Hiperlordosis, confusión sobre como corregirla

Resulta que he recibido instrucciones de distintos expertos para tratar este problema, todos están de acuerdo con que es necesario el estiramiento del psoas ilíaco, el TFL y los erectores espinales, y hay que reforzar muscularmente glúteos, el abdomen y los oblicuos.
Mi problema esta en: Los cuádriceps, que según ciertos expertos debe no tan solo ser estirado, sino que se debe reducir su trabajo muscular ya que hay descompensación, y otros expertos descartan el cuádriceps como uno de los músculos responsables.
Y la otra duda la tengo sobre los isquiotibiales, según unos expertos debo fortalecer este muscularmente (los que me aconsejaron estirar el cuádriceps), según dicen los isquiotibiales no los tendré muy estirados debido a este problema postural, y una vez arreglado esto no tendré ese problema de manera perjudicial, y están los que dicen que debo estirarlo (los que dicen que no es responsable el cuádriceps).
Consulto aquí para obtener una última opinión, ya que yo no entiendo nada del tema, y tener opiniones distintas solo hace que crearme una gran confusión y miedo a agravar la situación dependiendo del consejo que siga.

2 Respuestas

Respuesta

Primero que nada debe tranquilizarse, eso es casi solución universal como primer paso de todo buen resultado. Para una hiperlordosis se debe tomar en cuenta
la utilidad de los medios físicos en zona lumbar, glútea y muslos en su parte posterior, usando calor, masaje, masaje descontracturante con un cojín debajo del abdomen,
ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento de prensa abdominal forzando la cifosis lumbar (lo contrario a la hiperlordosis). Si hay dolor se pueden usar antiinflamatorios y
si aun así no hay mejoría hay que visitar un traumatólogo para evaluar el uso de corsé o tratamientos mas invasivos.

Respuesta

La orientación de la pregunta es errónea.

La lordosis lumbar puede ser debida a numerosas causas, y no es cuestión de si los expertos hablan de tal o cual músculo, sino lo esencial es CUÁL ES SU CASO. Por eso, lo que debe es acudir a un especialista para que -en caso de que deba corregir esa lordosis, que esa es otra- le diga cómo hacerlo, qué músculos tonificar y cuáles elongar. No existen soluciones únicas al respecto, así que no se trata de leer información, sino de aplicarla a su caso concreto y único.

Ya he consultado, resulta que los isquiotibiales no se tienen que estirar sino fortalecer (opinión primera) y el acortamiento se debe a que esta hiperlordosis crea algo de cifosis que se arregla corrigiendo la hiperlordosis, así que no hay ninguna hiperlordosis que se corrija del otro modo, y no depende de ningún factor, de todas formas gracias por el esfuerzo.