Salud bucal: dientes estáticos, pérdida de molares, caries, cepillado e hilo dental

Estas son algunas dudas que tengo de cosas que escuche por ahí y por allá.
Primero. Es verdad que los dientes no son estáticos, es decir que no están totalmente inmóviles sino que pueden moverse aproximadamente 1 mm.
Segundo. Si alguien pierde un molar de la mandíbula inferior, eventualmente su molar opuesto en la mandíbula superior irá saliéndose poco a poco.
Bueno y algo que siempre me he preguntado, si por ejemplo alguien no se cepilla los dientes, ¿cuánto tarda en formarse una caries?
¿Y si alguien siempre se cepilla pero nunca usa hilo dental que posibilidades tiene que se le formen caries entre dientes?

1 respuesta

Respuesta
Los dientes no son estáticos porque si no no se colocarían cada uno en su sitio cuando evolucionan y salen, cuando están todos colocados y no falta ninguno no se mueven, pero en el momento que falte alguna pieza, todos los demás van a notar esa falta y van a intentar tapar el hueco, si una muela no tiene su muela vecina se moverá intentando buscar a una compañera, y esta misma muela no tiene con quien chocar también se "saldra" buscando alguien con quien chocar.
Estos movimientos son invisibles al ojo humano, se ven cuando han avanzado bastante, y evidentemente son muy lentos, por eso se recomienda tapar ese hueco con fundas para que los demás dientes no se muevan.
Respecto a la formación de caries depende de muchos factores, de lo que se coma, de las veces que coma, de los hábitos que tenga a la hora de comer, de la buena o mala colocación de los dientes, del tipo de saliva, de las defensas que el tenga, y lo más importante del tipo de calidad que tenga el esmalte y dentida de los dientes.
Por eso una persona que se cuide mucho si tiene una saliva muy ácida y un esmalte muy débil perderá los dientes al mismo tiempo que uno que no se cuide.
Y puede ser también que alguien que no se cuide nada, si tiene una saliva no ácida, un esmalte fuerte, y no abusa del azúcar le duren más que al del primer ejemplo.
Es algo que no se sabe depende de cada persona.
Si tu te cipillas y no usas el hilo dental nunca lo más seguro que que las caries que tengas sean entre los dientes, o que se te acumule sarro y tengas "piorrea"
Pero tardaran más en picarse que en una persona que no haga ninguna de las dos cosas.
Espero haberte aclarado tus dudas para cualquier otra cosa ya sabes, ahora por favor finaliza la pregunta, hasta otra!