Prostatitis, febrícula y demás...

Tengo 28 años, le comento mi caso. Hace bastante tiempo, casi un año, he ido notando algunos problemas miccionales, básicamente, a veces, algo de ardor al orinar, más necesidad de ir al aseo y cuando voy siempre tengo al final que "apretar" para que salga más orina; también a veces -va por días o semanas- molestias en la zona escrotal, pinchazos, etc...
El médico de cabecera no me ha mandado -por el momento- a un urólogo, me ha hecho analítica de sangre donde todo es normal, analítica de orina, igualmente, todo normal y hace unos días me hicieron una ecografía renal y vesicoprostática. Le voy a transcribir los resultados de la ecografía:
Riñones de forma conservada, bordes regulares, y lisos, tamaño y eco estructura normal
Vejiga de contornos conservados y paredes netas de grosor normal.
Próstata de 17 gr de peso, grado 1, homogénea y de contornos netos y precisos.
Ya los ha visto mi médico de cabecera pero me gustaría saber también su opinión. Me dice que por lo que le cuento, parece ser una prostatitis, que no ve necesario por el momento mandarme al especialista y que para asegurarlo del todo me hará un cultivo de orina.
El caso es que los dos años anteriores -ahora vivo en pareja- al masturbarme, hacia una cosa que, por lo visto, es una de las causas principales de la prostatitis: aguantar BASTANTE la eyaculación. Cuando le he comentado esto al médico de cabecera es cuando me ha dicho que parece claro que es una prostatitis. Usted es un especialista ¿qué me puede decir al respecto, está de acuerdo con él?
Y por último, en las últimas semanas, va por días, a veces noto como si estuviera destemplado, es una sensación rara, porque no llega a ser un escalofrío, como febrícula... Y me ha dcho el médico que es algo habitual cuando se tiene una prostatitis sin tratar durante largo tiempo, que parece ser mi caso. ¿Es cierto pues que la prostatitis puede dar a veces febrícula?

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que soy especialista, pero no en urología sino en nefrología. Mi especialidad no es por tanto la prostatitis, aunque a lo largo de mi vida profesional he tratado muchas (al igual que tu médico de cabecera, a buen seguro).
Tus síntomas son perfectamente compatibles con una prostatitis. El cultivo de orina puede ayudar a identificar el germen que la causa, pero no siempre el resultado es positivo. Igualmente, es recomendable iniciar un tratamiento antibiótico una vez recogida la orina para cultivo (no antes, para evitar que el cultivo sea negativo por presencia de antibiótico en la orina si empiezas a tomarlo antes de recoger la muestra).