Y es necesario eliminarla. Ahora bien, se considera pulpitis irreversible, cuando la caries esta cerca de la pulpa pero no llega a ella y esta se trata limpiando el diente y poniendo algún medicamento especial, pero es irreversible cuando esta llega a pulpa y la contamina ahí si solo se puede recurrir a la endodoncia. Ahora si no se atiende ese diente puede haber más problemas, como sería la muerte de la pulpa o bien una infección que pueda afectar no solo al diente, si no a los demás.
Lo importante para tener éxito en una endodoncia es limpiar correctamente cada uno de los canales se tiene que eliminar toda la pulpa ya que esta contaminada y no se debe dejar nada, e ir desinfectando con una sustancia especial y efectivamente se llena con un material, para ocupar el espacio que tenia la pulpa para que no quede vacío ese espacio y así prevenir una infección o problema posterior.
Otro punto importante es que una vez hecha la endodoncia el diente pierde su hidratación natural ya que como te explicaba la pulpa no solo es un nervio sino también pequeños vasos sanguíneos. Al perder esto el diente se puede volver más frágil, por lo tanto se recomienda colocar en el diente una funda, corona o prótesis, esto es para protegerlo, evitar que se rompa y por lo tanto durara más tiempo.
Ahora en cuanto al costo, generalmente se cobra por conducto es decir por ejemplo las muelas pueden tener hasta 5 conductos donde hay pulpa y un incisivo solo tiene uno, depende del criterio de tu odontólogo, si es especialista y claro el rango que se maneje en tu país, por ejemplo en mi país se puede cobrar a partir de 100dlls, pero mi recomendación para que puedas valorar si el costo es adecuado es preguntar a varios odontólogos cercanos a ti, ahora solo pregunta por el costo, no pidas cita, por que obvio te va a salir más caro, así conociendo más o menos el rango de costos, podrás decidir, en cuanto al precio. Ahora aveces lo más barato o lo más caro no es lo mejor, el éxito en la endodoncia, requiere de una realización adecuada, profesional, adecuada higiene en el tratamiento y que el odontólogo cause en ti confianza.
Espero haber dado respuesta a tus dudas y no haberme extendido demasiado, cualquier cosa no dudes en preguntas de nuevo.