Los dientes

Me llamo naty y quería preguntar que puedo hacer si se me mueven un poco los dientes de delante permanentes, ¿los qué se llaman de conejo? ¿Tengo qué ir al dentista?

1 Respuesta

Respuesta
Depende que tipo de movilidad presenten tus dientes de delante (incisivos), todos los dientes tienen un grado de movilidad que se considera normal, eso se debe a unas fibras que sujetan y anclan el diente al alvéolo(zona donde se aloja el diente), este movimiento funcional o natural es un mecanismo de defensa que tienen los dientes para evitar su fractura ante un golpe o al masticar, lo que les da cierta elasticidad. Este movimiento natural te permite moverlos en torno a un milímetro, más ya sería algo patológico, y estaríamos hablando de enfermedad periodontal, esta enfermedad se debe a la destrucción progresiva de las fibras(fibras periodontales) que sujetan el diente al hueso, y a la reabsorción de dicho hueso de soporte, dependiendo de qué estadio de la enfermedad se encuentre, la movilidad irá aumentando hasta la caída de la pieza. Si en tu caso notas una movilidad superior a ese milímetro o ves que se mueven mucho, entonces podemos hablar de enfermedad periodontal, en ese caso te aconsejo que acudas a un especialista, a un "periodoncista", que tratará la enfermedad, esta enfermedad requiere de una higiene muy minuciosa, hay que ser muy constante y seguir al pie de la letra las instrucciones del profesional. Esta enfermedad se debe a la presencia de placa bacteriana en la zona subgingival, por debajo de la encía, lo que provoca la pérdida de estas fibras y que se coman el hueso. Aunque en tu mail no me has dicho una cosa, ¿has tenido algún golpe en esa zona recientemente?, si es así puede deberse al gople, lo cual es más fácil de solucionar. De todas formas, con lo que sea, acude al dentista por precaución.
Pues vale muchas gracias
Como te he dicho antes tendría que observar tus dientes para darte un diagnóstico fiable, así es muy complicado, y tampoco quiero alarmarte sin razón. El hecho de que se te muevan algo no es grave, como te comentaba antes, el hecho de que tengan una movilidad ya algo acusada puede ser causa de una enfermedad periodontal, esta enfermedad es lenta pero no tiene cura, es decir, no volverías a tu estdo original a antes de padecerla, lo único que se puede conseguir es detener su avance y que no vaya a más, y eso se consigue con una higiene muy minuciosa y seguir todas las indicaciones del periodoncista. Como te digo, no quiero alarmarte ni asustarte, por ello es conveniente que te hagas una revisión, no te van a hacer nada, solo observar tus dientes, ni te van a tocar, pero si estas angustiada por el hecho de que se te muevan es mejor que te asegures, ya que en caso de que tengas enfermedad periodontal es primordial cogerla a tiempo, ya que cogida a tiempo y siguiendo las indicaciones del periodoncista se consigue detenerla y que no avance más. Se que es difícil para ti por el miedo que me dices que te produce ir al dentista, pero piensa ante todo en tu salud, que eso es lo importante, al tercer día de ir ya ni te acordarás de ese miedo. Inténtalo, de verdad, un abrazo, jesús
¿Pero qué pasa si no voy? Es que no entiende pero yo me muero de miedo si tengo que ir al dentista.he ido una vez y ya no voy más. ¿Puede pasar algo grave si no voy?
Es difícil poder hacer un diagnóstico sin poder observarlo o tener una radiografía, no me atrevería a decirte nada con certeza sin antes haber observado una radiografía. Por ello tampoco quiero decir que no es nada, ni que no tienes nada. Como consejo te diría que acudieras a un dentista, en la primera visita solo te diagnosticarán, te realizarán una exploración visual y otra intraoral para ver si tienes algo, no temas, no te harán ningún daño. Es conveniente que lo hagas, por tu tranquilidad y para evitar que si tienes algo, vaya a más, nuevamente un abrazo, jesús