Dudas sobre vih y manchas de resequedad en la piel

Resulta que por las fechas del sábado 3 de mayo del presente año tuve practicas sexuales de riesgo, no hubo penetración pero yo si le realice sexo oral a un hombre y parte de su semen toco mi boca, no existen ulceras en ella pero el riesgo si es leve, no he presentado hasta ahorita síntomas de primoinfección por vih pero hace dos semanas estuve internado por asma 1 semana, el asma es algo super común en mi y es algo que me internan 2 veces por año aproximadamente, desde que soy un niño, estuve desde un martes 10 de junio en la mañana hasta el siguiente lunes 16 en la noche que me dieron de alta, una vez me dieron de alta empecé un tratamiento con prednisona 10 mg cada 24 horas por semana y media, me empezó a brotar acné en los hombros y en la cara pero no me asuste por que anteriormente había usado prednisona y había pasado lo mismo, el lunes 23 presente diarrea por 4 días la cual solo se detuvo por que tome dos pastillas para la diarrea y no se ha vuelto a presentar, he pensado que la diarrea fue por el exceso de avena ya que después de que me dieron de alta la tome una semana día y noche y tengo preocupación por que la diarrea es síntoma de primoinfección, ojo solo demoro 4 días ahorita mis heces son normales, a lo que me refiero he presentado una especie de manchitas en la entre pierna y en un testículo solo en la piel, no sangra ni pica ni produce grasa o escamas simplemente son manchitas como de resequedad como similar a un eccema pero sin escamación o como una pytiriasis solo que el color no es rojizo es tono en gris o un tono mas claro, no produce escamación solo resequedad en esas manchitas y la verdad tengo preocupación por que pudiera ser vih, agradecería respuestas serias, no he presentado síntomas de fiebre, ni ganglios inflamados mucho menos ulceras bucales o sudoración nocturnas solo esas manchas y la diarrea, igual en el hospital estuve una semana sin baño y he pensado que pudo ser por eso pero fue por que estaba conectado a un electrocardiograma agradecería su ayuda las de los genitales son de tono rosa beige ah y he pensado que los granitos en los hombros y un poco en glúteos era por el uso de prednisona y por que ahorita uso fluticasona y salmeterol con dexametosona inhlada, gracias por leerme enserio.

4 Respuestas

Respuesta

Mencionarle que todo lo descrito no corresponde a una típica primoinfección o primera manifestación del vih, en todo caso si tuvo solo una relación de riesgo y no es una practica habitual podemos decir que el riesgo de contagio es muy bajo, por lo que es improbable que se haya contagiado vih, de todos modos y sobretodo para que este tranquilo debe hacerse sus pruebas de descarte en estos días y una ultima pasado los seis meses para ser lo mas académicos y obtener el descarte definitivo, demás esta decirle que tome sus previsiones en lo sucesivo para no acumular riesgos mínimos que se conviertan en uno grande y pueda estar tranquilo como debe ser

Respuesta

En cuanto al sexo oral, el riesgo es para el que "pone la boca", y concretamente el riesgo es mayor al realizar una felación a un hombre. El riesgo puede ser desde relativamente bajo cuando no hay eyaculación (debemos tener en cuenta la posibilidad de que haya líquido preseminal que también es apto para transmitir el VIH), riesgo más elevado cuando hay eyaculación en la boca (aunque no hayan heridas en la boca, ya que la mucosa de la boca, por sus características supone una vía de entrada para el virus) hasta riesgo muy alto, cuando se traga el semen.

En su caso estamos ante una conducta de riesgo VIH y por tanto le recomiendo una prueba VIH, ya que esta es la ÚNICA forma de saber si una persona es portadora del virus, esto eso, porque el VIH no produce síntomas (hasta pasados varios años cuando se entra en fase SIDA y el sistema inmune está muy deteriorado), de tal forma que la presencia de algún síntoma en su cuerpo no es indicativo de portar VIH ni la ausencia de los mismos supone que usted no sea portador del virus.

En cuanto a los síntomas que usted presenta, por lo que ha escrito veo que está muy afectado por todo este asunto y muy atento a todo su cuerpo. Posiblemente si no estuviera con el estrés que le provoca todo este asunto, muchos de los síntomas que ha relatado probablemente los habría pasado por alto o no les hubiera dado importancia.

Por último decirle que las pruebas VIH debe hacérselas pasado el periodo ventana:

- Prueba combo (Elisa 4ª generación): Estas pruebas detectan anticuerpos generados frente al virus VIH y el antígeno p24 (el virus). El periodo ventana de estas pruebas son 45 días desde la conducta de riesgo.

- Prueba de anticuerpos (Elisa 3ª generación por ejemplo o cualquier prueba rápida): Hay que esperar 3 meses (12 semanas) desde la situación de riesgo, ya que estas pruebas solo detecta los anticuerpos generados frente al virus, y hay que darle tiempo al organismo para generarlos.

Si tiene alguna otra pregunta no dude en hacerla.

Respuesta

La mayoría de las personas no son conscientes de haberse infectado,

Ya no que no existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH.

El diagnóstico definitivo de la infección solo puede establecerse por métodos de laboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas son lo suficientemente específicas.

El VIH, puede en algunas ocasiones, a partir de los 7/10 días del contacto y durante las primeras semanas, ocasionar un cuadro gripal leve.

Los síntomas de este cuadro, son inespecíficos, es decir compartidos con multitud de infecciones, pueden durar de unos pocos días a unas pocas semanas.

Ni la presencia de síntomas confirma el diagnóstico de infección por VIH, ni su ausencia lo descarta. Esto sólo lo hace la prueba.

Si crees haber tenido alguna situación de riesgo, hazte la prueba y listo.

Respuesta

Los síntomas del VIH pueden manifestarse varios años después del contagio, es por eso la importancia de las pruebas de detección a los 90 y 180 días y la confirmatoria al año.