Dolor tras endodoncia

Hace unos 5 años me realizaron una endodoncia en una muela. A los pocos días empecé a sentir molestias y acudí de nuevo a la consulta. El dentista me hizo una radiografía y dijo que todo estaba en perfecto estado. El caso es que esa muela me ha estado dando la lata hasta la fecha. Mi dentista nunca veía nada anómalo. Hace 15 días el dolor se volvió insoportable y acudí de nuevo a consulta. Según mi médico tienen que abrirme la encía "para ver qué se encuentran dentro". La verdad es que estoy un poco asustada y quería saber si eso es normal. Si mis molestias pueden deberse a una endodoncia mal realizada y si es posible solucionar el problema sin necesidad de dar puntos (me refiero a arreglarlo levantando el empaste, sin necesidad de rajar la encía). Tengo vez para dentro de un mes. ¿Sería aconsejable que consultara a otro especialista?

3 respuestas

Respuesta
Los tratamientos de endodoncia correctamente finalizados son indoloros por mucho tiempo.
Desde luego siempre existen circunstancias que hacen fallar en menor o gran medida el tratamiento.
Posibles causas basadas en tus referencias:
1. Poco debridamiento: un procedimiento bien importante durante la endodoncia es la limpieza completa del conducto radicular. Esto permite que todos los microorganismos presentes en las pulpas irritadas, infectadas o necróticas sean eliminados por completo y se obtenga una campo estéril listo para ser sellado.
Cuando se logra esa condición, las posibilidades de fracaso se disminuye casi al 0.1% permitiendo que los tejidos periapicales se regenerar y se cicatricen con todo normalidad.
2. Sobreoburación o subobturación: el penúltimo procedimiento durante la endodoncia es la obturación del conducto. La sobreoburación se da cuando los materiales de oburación sobrepasa el límite periapical y hacen contacto con los tejidos, provocan con el tiempo irritación por el hecho no ser biocompatibles.
La subobturación es cuando los materiales de obturación no alcance hasta un milímetro antes del orificio apical quedando un espacio no debridado y sin obturar donde puede quedar microorganismos que pueden producir futuras infecciones.
Opinión personal:
Primeramente tomar una radiografía para confirmar la presencia de radiolucencias, radiopacidades, estado de la endodoncia y caries.
Una desobturación sería ideal.
A menos que se observe una radiolucencia amplia con destrucción apical, realizaría un abordaje quirúrgico, de lo contrario no veo la necesidad.
En tu posición:
Siempre es buena una segunda opinión clínica.
Dr. Rold
Respuesta
Habría que descartar que el dolor fuera periodontal, ya que su dentista dice que la endodoncia esta bien.
Me explico, a veces el estrés o los nervios los descargamos apretando los dientes y esto hace que se resienta el ligamento que hay entre muela y hueso, puede ser tan doloroso o más que el dolor de muelas, si siempre ha tenido molestias cabria la posibilidad que el empaste estuviera alto, chocara antes que lo demás y lo este forzando.
Yo consultaría en otro lugar, ya que siempre ha tenido molestias y no le han dado aun una solución.
Supongo que lo que le quieren hacer es una apiceptomia, no se asuste, a mi también me han hecho y no pasa nada.
Respuesta
Empieza por acudir con un endodoncista, el valorar si la endodoncia esta bien o no hecha y si estuviera mal, lo más probable es que primero intente un re-tratamiento de endodoncia, o sea hacerla nuevamente, (la mayoría de los problemas de endodncias se resuelven haciéndolos nuevamente) y si eso no mejora entonces ya pensaran en abrir la encía, pero NO dejes que te abran la encía solo "para ver que encuentran".