Ansiedad

Hola, me gustaría saber algunas cosillas sobre la ansiedad, ya que llevo más de un año en tratamiento y ahora cuatro meses de baja.
Si el tratamiento que tomo es adecuado
Tomo tranquimazin retard de 0,5 y paroxetina de 20, aunque la paroxetina no me hace mucho efecto y seguramente me pasen a vandral.Mi doctora quiere darme algo que me vaya bien para quitarme el tranquimazin ya que dice que crea mucha dependencia y buscamos una medicación que me vaya bien.
También la próxima semana empiezo con una psicóloga y la verdad espero me vaya muy bien con ella, ya que empecé con mucha fuerza pero se me va por momentos me da la impresión de que no voy a terminar en la vida con esto.
Mi ansiedad empezó con crisis fuertes de las que acababa en urgencias fuertes taquicardia imposibles de bajar, sensación de ahogo, hormigueo, en general muerte en vida; lo que más me preocupa son las taquicardias ya que casi a diario estoy un poco acelerada, a veces un poco bastante, ahora intento controlarme con la respiración diafragmática que me han enseñado en yoga, y bueno algo hace, pero esto es lo que más miedo me da, no se como evitar estas malditas taquicardias ;cuando voy a salir a la calle o estoy sola siento un poco de agobio y me acelero también .
También saber si me puede haber venido una infección de orina importante dañando el riñón (bueno que sangro) debido a la ansiedad, ahora me lo están tratando con antibiótico .
En general estas dudas y un poco de animo y algo positivo porque esto la verdad es horrible y muy difícil de superar.
Muchísimas gracias
Celeste

1 respuesta

Respuesta
NO puedo serte de ayuda en cuanto a la medicación se refiere, ya que no soy psiquiatra.
Quiero animarte ya que el tratamiento psicológico puede ayudarte mucho, no sé si sabes cómo funciona la ansiedad. Seguramente estás acostumbrada a relacionarla con sensaciones desagradables y momentos en los que creías que te iba a pasar algo terrible.
Sin embargo, la ansiedad es simplemente una emoción, se dispara cuando creemos encontrarnos en peligro; por eso produce tantas sensaciones, porque lo que sucede es que mi cuerpo se prepara para reaccionar y escapar o huir.
Por eso late más fuerte tu corazón, para mandar más oxigeno a tus músculos y prepararlos para el esfuerzo, tu respiración se acelera por el mismo motivo, tus músculos se tensan etc.
El tratamiento psicológico se centra en que le pierdas el miedo a todas esas sensaciones. Tu cuerpo produce muchos síntomas a lo largo del día, es una maquinaria que está en proceso de ajuste continuo y la mayoría de las sensaciones se deben a procesos normales como la digestión o los ciclos de sueño y vigilia. A veces, otras sensaciones son debidas al haber hecho un esfuerzo físico, a un cambio de temperatura, a que tengas hambre, sueño... ES decir la mayoría de las veces mis sensaciones no se deben a causas peligrosas y de hecho, por eso no les damos importancia y ni nos fijamos en ellas.
Seguramente lo que te ha sucedido es que en la primera crisis alguna sensación física te alarmó, creíste que no era normal y al pensar que era peligroso se disparó tu ansiedad. Con la ansiedad aparecieron más sensaciones, que hicieron que te asustaras más, a más ansiedad más sensaciones y a más sensaciones más ansiedad por eso te sentiste "tan" mal.
Tus taquicardias pueden estar producidas por muchas causas y la clave es aceptar que no tienes tanto control sobre tu cuerpo como para dejar de tenerlas cuando tú quieras, las sensaciones aparecen y lo más probable es que acaben pasándose. Cuando te pones a intentar controlarlas lo que haces es centrarte más en ellas y ponerte más nerviosa.
La ansiedad es desagradable, pero rara vez resulta peligrosa; una vez renuncio a buscar controlarla y dejo que simplemente pase, los síntomas disminuyen, porque una vez soy consciente de que no hay peligro por el que alarmarse mi ansiedad deja de tener sentido.
La terapia psicológica va a insistir en todo esto, pero si quieres puedes leer mucho más sobre ello en enustra web: www.psizama.com
Por último, no tiene por qué haber ninguna relación entre la infección de orina y la ansiedad. Mucho ánimo, con la ayuda adecuada superarás este mal momento.