Endodoncia mal hecha y rotura

Hece 3 años decidí cambiarme un empaste oscuro de una muela por estética. Estaba perfecto y masticaba perfectamente. Cuando me lo puse blanco me empezó a doler al masticar, como si mordiese hielo, y volví al dentista. Me dijo que era normal los primeros días, pero a mi me seguía doliendo a las semanas y meses. Al final se me inflamo y me salio una infección enorme. Volví a ir, confiaba en el porque es mi dentista desde pequeña y tiene mi historial, y me dijo que la solución perfeca era matar el nervio, que me iba a dejar de dar problemas. Esto hace 2 años. Desde entonces no puedo comer con ese lado de la boca porque al masticar me duele, se inflama y veo las estrellas durante días. Ni un bollo. Cada vez que sinquerer comía con ese lado se me inflamaba muchísimo, dolor, dormir con hielo en la mandíbula y el dolor es tan grande que me dule el oído. Cada vez que me pasaba esto volvía(3 o 4 veces en menos de 2 años, no más veces porque he intentado no comer por ese lado), me hacia una radiografía, decía que no tenia nada y antibiótico para bajar la inflamación. La solución más fácil. Yo sabia que me pasaba algo pero como el me decía que no yo confiaba porque yo no tengo ni idea y el es un "buen" experto. 400 euros me he gastado sin ninguna solución. Hace 2 semanas me paso lo mismo y me fui a otro dentista, en 5 minutos me dijo que tenia la raíz rota y que era por causa de la endodoncia, que puede saber. Cobrándome 46 euros. La única solución es quitandomela y ponerme otra que cuesta 2000 EUROS! El problema es que no me dijo que me podía pasa eso(y conociendo mi historial conocía perfectamente que esa muela la tengo muy frágil y con la intervención más) que iba a ser PERFECTO, y no se hace cargo de su error. Si me llega a explicar lo que me podía pasar, yo hubiese decidido ponerme otra vez el empaste oscuro que no m daba problemas. Y por estética que acabe sin muela... Creo que la endodoncia no fue perfecta... Mis preguntas son:
1. ¿Es obligatorio que me explique que me puede pasar si me hago la endodoncia?
2. ¿Tiene obligación de hacerme firmar un papel exponiendo las posibles consecuencias de la intervención?
3. ¿Se tendría que hacer responsable de lo ocurrido? Es decir, hacerme el implante.
4. ¿Se puede denunciar?
Lo que denunciaría seria:
- No explicarme las consecuencias.
- Hacerme la intervención sabiendo que tengo el diente frágil
- Tenerme 2 años con la muele mal y diciéndome que no pasaba nada.(Y tan difícil no sera el diagnostico si otro dentista me lo dice en 5 min)

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo tu problema.
A modo de introducción te puedo decir, que esto que te ha pasado son problemas que perfectamente pueden ocurrir por muy perfecta que se haya hecho la endodoncia. Yo a mis pacientes les quito de la cabeza el sustituir una amalgama de plata (empaste gris) que está en el sector posterior (que reclama más funcionalidad que estética) por un empaste blanco (composite): Una amalgama bien hecha es eterna y tiene unas propiedades mecánicas muy buenas (esto es opinión individual)
En cuanto a las preguntas te diré:
1- Es obligatorio informar cómo es el tratamiento, qué se hace, qué puede pasar y por qué se hace. Todo lo que se dice antes de la intervención son explicaciones, todo lo que se dice después de la intervención, son excusas.
2- El papel que firmaste es un CONSENTIMIENTO INFORMADO, es un documento de carácter legal, de obligatoriedad legal. Para que me entiendas, nosotros no podemos tratarte si NO NOS DAS TU PERMISO, en ese documento se recogen las pautas de la intervención y las complicaciones de la misma. El hecho de firmar el consentimiento no implica que el profesional quede amparado por la ley en caso de mala praxis.
3- El hacerse responsable o no de un problema no es exigible, siempre y cuando lo que te haya pasado sean complicaciones derivadas del tratamiento, y no de una mala planificación o mala praxis profesional.
4- Se puede denunciar todo en esta vida, pero antes de hacerlo, ya que supone un gasto para ti, deberías informarte de qué le ha pasado a tu muela. Por qué han tenido que hacerte la endodoncia ( si ha sido por una exposición accidental del nervio mientras te sustituían el empaste gris, o si ha sido porque había caries debajo del empaste gris)
El informar de forma verbal y escrita es obligado, pero tu al firmar el consentimiento informado, entiendes que el tratamiento que te vas a realizar tiene sus complicaciones, y se supone que lo has leído, luego una demanda no sería viable.
Hacerte la intervención sabiendo que tienes el diente frágil siempre es mejor que optar por la extracción, es decir, la Odontología del marco actual, se basa en los principios de conservadurismo. Todo lo que se pueda mantener en boca se mantendrá.
Espero que te haya servido la información. Para cualquier otra duda, estoy disponible :)
Hola, muchas gracias por la respuesta pero creo que me expliqué mal.
El problema es que a mi no me dieron nada para firmar ni me explicaron nada. Sólo me dijeron que era la mejor opción y que iba a ser perfecto.
El empaste que me quitaron estaba bien, el problema fue al cambiarlo por el blanco.
Muchas gracias.
De nada :)