Molestias digestivas

¡Hola!
Como el médico de cabecera no le da mucha importancia a mi problema, te lo planteo a ti, por si puedes aclararme algo más y me quedo más tranquila.
Desde siempre he tenido el estómago un poco delicado, en el sentido de que se me "revuelve" con mucha frecuencia. Ahora (hace un año, aproximadamente) noto que ese malestar se produce más a menudo, pero en concreo cuando salgo por las noches. Yo no bebo demasiado alcohol, pero sí he notado que influye en estas malas digestiones. Si no tomo nada de alcohol, no suelo tener problemas (aunque a veces sí), pero en cuanto me tome una copa o dos de vino en la cena, ya tengo la noche echada. No tomo licores y ron, whisky y esas cosas porque entonces sí que me pongo fatal. No lo entiendo muy bien, yo no tomaba más que dos copas de vino en la cena (si llegaba) y si acaso un ron con coca-cola después. Creo que tampoco es tanto cuando se sale fuera, pero me sienta fatal. Sin embargo, a la hora de la comida no me sienta tan mal.
Por otra parte, hay otros muchos momentos en que también se me revuelve el estómago: con el frío, con el miedo, con los nervios...
¿A qué puede deberse y cómo puedo evitarlo en alguna manera?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me planteas no es algo sencillo.
Existe un cuadro que afecta a muchísimas persona y que recibe el nombre de Dispepsia Funcional. Consiste en sensaciones digestivas vagas, desagradables, relacionadas o no con la ingesta de ciertos alimentos, que a veces se relacionan con ardor, sensación de plenitud excesiva tras comer, digestiones pesadas, en fin, ¿más o menos creo que se corresponde con lo que tú llamas que se? ¿Te revuelve el estómago?. Si estás esperando que te diga las causas de este cuadro, no puedo, no se conocen. Parece ser que no hay ninguna alteración de tipo orgánico detrás de esto. Sí se sabe que se da con mayor frecuencia en personas estresadas o con carácter nervioso, y que tiene relación con situaciones vitales intensas, depresiones, la ingesta de determinado tipo de alimentos (que no son los mismos en todas las personas afectadas), etc.
No es algo grave, ni mucho menos, pero sí puede llegar a ser muy molesto. Las personas que padecen esta dolencia suelen tener épocas en las que se encuentran mejor y otras en las que empeoran, y estos empeoramientos suelen coincidir casi invariablemente con épocas de estrés (en el sentido que sea, laboral, vital, sentimental, familiar). Por esta razón se piensa que los nervios influyen en esta situación. Cualquier especialista de Digestología te dirá que el tubo digestivo es posiblemente el órgano que más se afecta cuando la persona pasa etapas de muchos nervios. Lo que pasa es que lo hace de forma muy difusa, muy poco clara y al final lo único que queda es esa sensación de malestar que muchas personas identifican igual que tú, como que se les revuelve el estómago.
En principio, cuando la persona supera esta etapa de nervios que le provoca la Dispepsia ésta desaparece. Pero no es tan sencillo, porque muchas veces la sensación de la que hablamos permanece, sobre todo si se toman ciertas cosas como alcohol, comidas muy grasas y pesadas, chocolate, bebidas excitantes tipo café o coca-cola. Y los señores que se dedican a investigar las enfermedades no son tan tontos como parece, y viendo que con este tipo de alimentos este problema se agravaba sacaron una conclusión, que aún no se ha podido comprobar, pero que parece más o menos factible. Estas comidas suelen aumentar la secreción ácida del estómago y provocan algunas alteraciones también de los esfínteres del estómago. Así que, estos señores tan listos sacaron la conclusión de que cuando una persona tiene Dispepsia funcional, las cosas que le provocan un aumento de la secreción ácida le hacen bastante mal.
¿Por qué te cuento todo este rollo? Simplemente para que entiendas mejor la conclusión final a la que te quiero llevar. Parece ser que tú problema es una Dispepsia Funcional. Éste es un problema molesto pero leve, que no tiene ninguna consecuencia grave. Se pone peor cuando la persona que lo padece atraviesa momentos de gran estrés y de muchos nervios, y de hecho suele aparecer en personas que son nerviosas por naturaleza. Independientemente de los nervios, también se agrava con la ingesta de cierto tipo de alimentos o sustancias como el alcohol, café y otras bebidas con cafeína, comidas muy pesadas. Aunque no está del todo claro parece que un exceso de secreción ácida es lo que está detrás de los síntomas, y a muchas personas les viene muy bien tomar fármacos que controlen esta secreción ácida.
Supongo que tú médico vio claro que se trataba de una Dispepsia Funcional y por eso no le dio mayor importancia. Debería haberte explicado un poco de que va el tema para dejarte más tranquila, pero bueno, ya sabes que los médicos muchas veces no tienen todo el tiempo que sería necesario para tratar adecuadamente a sus pacientes. En principio esto no tiene un tratamiento específico. Mucha gente se beneficia tomando antiácidos. Los mejores son los del tipo Ranitidina o Famotidina, y el mejor de todos sin lugar a dudas, el Omeprazol. Puedes sacar los genéricos de la Farmacia y no son caros. Por probarlos no pierdes nada.
Lamentablemente sobre esto no hay mucho más que decir. Prueba el Omeprazol, y si las molestias no desaparecen y te llegan a molestar mucho y a hacerse insoportables, te recomendaría que fueras a un especialista del tubo digestivo para que te haga un estudio en profundidad por si hubiera algo más detrás. Seguro que te dicen que no es nada y te explicará algo parecido a lo que te he dicho yo, pero igual te quedas más tranquila así.
Espero haberte sido de ayuda y que te quedes más tranquila. Si necesitas alguna explicación más o que te aclare cualquier punto no dudes en volver a preguntar. Ya sabes por donde me puedes encontrar.