Sobre un pequeño mioma

Hola doctor, le escribí la semana pasada para preguntarle por un leve sangrado que tuvo mi madre tras un año de menopausia.

El caso es que, además de la exploración física del ginecólogo, le han mandado todo tipo de analíticas con los consabidos marcadores tumorales etc..una mamografía y una citología. Hoy le han dado los resultados y está todo normal.

El caso es que el ginecólogo dice que tiene un "mioma muy pequeño" y que el sangrado vendrá de ahí y que probablemente haya que extirparlo. Yo no sé nada más de estas cosas pero ya me ha dejado preocupado. Aunque ud no sea ginecólogo...¿lo ve ud normal/habitual esto de quitarlo aunque todas las pruebas que le comento hayan salido normales? ¿sabe usted si es una operación complicada?

Y sobre todo, esto del mioma puede ser algo relacionado con cáncer o tumores malignos??

Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta

Acabo de encontrar tu anterior pregunta, finalizada hace 20 días, y ya he podido recordar el caso. Un mioma es un tumor BENIGNO, no maligno. No es un cáncer. No es mortal. No te preocupes tanto.

Y la intervención suele ser muy sencilla si el mioma es de pequeño tamaño. Es cierto lo que le ha comentado, los miomas son frecuentemente la causa de determinados sangrados ginecológicos no relacionados con la menstruación.

No te puedo decir más. Su ginecólogo le podrá informar con mucho más detalle y, además, con la precisión necesaria de acuerdo a su caso particular. El sabe dónde está localizado exactamente el mioma, si es de fácil extirpación, las posibles complicaciones que pueden surgir, etc.

Te recomiendo que le plantees al ginecólogo, durante la visita, TODAS LAS DUDAS QUE TENGAS. Aprovecha dicha visita para quedarte tranquilo. Yo no soy ginecólogo, y aunque lo fuera, tampoco tengo a la paciente delante ni dispongo de los resultados de las pruebas realizadas. Nada sustituye a la visita médica EN PERSONA.

Recuerda finalizar la pregunta.

Respuesta

Si existe seguridad de que se trata de un mioma, y no existe sangrado actual, lo que se hace habitualmente es adoptar una actitud expectante, es decir una vigilancia con control ecográfico cada 6-12 meses.

La razón es que generalmente los miomas reducen su tamaño tras la menopausia.

Naturalmente la actitud varía si existen dudas sobre su benignidad o si se producen sangrados importantes.