¿Síndrome de Gilbert?

Me han diagnosticado probable síndrome de Gilbert, la verdad creo que lo tengo alrededor de mis ojos veo un tono amarillento.

¿Eso es el síndrome de gilbert?, tengo la bilirrubina total alta mi temor es que pueda estar relacionada con hepatitis.

Dígame que opina.

1 respuesta

Respuesta

No te preocupes. No tiene nada que ver con una hepatitis.

Por supuesto las hepatitis y el síndrome de gilbert pueden presentarse con una coloración amarilla, pero son diferentes.

El síndrome de Gilbert es una condición benigna en la que se acumula bilirrubina indirecta en la sangre, en cantidades bajas, sin consecuencias serias para el paciente.

La bilirrubina indirecta es uno de los productos que quedan cuando mueren los glóbulos rojos (una de los tipos de células de la sangre). A nivel del hígado la bilirrubina indirecta sufre una transformación por una enzima, que la convierte en bilirrubina directa para poder ser eliminada en la bilis hacia el intestino delgado.

En los pacientes con síndrome de gilbert, existe un déficit de la enzima que favorece esta transformación y entonces se acumula bilirrubina indirecta en la sangre. La única manifestación de este síndrome suele ser la coloración amarilla (ictericia). Esto se debe a que la bilirrubina es un pigmento amarillo verdoso, que puede colorear los órganos y los pacientes pueden tener a simple vista un color amarillo de piel, ojos y mucosas.

Los momentos de estrés, infecciones, falta de sueño y ayuno prolongado, pueden aumentar esta condición. Se subirá la bilirrubina en algunos momentos y luego descenderá. Pero no tiene ninguna trascendencia.

En el estudio el médico descartará causas que también pueden elevar la bilirrubina, cómo hepatitis, alteraciones hematológicas, etc.

El aumento de bilirrubina en el caso del síndrome de Gilbert, no condiciona ninguna enfermedad.

Sólo hay que tener cuidado con la ingesta de paracetamol, porque se ha encontrado que pueden tener más facilidad para intoxicarse con este medicamento.

En cuanto a las hepatitis corresponden a inflamaciones del hígado debido a agentes cómo virus, metales, grasa, enfermedades autoinmunes, etc.

En las pruebas médicas además de aumento de la bilirrubina, se encontrarán otras alteraciones, cómo la elevación de las enzimas del hígado (GOT y GPT), entre otras que permitirán orientar el diagnóstico.

Espero haberte ayudado. Un saludo,

Dra. Ávila

2 dudas más.

¿hay alguna manera de reducir lo amarillento en los ojos?, le agradecería algún consejo si es posible se me nota bastante.

Por último, cuando me hicieron analíticas en el apartado de (GOT) me dio 80 hace 3 meses pero cuando me hice la analítica esta en donde em dieron los resultados de bilirrubina indirecta alta (GOT) bajo bastante a de 80 que tuve meses a 15, ¿es normal?, creo que puedo ser por consumir medicamentos.

Gracias

No, es muy difícil que puedas hacer algo para bajar los niveles.

Pero si podrías evitar no tener un ayuno prolongado, evitar el estrés y dormir bien.

Esas cosas podrían ayudar a que la bilirrubina se mantenga en un nivel normal.

De todas maneras si es un síndrome de Gilbert, aunque se eleve un poco la bilirrubina, no pasa nada.

En cuanto a lo que me dices de la alteración de la GOT, es muy difícil decirte que tienes.

Se necesita realizar una historia clínica completa (ver antecedentes, contagios, si hay obesidad, etc) y ver todos los datos: perfil hepático completo (GOT, GPT, GGT, f. alcalina, coagulación, proteínas, albúmina), ecografía abdominal para valorar que pasa, y a veces tomar pruebas periódicamente para ver el comportamiento (si es transitorio o no y si la alteración es importante o no).

Si las enzimas del hígado están elevadas de forma persistente habría que realizar un estudio adicional para determinar el origen. Los medicamentos pueden ser una causa transitoria de esa elevación, pero eso lo debe determinar un médico en la consulta.

Lamento no poderte ayudar más.