Cepillarse muy fuerte

Hola! Tengo la siguiente duda: ¿Puede ser que por cepillarse los dientes de manera muy fuerte se te vayan quedando los dientes amarillos? Es decir; ¿Existe la posibilidad de que se disuelva el esmalte y quede expuesta la parte más amarilla del diente?

1 respuesta

Respuesta
Te cuento, el cepillado muy violento provoca retracción de la encía, es decir, la encía va retrayéndose de manera de que con el tiempo exponga las raíces de las piezas dentarias, esto provoca mucha sensibilidad, ya que el cemento (tejido radicular) es muy permeable y muy sensible a cambios térmicos, ademas junto con esa retracción de la encía la acompaña el hueso que aloja la pieza dentaria (es por eso que se expone la raíz) y puede llevar a la perdida de la pieza dentaria al perder su soporte que la contiene.
Cuando ese cepillado es acompañado por pasta muy abrasivas, pueden provocar perdida del esmalte exponiendo zonas de dentina (tejido que se encuentra por debajo del esmalte y da la coloración de la pieza dentaria), se suma a esto otros factores, por ejemplo el consumo de alimentos muy ácidos y aquellos pacientes que tienen reiterados vómitos debido a la acidez del estomago, pacientes con bruxismo. Es decir, un cepillado violento y con mucha fuerza no provoca perdida del esmalte, a este cepillado se le debe sumar otros causales para que eso suceda. De todas maneras, esa perdida de esmalte no llega a ser en la totalidad de la pieza dentaria, pero si lo suficiente para provocar dolor por sensibilidad.
Las piezas dentarias "envejecen" con el tiempo, y es por eso que se tornan más amarillas. Si bien los dientes blancos, son muy lindos, quizás no sea compatible con la estética de un paciente adulto (mi punto de vista) hay otros factores que hacen la belleza de cualquier paciente adulto y que no este ligado a lo netamente blanco de las piezas dentarias. Si tus dientes están amarillos, si no presentas sensibilidad dentaria! Quizás sea solo el color natural de tu pieza dentaria, que con el tiempo ira envejenciendo aun más.