Como mantener limpias mis recién operadas muelas

Doc nuevamente yo, anteriormente le hice y una pregunta su respuesta fue de gran ayuda, en esta ocasión es para consultar con usted si es recomendable hacer enjuagues bucales si estoy si apenas llevo cuatro días operado de las muelas del juicio y si a estos enjuagues les puedo agregar isodine bucofaríngeo o alngun enjuague comercial. ¿Existe algún riesgo?

1 Respuesta

Respuesta
Los enjuagues (del tipo que sean) están contraindicados en las primeras horas (6-12) tras la extracción o tras la aparición de una hemorragia. El motivo es que durante esas horas todavía no se ha estabilizado el coágulo de sangre, y los enjuagues podrían desprenderlo, favoreciendo una nueva hemorragia.
Los únicos enjuagues comerciales contraindicados son los que tienen una base de alcohol. Y los mejores son los que tienen clorhexidina al 0,12 %. Estos enjuagues se suelen aplicar cada 12 horas, pero esta frecuencia no es suficiente para garantizar una correcta higiene, por eso se recomiendan muchos enjuagues con agua con sal. No hay una frecuencia determinada, el objetivo es que toda la boca esté limpia y sin restos de comida.
También es conveniente, como parte de esa higiene, que se cepille los dientes, evitando los molares que estén cerca de las heridas, para no hacerse daño ni abrirlas accidentalmente.