Radiografía y caries

Ayer fui al dentista para hacerme una limpieza y una revisión. El odontólogo me revisó la dentadura sin encontrar ninguna caries, pero me mandó hacerme una radiografía en la que dice que sí encontró una (no me mostró la radiografía).
Mis preguntas son:
1.- ¿Es un procedimiento normal realizar radiografías para detectar caries?
2.- Si es frecuente, ¿por qué no se ven las caries visualmente y se requiere una radiografía si las caries se producen desde fuera hacia dentro?

2 Respuestas

Respuesta
Es un procedimiento normal pero no frecuente, porque como bien dices, las caries se suelen ver a simple vista, pero hay un tipo de caries llamadas caries interproximales que son las que tienen lugar entre diente y diente o muela y muela, y estas no se ven a simple vista porque las tapa la muela vecina, y con una radiografía se aclara la situación.
Puede ser que este sea tu caso, pero si tienes dudas lo mejor es que se lo preguntes, es un servicio privado que tu pagas y no tienes porque tener dudas en tus tratamientos.
Respuesta
Referente a tu primera pregunta, cada caso de caries es un mundo, y cada dentista valorará individualmente la necesidad de realizarla o no.Si tu duda se refiere a si te la hizo para cobrarte más ten la total seguridad de que así no fue. No puedo poner la mano en el fuego por esta afirmación, pero un profesional de la salud siempre mirará por el bienestar de tu salud. Con respecto a si se trata de un procedimiento normal, como te decía, depende de cada caso y el odontólogo siempre la debe realizar en el caso de tener la más mínima duda de la extensión, profundidad, y estrucruras que pudieran estar afectadas, anatomía interna de la pieza dentaria, etc, etc, es de cir, todo aquello que no se ve desde la superficie.
Con respecto a tu segunda pregunta, la caries efectivamente se origina en la superficie, pero lo que en la superficie es un simple punto de caries, al ir avanzando en profundidad en el diente, este avance lo hace en forma de cono invertido, es decir, avanza en profundidad ensanchándose, por ello se debe realizar una radiografía, y también existen casos de caries entre diente y diente, que no son obnservables a simple vista.