Infección de una muela

La verdad estoy muy preocupada por mi salud, ya que me han dicho tantas cosas. Mi problemas empezó en Noviembre del 2007 cuando un día al estar mascando chicle me empezó a doler una muela que ya ttenia picada, fue un dolor muy intenso, pero fue bajando gradualmente hasta que desapareció en aprox. 30 min. Y como fueron transcurriendo los días pasaba lo mismo al masticar me daba ese fuerte dolor pero luego se me quitaba, hasta que un día no podía dormir porque empecé a sentir un dolor diferente incomodo, pero no muy intenso por lo cual acudí al IMSS con la dentista, solo me dieron medicamento pero para entonces ya sentía que un sabor amargo bajaba por mi garganta como si tuviera gripe y con un muy mal olor, me dijo que era pus por lo mismo de la infección, me tome el tratamiento pero no me hizo nada, después visite a la doctora de mi trabajo y me receto un medicamento con el cual me dijo que se me tendría que quitar pero solo se me quito la pus pero al tocarma la parte de arriba de la encía, donde se conecta con el hueso del pómulo siento una inflamación la cual esta aguada y al tocarla siento como se conecta a mi muela picada, no me ha vuelto a doler la muela, aveces siento solo incomodidad, a veces como unos calambres que van desde la muela hacia el oído dolor el el ojo derecho y algunas veces también dolor de cabeza del mismo lado, tengo miedo de desarrollar cance o alguna otra enfermedad, ya que soy fumadora, ¿qué puedo hacer? ¿Cuál sería mi diagnostico?

1 respuesta

Respuesta
Lo que te sucede es sin duda un absceso periapical (en español... una infección en una muela), esto te sucedió por lo siguiente:
Caries profunda que alcanzo al nervio del diente inflamandolo primero (lo que te causo el dolor agudo) y después necroso (o sea mato) a tu nervio provocando destrucción de hueso al nivel de las raíces y llenándose de pus, esto obviamente busco una salida para drenarse y por eso sentías un sabor y olor feo.
Esto no es grave si se ateinde a tiempo, primero debemos atacar la infección para no poner en riesgo cosas más importantes.
Para esto te tomaras, lo siguiente:
Clindamicina en capsulas de 300 mg, una cada 8 horas por 7 días (a mis pacientes les receto Clendix), esto es un antibiótico, es MUY IMPORTANTE que te lo tomes una cada 8 horas sin que se te paso ni una sola, y por los 7 días completos.
Al mismo tiempo te tomaras Loxonin 60 (loxoprofeno) en tabs de 60 mg, la primera toma te tomaras 2 pastillas y después 1 cada 8 horas por 5 días (esto es un antiinflamatorio)
Y también al mismo tiempo te tomaras Dorixina forte (clonixinato de Lisina) en tabs de 250 mg, estas 1 cada 8 horas por 5 días.
Las 3 medicinas van juntas.
Por ahi del 4to dia que estes tomandolas acude con un endodoncista para que te realice una endodoncia (o sea, debera matar al nervio de tu diente y sacar todo lo que haya ahi dentro y hasta las raices, limpiandolo). Seguramente te dejara el diente abierto, en una siguiente cita te terminara la endodoncia y en una 3era cita comenzara a ponerle su restauracion definitiva.
Ve preparada con $ ya que una endodoncia no es barata, pero es la mejor (y por oo que me cuentas la única )manera de slavar tu muela. Y asegurate que sea un endodoncista ya que un dentista normal no tiene la capacidad de solucionar problemas a este nivel.
Muchas gracias por su ayuda, ¿y si no me hago la endodoncia al cuanto tiempo podría sacarme la muela?, es que por el momento no tengo dinero y ademas mi muela ya esta muy deteriorada por lo cual no veo caso de dejarla, prefiero quitármela y después ponerme una artificial, ¿usted qué me recomienda?
Yo te recomiendo que hagas todo lo posible por conservar esa muela (el que debe decidir si tiene remedio o no es tu dentista) ya que las prótesis dentales son más caras y hay que reemplazarlas a los 7-8 años y a la larga te sera más cara.
Te recomiendo que acudas dentro de los primeros 4 días que te estés tomando el medicamento.