Duda sobre ejercicios isométricos de fortalecimiento.

Hola. Quisiera que si por favor podría aclararme una duda, soy estudiante de fisioterapia en practicas. Tengo un caso de un paciente intervenido de una fractura radio distal, intervenido quirúrgicamente por placa con tornillos en radio. ¿ Podría realizar ejercicios isométricos tras 2 semanas después de la intervención quirúrgica? He oído que después de la intervención puede formarse un trombo ¿Como puedo saberlo? Ya que en este caso los isométricos estarían contraindicados...Gracias, perdone las molestias.

1 Respuesta

Respuesta

Un paciente con una fractura debe esperar por lo menos entre 8 a 12 semanas a que se repare la fractura, luego de eso tendrá un periodo de 3 a 6 meses para que pueda iniciar con ejercicios suaves, que pueden ir incrementándose en intensidad siempre bajo supervisión de un instructor capacitado y con las venias correspondientes del traumatólogo, los ejercicios que requieran una carga máxima como puede suceder con los isométricos estarían contraindicados, por un buen tiempo y dependerá del traumatólogo que evaluando al paciente determine en que momento podría realizarlo. Los ejercicios isométricos que solo impliquen la contracción mínima pueden ser una alternativa a las 12 semanas e incluso antes, pero nuevamente mencionar que debe ser con autorización médica. En relación a los trombos estos se pueden formar en cualquier extremidad con inmovilización y su forma de presentación puede ser evidente con dolor en la extremidad, enrojecimiento, calor o detectable por las manifestaciones de su llegada a un órgano a distancia (pulmonar o cerebro donde es grave), de otro lado la formación de trombos ocurre mas a menudo en miembros inferiores y aunque es mayor el riesgo de los pacientes con fractura por la inmovilización que incrementa la coagulabilidad afortunadamente no es tan frecuente la trombosis en los fracturados