Quisiera saber la causa de los mareos que tengo

Durante lo largo del día sufro de mareos y no se la causa, Sufro de contracturas cervicales, en el cuello y apretó la mandíbula cuando duermo, También soy muy nervioso, y quería saber si la causa se puede deber a algo relacionado con esto, porque no se si es como un circulo vicioso que me pasa y me empiezo a poner nervioso y luego le doy mas importancia, pero no siempre me pasa cuando estoy nervioso(que yo me de cuenta), siento como si me fuese a desmayar pero creo que eso es por los nervios

1 respuesta

Respuesta

Lo principal es saber que tipo de mareos son. Los hay relacionados con el vértigo, (que por lo que cuentas, no creo que sean) ya que son aquellos en los que directamente todo te da vueltas y te caes al suelo, y vienen acompañados de nauseas. Neurológicos, que suelen venir acompañados de más síntomas, por lo que no creo que sea tampoco tu caso. Estos dos tipos son los que podrían conllevar más problemas, sin embargo, por lo que cuentas, creo que tu problema se relaciona más con un cierto nivel de nerviosismo o ansiedad, mezclado un poco con las contracturas del cuello. Estos tipos de mareos son aquellos en los que la persona parece que va en un barco, o que siente como si lo de alrededor se moviera, pero no se llega a caer, ni pierde el equilibrio, ni vomita. Además se producen a lo largo del día, y cuanto más lo piensas, más se producen. Esto crea una ansiedad en la persona que la hace entrar, como muy bien has dicho, en un círculo vicioso.

Mi consejo es, lo principal, tranquilizarte, porque los mareos importantes, los que pueden indicar algo más grave, suelen ser más precipitados, acompañados de muchos más síntomas, y al quitarle importancia, verás como se te van yendo. Pero como en este mundo no te puedes fiar de nada, en el caso de que te sigan dando problemas, lo mejor es que vayas a la consulta del médico, donde te harán unas sencillas pruebas neurológicas y relacionadas con el equilibrio para descartar cualquier cosa. Un otorrino en seguida sabe decirte si es del oído o de otra cosa, así como un neurólogo, pero también te digo que no peregrines por los médicos, ya que si te dicen que no tienes nada, es que no tienes nada, porque ya te digo que tu cuadro parece mucho más relacionado con la ansiedad.

En resumen, comienza por tranquilizarte porque la propia preocupación los aumenta, y mientras no te den ningún problema más, no tienes por qué preocuparte. Lo más probable es que vayan cediendo poco a poco a medida que les quites importancia. Y si no fuera así, entonces acude a un especialista.

Si necesitas más ayuda, puedes facilitarme un poco más de información en relación a qué tipo de mareos son, si tienes más síntomas a parte de ésto (dolor de cabeza, nauseas, vómitos, hormigueo en las manos, dolor de espalda...), si has notado cambios en la vista, en la audición, o lo que quieras, y te podré orientar un poquito más hacia tu diagnóstico, pero ya te digo que todo parece indicar un cuadro de ansiedad.

Si, es justamente eso que tu dices, no son otros síntomas, si, tengo dolor de espalda pero es porque tengo una mala postura y pocas veces me da cosquilleo en las manos se que es de nervios porque he tenido alguno que otro ataque nervioso, no tengo otro síntoma los únicos que he sentido se que han sido por los nervios ya que al marearme, me puse nervioso y fue una cadena que se fue desarrollando, he ido hoy al doctor ym e ha mirado el oído dijo que no tengo nada pero como he estado resfriado últimamente dijo que podía ser a causa de la presión los mareos.

Si que es verdad que por un resfriado con abundante moco puede provocar determinados mareos por la presión, pero no es lo normal, ya que además serían más vertiginosos al ser procedentes del oído. Creo que tu cuadro se corresponde perfectamente con uno de ansiedad y nerviosismo y que no debes de darle más vueltas. Creo que en el momento en el que te tranquilices y le quites importancia, todo irá mucho mejor. No obstante, si te dieran más problemas o tuvieras algún otro síntoma, sería hora de consultar al médico de cabecera para que te derive al especialista (otorrino, neurólogo, traumatógo... según los síntomas), y descartar así otros problemas con pruebas sencillas.

Algunos médicos recomiendan medicarse para la ansiedad, pero creo que en tu caso no es necesario, comienza por tranquilizarte y no darle importancia, y cederá.