Secreción mamaria bilateral de color marrón verdoso con PRL entre 54 y 73 desde hace 3 años,¿Qué es?

Comencé con un nerviosismo interno como si tuviese un vibrador interno continuo. Me hicieron pruebas de tiroides y estaban los valores normales. A los 3 meses comencé con secreción mamaria bilateral de color marrón verdoso por los dos pechos. La cirujana mamaria me hizo ecografía y citología del líquido y no había células neoplásicas. Me derivó a medicina interna y en los análisis de hormonas salieron los niveles de prolactina altos, aunque no excesivos ya que estaban en 73. Me diagnostico de hiperprolactinemia y me derivó a la endocrina. Esta señora me vio y me dio el alta alegando que aunque llevaba casi dos años con la secreción lo que debía hacer es no tocarme los pechos y que no me los tocase nadie. Además de la secreción tenía palpitaciones, dolores de cabeza, pérdida de peso y algún que otro episodio de subidas de tensión. Ya llevo tres años con la secreción y el resto de síntomas. Hace unos meses he comenzado con un cansancio extremo y fatiga continua. ¿Vuelvo a ir al medico? ¿y que le digo?

2 respuestas

Respuesta

Necesito saber algo más respecto a los síntomas:

1) ¿Disminución del apetito sexual?

2) ¿Alteraciones de la menstruación? ¿Infertilidad? ¿Amenorrea?

3) ¿Cambios en la visión? ¿Visión doble? ¿Parpados caídos? ¿Perdida del campo visual?

4) ¿Flujo nasal?

5) ¿Nauseas y vómitos?

6) ¿Disminución del olfato?

7) ¿Además de la prolactina el resto de hormonas es normal? ¿Se ha hecho un perfil tiroideo T4 libre y TSH?

8) ¿Dolor abdominal?

Ya me dices y te contesto en breve.

Un abrazo

hola, respecto a los síntomas no he tenido amenorrea pero he tenido cambios menstruales, los ciclos van cambiando pero no muy significativamente, se retrasa o adelanta una semana o así y siempre había sido muy regular. Los parpados no están caídos pero estoy casi siempre como con el ceño fruncido por las molestias en la zona craneal entre los ojos, la cefalea me da en esa zona. Tengo fatiga constante y empeora cuando como pero no tengo vómitos. Siempre me han hecho pruebas de tiroides y han salido todos los niveles normales. Ademas estoy siempre cansada y tengo una sensación como de pesadez en la cabeza. Soy estudiante de enfermería y pregunte a una de mis profesoras, ella me pregunto que si alguna vez en este tiempo me habían hecho una resonancia y no lo han hecho, ¿crees que debo pedirla? La verdad que no le había dado importancia pero son ya tres años y la verdad que desde hace un tiempo estoy incomoda con etos síntomas y no se si pueden estar relacionados con la PRL.

Muchas gracias por la contestación, un abrazo

Las preguntas iban enfocadas a descartar o no un prolactinoma que es bastante frecuente cuando hay un aumento persistente de la prolactina. La cefalea persistente y las alteraciones del ciclo menstrual encajan.

Siempre hay que descartar este tumor de la hipófisis, mediante una resonancia en prolactinas altas persistentes y más en mujeres jóvenes

Desde mi punto de vista habría que hacértela y ver que hay ahí. La inmensa mayoría son benignos.

Un abrazo

Muchas gracias por la aclaración, iré al medico a ver que pasa. Espero que esta vez hagan algo por saber la causa de lo que me pasa.

Un abrazo

De nada.

Te ruego cierres la pregunta y evalúes

Un abrazo

Respuesta

Cuando una mujer no embarazada tiene una prolactina un poco elevada
hasta 70-80, entonces es necesario descartar un problema con la tiroides, esto se
hace con un examen completo de: Tsh, T3 libre, T4 libre y
anticuerpos TPO o Anti-Peroxidasa y TgAb o anti-Tiroglobulina.

Desafortunadamente muchos endocrinos se conforman con un examen a medias de TSH y T4, pero esto no es suficiente para ver toda la función tiroidea.

Cuando los valores de la prolactina son de 100 o mas por lo general se sospecha de quistes o adenomas en la hipofesis o glándula pituitaria, pero este NO es tu caso, así que por ese lado no hay de que preocuparse. Pero si es importante descartar problemas con la tiroides.

¿Tienes los valores de tu prueba de tiroides?