Mi abuela está enferme de hipertensión y quiero ayudarla con medicina alternativa

Mi abue esta enferma de hipertensión y no se como ayudarla todos los doctores dicen que no hay nada que hacer pero quisiera saber sobre medicina alternativa ella sufre de nervios alteradisimos, arterias duras y falta de oxigenación al cerebro ademas de mareos crónicos .espero me puedas ayudar

1 respuesta

Respuesta
Desgraciadamente, con los datos que me das no puedo sino confirmar la opinión de tus médicos. No es que sea muy mayor, pero con 76 años y con toda la patología que tiene (hipertensión, arteriosclerosis, dificultad de riego, etc) poco más se puede hacer.
La hipertensión no se puede curar, sólo controlar con medicación. Dicha medicación se debe intentar adecuar a la existencia de patologías asociadas.
Con los antecedentes de tu abuela, creo que el tratamiento es el correcto. Sólo te hago una salvedad: ha de ingerir muchos líquidos (al menos dos litros al día), sin que todo sea necesariamente agua (también llevan agua los zumos, leche, sopas, caldos, purés...). Así evitamos que la medicación que toma dañe a otros órganos, fundamentalmente al riñón.
Es muy complicado tratar a una persona hipertensa que a su vez tiene dificultad de riego sanguíneo cerebral. Se ha de intentar reducir la hipertensión hasta una cifra que no cause más daño, y por otro lado no se ha de reducir demasiado esa cifra para no comprometer el riego cerebral, con lo que el margen de control de la tensión arterial es muy estrecho, y en la práctica difícil de alcanzar.
Con el mismo ejemplo previo: si se reduce demasiado la presión del agua que llega a la vivienda, los del último piso se pueden quedar sin suministro. En el caso de tu abuela, si reducimos la presión arterial demasiado puede tener aún más problemas de riego cerebral.
En fin, no te puedo aportar más.
Gracias por contestarme .mi abuelita tiene 76 anos y tiene hipertensión, arterias duras, mareos crónicos por la falta de oxigenación. Presión arterial muy descontrolada a veces alta, y se le baja muy rapido. Toma enalapril, cinarizina, y difenidol desde hace mucho pero no mejora y lo que más le molesta son los mareos que no la dejan llevar una vida más o menos normal. Es muy educada en sus alimentos y hace ejercicio diario . su colesterol esta muy bien ... que me aconsejas pues los doctores que he visto dicen que no se puede hacer nada y que del mareo no se va a morir que se aguante y ella esta muy deprimida ya no quiere vivir.
Antes de nada, advertirte que soy médico, no naturista. Si buscas remedios de medicina natural, no has consultado a la persona idónea. Yo te puedo orientar sobre lo que la medicina actual (la más avanzada y científicamente testada, sin duda alguna) te puede ofrecer en el campo de la hipertensión.
La hipertensión arterial consiste en un aumento de la presión con que la sangre circula por el interior de las arterias, las "cañerías" del organismo. Si dicha presión es lo suficientemente alta durante el tiempo necesario, pueden desarrollarse consecuencias más o menos graves a muy distintos niveles.
Un ejemplo: imagínate la acometida de aguas de un edificio. Si el agua llega con demasiada presión a las viviendas, y durante mucho tiempo, las cañerías acaban dañándose en aquellos sitios donde sean más débiles (en la caldera, las bifurcaciones o las juntas, por ejemplo). Con la hipertensión pasa algo parecido: un exceso de tensión arterial durante años provoca daños en los puntos más sensibles a dicho daño, que son el cerebro, el corazón, la vista y los riñones, fundamentalmente. Pero también endurece las arterias: se intentan "defender" de tanta presión aumentando su espesor, y por lo tanto disminuyendo su calibre con lo cual dificultan la circulación de la sangre al ser más estrechas.
La hipertensión arterial es un verdadero problema de salud pública. Es probablemente una de las patologías más frecuentes en la población general, y una de las que más recursos recibe desde los distintos estamentos médicos (investigación, gobierno, industria farmacéutica...). Es habitualmente un problema crónico, no curable, pero que con medicación adecuada (según tu médico) y con vida lo más sana posible (comer sin sal, mantenerse en el peso ideal, realizar ejercicio físico regularmente...) puede llegar a controlarse y evitar que produzca daño en los que se llaman "órganos diana" (los que te cité más arriba).
No me indicas datos tan importantes como la edad de tu abuela ni si padece alguna otra enfermedad que pueda influir en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si lo deseas, vuelve a enviarme otra consulta con estos datos e intentaré ser más concreto. No puedo personalizar la respuesta sin dichos datos.