¿Amalgamas o resinas?

En días pasados acudí al dentista a hacerme una limpieza, y tengo varias muelas con caries que hay que reparar. Me dijo que la mejor solución son las resinas y decidí seguir el tratamiento, aunque se me hizo algo caro ($350 pesos mexicanos por resina), pero después me dijeron que eran mejor las amalgamas porque duran más tiempo. Ahora, también tengo una separación en los dientes de enfrente, que también me gustaría corregir, y le pregunté qué opciones tenía y me dijo que una eran las carillas de porcelana pero que como la separación era muy grande y mis dientes pequeños no se me iba a ver bien por lo grandes que van a quedarme los dientes, así que el mejor tratamiento era la ortodoncia para mi problema.
Mis dudas son las siguientes:
*¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las resinas y de las amalgamas?
*Sobre la ortodoncia, ¿Es cierto que para poder usar brackets es necesario primero corregir el problema de caries en las muelas?, o solo me lo dijo para sacarme dinero y cumplir con su tratamiento de las resinas, ya que él no hace ortodoncia.
Agradeceré mucho resuelva mis dudas, ya que estoy pensando en acudir con otro dentista para que me dé una segunda opinión.

2 respuestas

Respuesta
Las resinas tienen muchas más ventajas que las amalgamas;
Estética
Se adhieren al diente (por lo cual la destrucción de diente sera mucho menor y si es colocada adecuadamemnte no se te caerá por ningún motivo)
Fortalecen al diente ya que su fuerza adhesiva hace que todas las fuerzas que atqquen al diente se dirijan al núcleo de este, evitando puntos de estrés y posibles fracturas.
Su coeficiente de contracción volumétrica es bajísimo lo cual las hace muy confiables en cuanto a que es más difícil que alojen caries residual/marginal (o sea, donde se unen diente y resina)
Su flexibilidad es similar a la del diente
Tienen mayor biocompatibilidad con los tejidos de la boca.
Y la más importante: La investigación de amalgamas se detuvo hace unos 10 años, o sea, ya no hay investigación sobre ellas, y en cambio la tecnología de resinas cada vez las hace más confiables y siguen bajo investigación para ser mejores.
Desventajas:
Costo (debo decirte que una resina en $350 es realmente barata)
Su "invisibilidad" (o sea que sea del color de diente) depende muchísimo de tus hábitos, o sea, si fumas o tomas café, en unos 6 meses veras el diente de un color diferente al de la resina ya que el diente se pigmenta y la resina no.
Las amalgamas tienen ventajas también:
Su durabilidad es muchísima
Costo, es menor que el de las resinas
Desventajas:
Color
Pigmentan el diente y los tejidos (si esta cerca de la encía puede ser que pigmente la encía dándole una tonalidad azul-grisácea)
Contienen mercurio (que es toxico)
Su retención es mecánica por lo cual la destrucción de diente y el diseño de la cavidad deben ser un poco más extensos que si se prepara ´para una resina.
Con respecto a lo que preguntasd e la ortodoncia, Si, primero tu boca debe estar en salud para poder colocar los brackets ya que los movimientos de los dientes pueden ocultar caries que estén en las caras laterales de los dientes y al no verlas, dejar que ahí se queden avanzando.
Ademas decirte que el no hace ortodoncia te habla de muchísima honestidad en el.
Respuesta
Las resinas que te ofrecen es la mejor opción, y el precio que comentas es muy por debajo de los estándares en el país y no se diga en el extranjero, las resinas osilan en un precio al rededor de los 600 pesos mexicanos.
Por mucho son mejores las resinas que las amalgamas, si las amalgamas te duran más pero a costa de la salud del diente y de tu salud en general ya que contienen mercurio, el cual es sumamente toxico.
Las resinas, duran menos, por que en el momento en el que el diente tiene caries, esta se desprende indicando que hay un problema con el diente, y las amalgamas no se desprenden tan fácilmente así que es más fácil que el diente se rompa por caries a que se caiga la amalgama y tu nunca te eneres que había un problema hasta que sea demasiado tarde.
Y si, es cierto que primero hay que quitar las caries, no solo de las muelas, sino de todos y cada uno de los dientes, antes de colocar bandas o braquets, por que el tratamiento con braquets limita un poco la higiene, y si no, a la mitad del tratamiento se te comenzarían a romper los dientes, es por eso que se recomienda no solo quitar las caries, sino una limpieza y un blanqueamiento, previo a los braquets.