¿Puede el tamaño de la próstata dificultar la defecación?

Hace 20 años aprox. Sufrí una fisura anal, hace unos tres volví a recaer, esta vez tuve que pasar por quirófano.

El tema es que me he dado cuenta que cada episodio de fisura ha ido acompañado de molestias en la próstata.

La primera vez fue una prostatitis tratada con medicamentos. En la segunda y ahora después de orinar, noto como una ligera presión en la zona de la próstata y eyaculo un par de gotas (depende de los días que lleve sin relaciones).

Ahora vuelvo a tener dolores al defecar si las heces no son muy blandas.

Puede ser que una próstata demasiado grande, ¿o inflamada y dura pueda presionar el conducto rectal y provocar dichos problemas?

2 Respuestas

Respuesta

Anatómicamente la próstata esta por delante del recto, de hecho el tacto rectal nos ayuda a poder palpar el la próstata y valorarla, solo así la podemos revisar, por lo tanto si la próstata esta inflamada o grande obstruye el intestino.

Trata de mejorar tu dieta, muchos líquidos, no irritantes, fibra, etc, supongo que ya te explicaron eso, para evitar el estreñimiento o heces duras que producen dolores y pueden ser causa de fisuras

Respuesta

Es dudoso, pero cabe la posibilidad.

La próstata muy grande si que podría dificultar el vaciamiento del recto, pero no es algo frecuente. No podría asegurar que una próstata aumentada de tamaño, no favoreciera la retención de heces a un nivel más alto y con el esfuerzo de la defecación ocasionara una fisura a nivel anal.

Las fisuras se producen habitualmente por esfuerzos defecatorios importantes, o heces duras y esto es lo que hay que evitar.

Si piensas que está relacionado con crecimiento prostático, coméntaselo a tu médico para ver si se puede realizar una prueba de imagen. Un enema opaco podría mostrarnos si hay compresión por la próstata o a veces un sencillo tacto rectal nos puede orientar.

También habría que valorar si se trata de patología dentro del colon, que es más frecuente: a veces pólipos o masas. Y valorar la posibilidad de hacer una colonoscopia.

Intenta comer más fibra (frutas y verduras) y beber la suficiente cantidad de líquidos para que las deposiciones sean blandas, sobretodo los días en que te notes más estreñido.

Aquí te dejo algunas recomendaciones para mejorar el estreñimiento:

<a>http://www.docvadis.es/medicodigestivovalencia/page/mi_gu_a_m_dica/enfermedad/guia_practica_de_la_salud_unidad_13_enfermedades_del_aparato_digestivo_estrenimiento_cronico/estrenimiento_cronico.html</a>

Espero haberte ayudado un poco,

Un saludo,

Dra. Ávila (Valencia).

Nota: ésta es información general y no reemplaza la consulta con su médico.