Dolor después de apicectomía

Hace aproximadamente 10 años me realizaron una endodoncia en el 2º molar superior izquierdo. A las pocas semanas empezó a doler de nuevo. El dentista que me realizó la endodoncia no encontró nada anormal y se limitó a limarme (rebajarme) el 3º molar diciendo que ese podría ser el responsable de mis molestias. Así estuve varios años, yendo, haciéndome radiografías y no encontrando solución a mis cada vez más frecuentes molestias. Acudí a otro dentista que determinó que la endodoncia estaba mal realizada. Me rehízo la endodoncia (sólo uno de los 2 nervios o conductos) y el problema seguía ahí. Llegó a la conclusión de que el dolor podría producírmelo el 3º molar (que estaba empastado) y para descartar que fuera así, me realizó una endodoncia en esa pieza. El problema seguía y seguía.
Ya desesperada, acudí a otro especialista que me recomendó un amigo protésico dental. El nuevo médico-dentista-estomatólogo-experto en endodoncia y no sé qué más, descubrió que en el dichoso 2º molar tenía un conducto mal endodonciado con lo cual decidió realizarme una apicectomía. La raíz de dicha muela estaba rozando el seno maxilar, del cual tuvo que remover tejido infectado y, si no recuerdo mal, el dentista mencionó que había tenido que ponerme una membrana para separar el seno de la muela. Al mes de dicha apicectomía, seguía teniendo dolores. El dentista me dijo que podía deberse a que la zona estaba cicatrizando. Han pasado 5 meses y sigo con dolores intermitentes y de intensidad variable. La última semana me ha dolido casi de continuo y mi dentista dice que no se ve infección ni nada que pueda explicar mis dolores. Las muelas (ni la 1ª ni la 2ª ni la 3ª) se muestran sensibles a la percusión, sin embargo yo noto dolor constante en el trocito de encía que está entre la 2ª y 3ª muelas.
Mi opción personal es sacarme la dichosa muela, pero todos los dentistas que me han tratado se han negado a hacerlo afirmando que lo más seguro es que después de la extracción el problema persista, pues consideran que no es problema de la muela.
10 años después y con un montón de dinero menos, sigo teniendo dolor en esa zona. Me han recomendado hacerme una tomografía (que me han dicho que es una prueba carísima), pero no sé si eso servirá de algo.
No sé qué hacer y nadie me da una solución.

3 Respuestas

Respuesta
Lo más extraño es que te hayan hecho tratamiento en el tercer molar, al cual nunca se le hace, este podría estar generando un dolor irradiado por inflamación del trigemino, has la extracción del tercer molar y si no notas mejoría hazte el tac, probablemente hay una lesión causada por la apicectomía, gracias
Antonio Hurtado
Presidente ScoeS
www.scoestetica.com
Demasiado tarde. Esta misma mañana he optado por hacer la extracción del 2º molar. Siempre he estado convencida de que esa muela era la que me provocaba el dolor.
En cuanto a lo de la neuralgia del trigemino, también mi dentista ha barajado es posibilidad. Pero creo que mi sintomatología no se corresponde con esa dolencia. Mi dolor estaba perfectamente localizado. Antes de la reconstrucción de la endodoncia, me dolía la encía del 2º molar y un poco la zona entre el 2º y 3º molar. Después de dicha reconstrucción el dolor sólo lo notaba entre el 2º y el 3º molar. Después de la apicectomía el dolor seguía en el mismo sitio. No siento molestias en la cara ni en ninguna otra zona.
Ahora sólo me queda rezar y esperar a que el dolor se haya ido con la muela.
Gracias por dedicarme tu tiempo
Me alegra que te sientas mejor, me gustaría saber si el segundo molar tenía alguna perforación en su cara distal, para descartar una perforación que no se viera radiograficamente, un abrazo desde Colombia.
Dr. Antonio José Hurtado Soto
Presidente scoes
www.scoestetica.com
Respuesta
Para saber a ciencia cierta lo que pasa yo necesitaría ver las radiografías, ellos tienen razón, si se extrae el molar, muy probablemente la molestia seguiría, pero dime, si sientes dolor irradiado, es decir como que el dolor que comienza en la zona se expande a otras, si el dolor es punzante (como latiditos) o si se ha inflamado alguna vez, por lo que me dices muy probablemente se trate de una neuralgia del nervio trigeminal.
Eso que se escucha tan rebundante es una inflamación crónica de un nervio que llega a la zona y da sensibilidad a la región, eso se quita con terapia de laser de baja poptencia que ya esta disponible en muchos consultorios dentales, y no es muy caro.
La tomografía realmente no es tan costosa, y yo no creo que sea muy necesario realizarla por el momento, también hay que descartar la presencia de una infección en la encía que esta entre el segundo y tercer molar, ya que puede ser una infección recurrente y que cuando se agudiza es cuando duele.
Por favor mantenme informado de tu caso si puedes mandame las radiografías.
Antes de nada, agradecerte que me hayas contestado tan rápido.
Esta mañana he vuelto a la consulta de mi dentista y he optado por quitarme el 2º molar. Siempre he estado convencida de que el dolor me lo provocaba esa muela, aunque mi dentista no lo tiene tan claro (espero y deseo que sea él quien se equivoque). El dolor era como si tuviera clavado un alfiler en la encía. El dentista ha descartado infección en la zona. En la última semana el dolor ha sido casi continuo.
En cuanto a lo de la neuralgia del trimigeno he leído algo sobre el tema y creo que mis síntomas no se corresponden con esa dolencia. Mi dolor está perfectamente localizado en el trocito de encía que hay entre el 2º y 3º molar y sólo noto que irradia un poco hacia ambos lados cuando el dolor es más intenso. No noto dolor al tocarme en la mejilla o en cualquier otra parte de la cara, ni tengo dolores de cabeza ni ninguna otra molestia por la zona.
Las radiografías están en poder de los distintos especialistas que me han tratado.
Ahora sólo me queda esperar y rezar para que el dolor se haya ido con la muela.
Muchas gracias por dedicarme tu tiempo
En verdad espero que se resuelva tu problema,
Suerte
No olvides finalizar la pregunta
Respuesta
Realmente has sufrido un auténtico suplicio con la muela.
Por lo que cuentas y después de 10 años sin problemas, lo más lógico es que el segundo molar estuviera bien. Imagino que la del juicio al erupcionar y posicionarse te ha creado un espacio entre las dos que hace que se te pueda meter comida y pueda ser la causa del dolor. Muchas veces no se ve (ni en la Rx), pero el tipo de dolor que comentas es aplicable a ésta patología.
Mi recomendación (sea o no sea por eso) es extraer el tercer molar, ya que es una pieza que no sirve para casi nada y estando presente el problema tiene muchísimas papeletas de ser el culpable.
No te de pena sacarlo, es una pieza accesoria.
Demasiado tarde. Ayer por la mañana opté por sacarme el 2º molar. Esa fue la pieza que empezó a darme problemas y siempre he estado convencida de que el problema provenía de ahí. Mi dentista sigue insistiendo en que seguramente el dolor no desaparezca. Yo espero, deseo y confío en que el dolor se haya ido con la dichosa muela. Si no es así, deberé hacerme una tomografía para ver si localizamos el problema.
Muchas gracias por tomarte la molestia de responder.
Ojalá todo vaya bien.