Fundas

Ante todo muchas gracias por adelantado y paso a exponerle mi caso.
Desde pequeño tenia puesta una funda en unas de las paletas de delante, ya que esta se rompió hace que me pusieron una fundas de esas que son provisionales. Ahora a los 20 después esta funda se me ha caído, de forma que solo me ha quedado un trocito muy pequeño de la paleta que sale de la encía. Mi pregunta es. Que solución podría tener este caso . Es decir. Tendrán que sacarme ese trocito de paleta mía que se ha quedado ahí, o ello se podrá utilizar para intentar enganchar hay una funda de esas para toda la vida, por otro lado me gustaría que usted me comentara la solución por la que usted optaría, no soy nada entendido en el tema.

3 respuestas

Respuesta
Lo primero es aclarar de que estamos hablando. Y digo esto porque hay alguna parte de la pregunta que no me quedo clara. Me dices que desde niño usas "fundas" (imagino te refieres a una corona completa). Luego me dices que una de esas "fundas", o la única que tienes (esa es mi primera duda) se rompió y procedieron a hacerte otra... ¿Pero creo dices que te dejaron las provisionales? .. Cuanto tiempo estuviste con esa/s provisional/es?.
Te adelanto que en muchos casos no necesitamos de la "paleta" o parte de ella (imagino que te refieres a la corona del diente, la parte visible en boca). Y no la necesitamos porque hacemos tratamiento de conducto parcial, colocamos un "perno" dentro de la raíz de tu diente y luego sujetamos la "funda" a ese "perno". Esto te lo explico a muy groso modo, detrás de eso hay un proceso más largo y una cantidad de nuevos materiales que permiten hoy día hacer esto de una forma mucho más fácil. Te suplico aclares tu pregunta para poder ayudarte.
Un abrazo!
Bueno amigo lo siento me exprese muy mal en mi anterior pregunta, a ver, si es cierto tenia puesta una corono que se me ha caído y solo me ha quedado un pequeño trozo de paleta que sobresale de la encía, mi pregunta es. Cual es la mejor solución ahora, sacar ese trocito que sobresale de la encía (apenas sobresale) y hacer un puente o un implante y si usted sabe otra solución mejorle agradecería que me la comentara gracias
Bien, partimos desde la premisa que esa pieza dental es una parte estética muy importante de tu boca, y que esa estética buco-dental es la combinación armónica entre ese dinete y la encía. La cantidad de diente que le queda no es realmente un problema, porque existen las técnicas actuales como para lograr que una corona protésica o funda se retenga efectivamente a la raíz de una pieza dental, aunque esta haya perdido el 100% de su porción coronaria. El verdadero asunto importante es la armonía entre esa pieza dental y la encía, y el efecto espejo que normalmente buscamos lograr con la pieza vecina. Entre más se parezca el diente que estamos reconstruyendo y su relación con la encía al diente homónimo (el mismo del otro lado) más estética vamos a lograr. Y tu te preguntaras a que viene toda esta explicación, pues bien, todo es porque dependiendo de las condiciones en que se encuentre esa raíz que tu tienes, y su relación con los tejidos blandos (encía), se estimara la posibilidad de hacer un tratamiento conservador como una corona con retención de pernos de alta resistencia. En caso que lo anterior no funcione, todavía se puede optar por una prótesis tipo California, la cual es una prótesis de un material comúnmente llamado "CEROMERO" el cual se ancla en la parte posterior de las piezas vecinas, es sin metal y bastante resistente. En caso que no sea posible hacer lo inmediato anterior, bien sea porque la cantidad y calidad de esmalte no lo permita, o porque otras circunstancias hacen pensar al colega que esta contraindicado, entonces tienes la posibilidad de un puente fijo (la misma prótesis sostenida por las piezas vecinas) o el implante oseodentario. La ventaja del puente fijo es su costo, su desventaja que toma las piezas vecinas como soporte. Esto significa que las piezas vecinas deberán ser desgastadas para recibir coronas que servirán de soporte a una pieza intermedia (como una puente), otra desventaja es que la sensación de confort es mermada por las caracteriasticas de esa pieza intermedia. La ventaja del implante es que las piezas vecinas no son desgastadas, la sensación de confort es superior a cualquier prótesis, la higiene bucal es tan fácil casi como un diente natural, y su desventaja sin duda alguna el costo.
Quizás haya mucho más que decir respecto a esto, pero la respuesta esta alargándose mucho como para mantener su atención en ella.
Para cualquier otra duda estoy a su orden.
Respuesta
En primer lugar abría que ver el tamaño y forma que tiene el muñón que te quedó, si tiene buen tamaño se te puede poner otra provisional pero no dejes pasar mucho tiempo, lo que yo haría sería valorar la condición del muñón y si sirve te pondría un provisional y en unos días una corona total estética...
Respuesta
Claro que tienes solución tu problema.
Primera posibilidad: reconstruir con resina la conora perdida de la pieza hasta el puento que permite tallarlo para ponerle una nueva funad o corona.
Segunda posibilidad:
Realizarle un tratamiento de conducto a la pieza para posteriormente colocarle un pin intraradicular. Después se recontruye la corona perdida para posteriormente poner un funda.
Tercera posibilidad:
Extraer el remanente dental y posteriormente colocar un puente fijo reponiendo el diente perdido.
Opinión persona: por lo que me expresas la segunda opción será la más recomendada.
Dr. Rold
Recuerda finalizar tu pregunta