Ortodoncia con 41 años.

Tengo 41 años y todavía mantengo el canino temporal. Cuando me decidí voluntariamente a extraer el permanente para prevenir la pronta colocación de un implante cuando perdiera el "de leche", me aconsejaron la tracción de mi canino y me han practicado una fenestración. Con mi edad ¿me aconsejaron bien ante una ortodoncia que sólo tiene como fin la colocación del canino en la encía? ¿Cuánto tiempo deberé llevar ortodoncia teniendo en cuenta que mi canino esta muy hondo y acostado en dirección opuesta a su correcta posición? ¿En caso de que este canino este enquilosado ¿en cuánto tiempo se comprueba que no es factible su tracción? Y por último ¿podría volver a intervenir el canino para su extracción después de tener ya hecha la fenestración, teniendo en cuenta que tengo extirpado parte de mucosa del paladar y hueso para facilitar su movimiento y que continua abierto después de un mes?. Estoy muy desmoralizada porque temo haberme equivocado con la decisión, sumado a lo doloroso de la herida más la ortodoncia.

1 Respuesta

Respuesta
Me parce una muy buena elección, ya que la ortodoncia ademas de devolver el canino ausente, también va a corrigir la mordida, devolver la llave canina (importante para los movimientos laterales de la madibula) y ademas influirá favorablemente en la estética facial (que los pacientes desconocen el beneficio).
La ortodoncia, tiene un tiempo mínimo de tratamiento de 2 años, un tratamiento corto es signo de fracaso, ya que la reubicación junto con un buen engranaje dentario, toma su tiempo, aun más en edades mayores. La recolocación de su canino, no llevara mucho tiempo, el maor tiempo es cuando se logra de dar torque (inclinaciones) a las raíces dentarias, es ahí cuando el paciente no ve los grandes cambios estéticos porque se trabaja en el interior de las piezas dentarias (raíces)
Con respecto a la posibilidad de un canino retenido anquilosado, es prácticamente nula, es imposible que un diente retenido se encuentre anquilosado por los motivos (que son diferentes) que llevan a un diente erupcionado a anquilosarse, de eso no se tiene que preocupar.
Con respetco a una intervencion post- quirurgica luego de la fenestracion, eso no habra inconvevnientes, porque todo se regenera, se vuleve a formar hueso y cerrar la herida en la encia. No cometa el error de realizar la extracion de un canino (llave canina).
Espero haberla ayudado, no tema, hay sistema nuevos de braquets "autoligantes" que no generan molestias ya que no lllevan ligaduras y tienen propiedades superiores con respectos a los braquets convencionales. Le aconsejo que averigüe esta nueva técnica que lleva un periodo de tratamiento mucho menor que otras técnicas.
Buena elección. Suerte
Gracias por los ánimos, sobretodo porque pensé que fui mal aconsejada, sin embargo, sigo teniendo mis dudas con respecto a que me comentan que se encuentra más profundo de lo habitual, añadido a que su posición exige además un giro antes de su tracción pues está acostado en sentido contrario. ¿Este giro inicial del canino no podría ocasionar daños colaterales en las raíces de la pieza en donde se encuentra ubicado ahora? ¿Es normal que sienta dolor en toda la arcada a pesar de no necesitar posicionar ninguna otra pieza dental? ¿Cuál sería el tiempo estimado para su total tracción en casos normales? ... Entonces, ¿usted cree que es un error que decida extraerlo totalmente y dejar de sufrir los inconvenientes de la ortodoncia? (Me está afectando mucho psíquica y anímicamentemente).
En cuanto a la elección del tratamiento, si su mordida cumpliese con los requisitos fundamentales para una buena oclusión, entonces yo optaría por un imlante, justamente para que no sea muy traumático todo este largo periodo, pero si solo esta en buenas condiciones!
Ahora si se pretende ademas de regresar el canino + devolver funcionalidad + buena oclusión, entonces, esta es la única opción que le queda.
La ortodoncia en su periodo de tratamiento, duele, pero calma con antiinflamatorios, y solo duele por unos días, luego cesa hasta el próximo mes que deberá regresar a la consulta. Claro que en este momento en que su canino esta siendo regresado a su sitio, el dolor puede durar unos días más de lo habitual.
Con respecto a la re-posición del canino, hay situaciones donde es imposible, por su difícil acceso a el (no se si es su caso...) El periodo puede durar 4 a 5 meses aprox., no afecta las raíces dentarias y es normal que sienta dolor en toda la arcada.
Creo que su odontólogo le debe una charla, ud esta demasiado ansiosa y temerosa, necesita confiar más en su odontólogo, por eso seria bueno que también le pregunte todas sus dudas con respecto a su tratamiento. Ud esta pagando el tratamiento y necesita que el odontólogo le aclare sus dudas.
Saludos.
Yo no tengo ningún inconveniente en sacar sus dudas, pero dezconosco la situación del tratamiento que ha optado su odontólogo, y mis criterios son basados en mis experiencias, en lo que puedo llegar a imaginar según el caso clínico y en mi escuela odontológica
Creo que mi ortodoncista se ha limitado a lo más convencional por falta de experiencia, que no deja de ser culpa mía recurrir a una veinteañera con menos de un año de experiencia y que no me explicó el procedimiento ni las técnicas a seguir. Supongo que estoy necesitando con urgencia alguien más especializado que tenga también en cuenta mi salud mental (aparte de las alternativas estéticas existentes). Muchísimas gracias por toda su ayuda. Por último, ¿podría orientarme en la búsqueda de ortodoncista?