Ansiedad

Hola psizama, espero que me puedas ayudar porque ya no puedo más. Tengo crisis de ansiedad desde hace dos meses, no son muy fuertes pero para mi son como si me muriera y me faltara el aire, me cuesta respirar durante todo el día y tengo los nervios agarrados al estomago constantemente.
Lo que me pasa y más me preocupa es que me duele muchas veces el estomago y tengo una sensación muy extrtaña en la boca del estomago que me sube hacia el pecho y se me acelera el corazón, otras veces me sube hasta la boca la sensación pero no tengo ni reflujo ni acidez ni nada de nada.
Es una sensación que me angustia mucho.
Espero que me puedas ayudar psizama por que no vivo,
muchas gracias.ana.

1 Respuesta

Respuesta
Acabo de responder a tu pregunta anterior pidiendo más aclaraciones, pero como me las has dado ya paso a contestarte.
Un aspecto importante es que sepas qué es la ansiedad y por qué se mantiene, no es más que una emoción como cualquier otra.
Se activa cuando creemos estar en peligro, por eso tu cuerpo se pone en estado de alerta, preparado para luchar o huir y de ahí todos los síntomas. La tasa cardíaca aumenta para bombaera sangre also músculos, la respiración se acelara para oxigenarlos mejor, la musculatura se tensa para, las pupilas se dilatan...
Tu cuerpo es como una maquinaria que funciona todo el rato, piensa por un momento en la de procesos que tienen lugar en él a lo largo del día: ciclos del sueño, digestión, circulación, ciclo hormonal, defender al organismo de bacterias virus, crecimiento celular, mantener actividad de los órganos internos etc.
Por tanto la gran mayoría de nuestras sensaciones físicas son debidas ni más ni menos que a procesos normales del organismo, otra parte es por patologías sin importancia (Catarros, alergias, bajadas de tensión...) y el menor porcentaje corresponde a patologías graves. Así que tener sensaciones es absolutamente normal, lo que sucede es que en algún momento algún síntoma te hizo asustarte, lo atribuiste a alguna causa peligrosa y se disparó tu ansiedad.
Y surgieron todos los síntomas propios de esa emoción, lo que hizo que ete alarmaras aún más, eso es lo que nos sucede en una crisis y lo que mantiene la ansiedad. La idea de que esas sensaciones son peligrosas, así que tu cuerpo ha aprendido a activarse ante esos síntomas y cada vez que aparecen se dispara tu ansiedad.
Mientras mi cuerpo tiene activada la ansiedad, sigo creyendo que hay un peligro, el resto de funciones vitales pasan a un segundo plano.
Toda la respuesta de tu organismo está centrada en mantener ese estado de alerta, para luchar o huir.
Por tanto los procesos generales de tu organismo se ven afectados, uno de ellos es la digestión.
Como la sensación en el estómago te asusta sigues manteniendo la ansiedad
¿Cómo salir de este circulo vicioso?
Empieza por conocer que una vez mi cuerpo se da cuenta de que no hay peligro, se relaja. ¿Para qué mantener el sistema de alerta si no hay por qué?
Ese es el punto más importante, las sensaciones de ela ansiedad son pasajeras, lo que sucede es que como resultan muy desagradable buscamos que se nos pasen de inmediato. Ese es un gran error, no podemos controlar nuestra ansiedad, una vez aparece solo podemos vivirla y esperar a que se pase. Cuantos más esfuerzos porque se nos pase peor nos sentimos, sabes por experiencia que esas sensaciones no tienen que ver con que stés muriendo, y que hasta ahora siempre se te han pasado. Así que cuando aparezcan centrate en esa idea, lo que bsucas es "reaprender" que esas sensaciones no tienen por qué ser peligrosas, pro eso vas a comprobar lo que pasa por tenerlas.
Te será de ayuda ver cual puede ser tu fuente de ansiedad, qué cosas te preocupan, a veces nso estresamos porque queremos tener todo bajo contol, anticiparnos a cada posible problema, nos exigimos mucho y eso acaba pasándonos factura.
Centrate en lo que estés haciendo en el momento presente sin anticiparte a los acontecimientos, y sobre todo deja tiempo para ti, aunque sean unos minutos al día, dedicalo a hacer lo que más te apetezca.
Espero que esto te haya aclarado tu sdudas, si lo deseas consulta de nuevo.