¿A qué se debe el mal aliento y cómo tratarlo?

Mi muy estimado experto le molesto pues,
Si Ud. Fuera tan amable de explicarme sobre el mal aliento porque se da. Mi papi tiene 62 años y tiene un mal aliento diario, y a veces yo despierto con un mal aliento. Algunos consejos suyos lo agradecería

1 respuesta

Respuesta
Con gusto te ayudo.
El mal aliento o halitosis es un padecimiento que se presenta por diversos factores locales o
sistémicos. Este padecimiento es total controlable.
Causas comunes
Si un aliento previamente normal se convierte en halitosis, las causas podrían ser:
-Consumo de alimentos o bebidas (como repollo, ajo, cebollas crudas, o café)
Suplementos vitamínicos (especialmente en grandes dosis)
-Mala higiene dental
-Prótesis dentales
-Caries dental
-Consumo de cigarrillo o tabaco
-Alcoholismo
-Infección de la garganta
-Sinusitis
-Infección pulmonar
-Enfermedad de las encías (gingivitis, gingivoestomatitis)
-Absceso dental
-Diente impactado
Medicamentos:
-Paraldehído triamtereno y anestésicos inhalados
-Inyección de insulina
Estas son algunas de las enfermedades que pueden estar asociadas con el mal aliento: (No se presentan en orden de probabilidad y es probable que algunas no lo produzcan.)
-Gingivitis ulcerativa necrosante aguda
-Mucositis ulcerativa necrosante aguda
-Insuficiencia renal aguda
-Obstrucción intestinal (puede hacer que el aliento huela a heces)
-Bronquiectasia
-Insuficiencia renal crónica (puede hacer que el aliento huela a amoniaco)
-Diabetes (olor a frutas u olor "dulzón" cuando hay cetoacidosis)
-Enfermedad periodontal
-Faringitis
Cuidados en el hogar
1. Mantenga una higiene bucodental exquisita cepillándose los dientes después de cada comida,
sin excusa. Use la seda dental para los espacios interdentales.
2. Controle su dentadura y encías, ya que cualquier foco patológico (caries, flemones, gingivitis) puede ser acusa de halitosis.
Cuide también la higiene de las fosas nasales.
3. Use colutorios antisépticos bucodentales con aromas agradables.
4. No fume. El tabaco, además de provocar mal aliento, es, como ya debe saber, el principal factor de riesgo patológico evitable.
5. Consuma grasa con moderación, ya que en personas con retraso en el vaciado del estómago pueden producirse ácidos grasos volátiles y favorecer el mal aliento.
Usted puede reconocer ciertos alimentos que favorezcan su halitosis.
6. NO consuma alcohol y, si lo hace, siempre con moderación y, si es posible, con alimentos.
Los clásicos, no obstante, recomendaban masticar una ramita de perejil fresco para evitar el mal sabor del tabaco y del ajo. Por lo barato e inocuo de la propuesta, vale la pena probarla.
7. Aumente el consumo de verduras crudas y manzanas, que ayudan a proteger las encías. Jengibre, canela y rábano facilitan el buen estado de los senos nasales.
8. Reduzca el consumo de azúcares y dulces, así como de bebidas dulces.
9. Las pastillas y la goma de mascar con menta (y siempre sin azúcar) pueden ayudar a evitar el mal aliento. El extracto de yuca es magnífico.
Recomendación personal:
1. Personalmente recomiendo que tu papi use pasta dental Colgate Total Strippe Fresh, porque contiene elementos que ayudan a convertir la gingivites, el mal aliento y la caries. Además contiene un elemento llamado, Ganterz que ayuda a mantener por más tiempo los elementos de la pasta dental en la boca, incluso después de comer.
2. Realízale una revisión odontológica, en busca de caries, gingivitis, empaquetamiento de alimento. 3. Hazle enjuagues bucales continuamente con colutorios como: Listerin, Colgate plus, cariax gingival.
Si tu papá usa algún tipo de prótesis dentales, lo mejor sería revisarla.
Algo importante que no debes olvidar es que con las personas de edades avanzadas la saliva se vuelve más viscosa por lo tanto acarrea más gérmenes productores de la caries.
Todo lo anterior te ayudará a reconocer el origen de tu padecimiento.
Si necesitas más información o quieres que te aclare algo más. No dudes en escribirme.
Dr. Rold
Finaliza tu pregunta