Mi mandíbula "truena" al abrirla

Hola! Desde hace un tiempo (no recuerdo cuanto un año y medio o dos) al abrir la boca un poco más de lo normal, o al bostezar con ganas je je... Escucho un tronido del lado izquierdo arriba de la mandíbula, cerca de la oreja, y al poner mi mano en ese lugar siento un ligero movimiento... (movimiento que del lado derecho no)
No me molesta pues solo pasa pocas veces, no ando todo el día con la boca abierta...
Pero si me interesa saber si debo ir al médico y comentarle, ¿es algo de lo cual debo preocuparme?
***haciendo un paréntesis, ud. Me ha contestado todas mis dudas que he expuesto aquí, y lo agradezco en verdad... Cuanto tiempo le dedica a contestar en todoexpertos y por que lo hace (me imagino la respuesta C=)?***
Gracias!
Atentamente: EF

1 Respuesta

Respuesta
Primeramente, por supuesto que deberás ir a un odontólogo especialista en ATM (articulación temporomandibular) ese ruido tan característico, es sin duda, problemas en tu ATM, se lo llama, CRACK mandibular, justamente por el ruido que hace.
Esta articulación tiene un menisco las razones que alteran su funcionamiento son mala mordida, falta de piezas dentarias, ¿qué puede causar? ¿Ademas del ruido característico? Limitaciones de la apertura bucal o dislocación de la ATM por un exceso de la apertura (durante un bostezo).
Una posible tratamiento, es la confección de una placa neuromiorelajante, que es una placa de acrílico que transmite al sistema nervioso central una nueva posición mandibular para relajar los músculos faciales y masticatorios y liberarlos del espasmos.
Pero repito, un profesional especializado, podrá ayudarte y resolver este tema de la ATM.
ok... ¿me puedo tomar mi tiempo? ¿O debería ir ya? ...
Otra cosa que acabo de recordar:
Hace unos días al masticar chicle pues todo bien pero luego al dejarlo noto que no puedo cerrar bien la boca, pero es como solo la sensación pues después de un rato todo es normal... ¿tiene relación con lo anterior?
Solo lo he experimentado en 2 ocasiones, se siente raro como si fuera culpa de los dientes que no caben.. (me han sacado 2 muelas, como dato)
Gracias!
Claro que, comer chicle! Daña no solo los dientes, sino todas las fuerzas masticatorias que son muy intensas y reiterativas REPERCUTEN sobre una articulación incapaz de tolerar fuerzas dañinas como el acto de masticar. Deberás ir lo antes posible, porque estos períodos se irán repitiendo en aumento. Una mala oclusión o mala mordida (over-jet u over-bite aumentados o disminuidos, apiñamientos dentarios, ausencias de dientes sin su diente antagónico, bruxismo etc) todo produce daños en la articulación que se manifiesta con ruidos, dolores, espasmos musculares y si sumamos que el paciente tiene genéticamente una Hiperlaxitud en las articulaciones agravan el cuadro.
Esa experiencia que relatas, sucede cuando los pacientes hiperlaxos (es decir la mandíbula puede ir o avanzar más allá de los limites permitidos) al realizar grandes aperturas el regreso mandibular puede costar, y es esa la sensación de que "los dientes no caben", más bien diría yo "los dientes no acoplan"...
Si, deberás ir, lo antes posible.
Muchas gracias!... ¿Seria posible tener su mail Dr?...
Si, soy dra. [email protected]