Hidrocele

Hace un año, tras una ecografía escrotal me diagnosticaron un hidrocele de poco tamaño y no le dieron mayor importancia.
Me gustaría saber si el hidrocele puede causar problemas en el futuro, si hay que hacerse revisiones periódicas o si es conveniente operar.

1 Respuesta

Respuesta
Un pequeño hidrocele en principio no tiene porque causar ningún tipo de problema. Sus causas son variadas e igualmente leves.
Cuando son de pequeño tamaño y no dan muchos síntomas ni duelen, generalmente se dejan a su libre evolución. La mayoría de las veces se reabsorben y desaparecen. Muchos otros se quedan tal cual y ni crecen ni se van, pero tampoco dan problemas. Son muy pocos los que hay que tratar, y sólo si dan muchos problemas en el tiempo y si no se ve ninguna manera de que desaparezcan por sí solos.
En tu caso me dices que te diagnosticaron un hidrocele de pequeño tamaño y que no le dieron importancia. Si no te duele y no notas nada en tus testículos yo no le daría mayor relevancia al asunto. Es posible que hasta ya haya desaparecido por sí solo. Como te digo no es algo de lo que haya que preocuparse a no ser que adquieran un tamaño realmente considerable y que causen muchas molestias.
En caso de que te notes estas molestias, no lo dudes y ve al médico a que le vuelvan a echar un vistazo. Dependiendo de cómo lo vean te plantearan quitártelo o no. En el peor de los casos te lo quitarán mediante una intervención muy sencillita y muy rápida que tampoco supone ninguna complicación.
En resumen y respondiendo a tus preguntas:
- El hidrocele no tiene porque causar ningún problema a no ser que sea de un tamaño realmente grande. Más que causar problemas suele ser reflejo de un problema subyacente. En cualquier caso, si es pequeño, no hay que preocuparse, puede aparecer como fruto de un golpe, de la presión continua de la ropa,? En fin cosas sin importancia.
- Siendo pequeño no hay porqué hacer revisiones. Si crece, duele, o te causa molestias realmente grandes, sí te recomendaría que fueras al médico y que le echen otro vistazo.
- A no ser que crezca bastante y te provoque estos problemas no te van a plantear intervenirlo. En cualquier caso es una intervención sin demasiados problemas.
Espero haberte sido útil y que te quedes más tranquilo. Si necesitas cualquier aclaración ya sabes por donde encontrarme. No olvides finalizar la pregunta