Estudio de coagulación

Me han hecho un estudio de coagulación y me ha salido el tiempo de tromboplastina parcial activado elevado a 35.8 sg cuando el valor de laboratorio era de 35 sg como máximo. Mi medico le ha dado mucha importancia y quiere repetirme la analítica ya que quiere descartar un posible problema de goagulacion. ¿Mi pregunta es que si el ttpa elevado es causa de hemorragia o por el contrario de trombosis o embolia? El tiempo de protombina lo tengo normal.

1 Respuesta

Respuesta
Siempre lo primero que hay que hacer es repetir el estudio, pues la coagulación es muy sensible y una mala extracción o un defecto en los tubos puede alterar una o varias pruebas. No olvides que la sangre está diseñada para coagularse en cunato salga del torrente sanguíneo, es decir de la vena.
El alargamiento del TTPa puede deberse a un déficit de factores de la coagulación(congénito o adquirido) o a la presencia de un anticuerpo frente a un factor de la coagulación.
En el caso de un déficit de factores predispondría, si es lo suficientemente intenso (generalmente <10% DE LA CANTIDDAD NORMAL) a una hemorragia. En caso de ser poco intenso sería un dato de laboratorio sin repercusión clínica y que sólo en caso de intervención quirúrgica debería evaluar el hematólogo por si precisaras tratamiento sustitutivo con hemoderivados.
En caso de la existencia de anticuerpos, los más comunes son los antifosfolípidos, o anticoagulante lúpico, que pueden ocasionar trombosis.
Para determinar uno u otro problema existen test específicos y relativamente sencillos.
Lo más frecuente no obstante es la existencia de un pequeño déficit sin trascendencia clínica.