Dolor al masticar

Desde hace un mes o así tengo dolor al masticar en el colmillo inferior derecho. El resto del tiempo no suele molestarme aunque en algunos momentos si que me viene un dolor con una sensación como si fuera un latido pero en 15 minutos desaparece. A veces también me duele al beber líquidos.
Estuve en el dentista pasando una revisión general y haciendo una limpieza hace unos tres meses y no me encontró ninguna caries.
¿A qué puede ser debido?

3 Respuestas

Respuesta
Con la información que me das te puedo decir varias cosas, pero sería hablar por hablar.
¿Está ese colmillo en posición normal? En caso de que no lo esté, es posible que sufra un TRAUMA OCLUSAL. Esto ocurre cuando la fuerza de mastiación sobre ese diente es mayor de lo que debería ser.
Te recomiendo que vayas al dentista, y que te hagan una radiografía. Si es trauma oclusal, en la radiografía se verá el espacio periodontal aumentado, reabsorciones de hueso o radiculares y discontinuidad en la lámina dura.
Respecto al tratamiento, existen varias posibilidades: la ortodoncia, tallado selectivo, o si tiene alguna ausencia de dientes del sector posterior, reponerlos para que la DIMENSIÓN VERTICAL (la altura de nuestra boca cuando nuestros dientes están en contacto) sea adecuada.
Respuesta
Por los síntomas que me comentas, y si tu doctor no ha visto ninguna caries ni otras patologías, puede ser debido a una ligera sensibilidad al frio y calor, provocada por una recesión de la encía. Ten cuidado al cepillarte los dientes, hazlo siempre en vertical, desde la encía hacia la corona del diente, y controlando que la presión no sea excesiva. Si no remiten los síntomas, acude a tu dentista para que te proporcione un tratamiento contra la sensibilidad.
Respuesta
El dolor que me relatas se refiere a una pulpitis, (inlfamación de la pulpa que esta por dentro del diente) esta puede ser reversible o irrversible, en el último caso la solución es el tratamiento de conducto. Son síntomas de la pulpitis irreversible el dolor espontáneo, el dolor con líquidos calientes o fríos (sobre todo calientes) que no ceden o terminan una vez se retira el estímulo térmico y sigue doliendo por un rato.
No se puede descartar caries con sólo el examen clínico, la mayoría de las veces aparecen primero en la zona que contacta con la otra pieza vecina y no se ve al ojo.
Si tuvieras una restauración en ese diente que esté muy profunda puede también afectar la pulpa, o que no sea tan profuna pero esté defectuosa en los margenes y se este filtrando y ocasionando dolor.
Lesiones en el cuello de la pieza por malos hábitos o por bruxismo, cuellos dentarios descubiertos, también pueden ser causa de dolor.
Lo que se debe hacer entonces es tomas una radiografía de la pieza, hacer un cuidadoso examen clínico y pruebas de vitalidad pulpar y llegar a la conclusión del origen, sobre todo si es reversible aún porque si es así existe la posibilidad que no se tenga que hacer el tratamiento de conducto.
Termino diciendo que en tu caso los síntomas indican que probablemente la pieza requiera un tratamiento endodóntico como el de conductos.