Problema con el colesterol o no?

Soy mujer de 53 años y los resultados de mi analítica dicen:

colesterol ........................ 302 mg/dl

triglicéridos ... 56 "

colesterol HDL ... 90 "

colesterol LDL ... 201 "

Cociente colesterol HDLc... 3.36 "

Ya hace tiempo que el médico de cabecera me recetó pastillas de sinvastatina y como no las tomo, me ha dicho, de muy malos modos, que no vuelva a aparecer por allí hasta que le haga caso. Sé que tengo el "colesterol malo" alto... ¡ Pero el bueno también! Y el "cociente" está en buen nivel, cosa que no entiendo por cierto...

¿Podéis darme vuestra opinión.

2 Respuestas

Respuesta

Aunque el HDL de 90 es un factor protector, un LDL de 201 es una factor de riesgo, en mi opinión deberías tomar una estatina, acompañado de medidas dietéticas y ejercicio. No obstante habría que valorar en su conjunto el riesgo cardiovascular que presentas. Si eres de Madrid y quieres nuestra valoración ponte en contacto en nuestra web. Si deseas hacer más preguntas... adelante!

Jose Pleguezuelos Martínez

www.tumedicoadomicilio.es

Gracias por contestar. He visto vuestra web pero estoy en Vigo ¡ lástima !

Me gustaría una aclaración ya que eres tan amable:

¿Y el cociente colesterol HDLc?, el informe dice que el valor de referencia "< 3.5" (que es mi caso) es óptimo. ¿eso no cuenta?

Gracias de nuevo.

Es orientativo pero no elimina el riesgo de un LDL tan alto.

Respuesta

De acuerdo a los valores que dices acá, pareces tenerlo alto tus niveles de colesterol. Aquí te dejo los valores estadísticos para que tú los compares.

Niveles de Colesterol

LDL: 70 a 130 mg/dL (los valores más bajos son mejores)

HDL: más de 50 mg/dL (los valores altos son mejores)

Colesterol total: menos de 200 mg/dL (los valores más bajos son mejores)

Triglicéridos: 10 a 150 mg/dL (los valores más bajos son mejores)

Nivel de colesterol total Categoría

Menos de 100 mg/dL Óptimo

Entre 100 y 129 mg/dL  Casi óptimo o por encima del valor óptimo

Entre 130 y 159 mg/dL  Límite superior del rango normal

Entre 160 y 189 mg/dL  Alto

Con respectos a los medicamentos estatinas te diré la información que conozco.

Hay momentos donde el ejercicio y la dieta no son suficientes para mantener los niveles de colesterol abajo, por lo que el medico receta medicamentos para el colesterol. Espero que antes de tomar los medicamentos hayas realizado un Plan de dieta y ejercicios específico para el Colesterol alto!

No obstante, para aquellos que tienen condiciones pre existentes con altos niveles de colesterol, un medicamento para el colesterol puede no ser suficiente y el médico debe dar mas de uno. Las instrucciones para tomar estos medicamentos deben seguirse estrictamente porque pueden tener efectos secundarios. Es muy importante conocer estos efectos secundarios.

El primer efecto secundario principal de las estatinas son los problemas musculares. La mayoría de las personas que toma estatinas se queja de ataques de adormecimiento. Algunas veces, existe también una disminución de la sensibilidad al dolor o la temperatura. El segundo, las personas también experimentan mareos y debilidad. Esto se debe a los efectos de la estatina, al cual baja la presión sanguínea dramáticamente.

El tercer efecto secundario de las estatinas es que causan anormalidades cardiacas. Es sabido que las estatinas causan problemas musculares, pero muchos olvidan que el corazón en si es un musculo. La droga disminuye los depósitos de Co-Q10 en el corazón, la cual es muy importante para mantener el corazón trabajando de manera eficiente.

El cuarto efecto secundario de las estatinas es la pérdida de memoria. Las personas que toman esto pueden tener ataques de pérdida de memoria, y a veces incluso perdida de la memoria por completo.

El quinto efecto secundario (y quizás uno de los peores) es la depresión. El cerebro necesita cantidades de colesterol y demasiada limitación del mismo al cerebro podría causar que una persona tenga cambios de humor. Esto podría muy bien crear montañas de otros problemas en términos de relación con otras personas, si sucede por largo tiempo. Existen otros efectos secundarios que siguen sin figurar en este artículo.

La medicación para el colesterol, al igual que otros medicamentos, tiene efectos secundarios que la gente que los toma debería saber. Conocer estos efectos secundarios puede ayudar a la persona a saber si lo que siente son en realidad problemas totalmente diferentes. Apegarse a la receta del médico junto a una Buena rutina de ejercicios, y una dieta saludable, puede mantener a una persona alejada de los problemas cardiovasculares.

Yo particularmente prefiero siempre comenzar aplicando un Plan profesional de dieta y ejercicios primero y si mi colesterol sigue persistente después de 2 0 3 meses, entonces valoro la posibilidad con un médico de incluir medicamentos.

Aquí dejo un PDF Gratis con información sobre cómo reducir los niveles de colesterol naturalmente con un plan dieta y ejercicios.