Diverticulitis

Hola Benzeno, soy un hombre de 40 años y hace 2 años tuve un cuadro de diverticulitis aguda por la que tuve que estar ingresado durante 10 días, administrando unicamente solución salina por vena y antibiótico, esperando que desinflamara el intestino. Desde ese momento me he cuidado en lo que a la alimentación se refiere, tomando mucha fibra vegetal para ir "rapido" al baño y no dejar que se depositara la materia fecal en los diverticulos.
Bien, la cuestión es que en los últimos 3 meses se me ha repetido 3 veces, obteniendo por parte del medico unicamente las indicaciones respecto a tomar un antiespasmódico, calmante tipo Nolotil y dieta liquida hasta que desaparece el dolor, habiéndome hecho las pruebas de enema opaco, scanner, etc. Que no han hecho más que confirmar que la parte más afectada es la del sigmoide.La pregunta es la siguiente: ¿No hay ningún otro tratamiento que pasar por quirófano? Porque cada vez que me pasa pierdo un par de kgs. Y me resisto a pensar que no haya algún tipo de dieta por la que pueda regular mi cuerpo para defecar con asiduidad. Me da la impresión que cuando tengo la bolsa fecal llena, no soy capaz de expulsarla con facilidad, como si la parte final del colon no hiciera los movimientos para expulsar.
Muchas gracias por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Siento tener que decirte que el único tratamiento definitivo posible para la divertículitis es la cirugía.
Por lo general, cuando tienes la primera y segunda crisis se suele esperar a que calme y ya está, pero si se repite mucho lo mejor es pasar por quirófano. Es una intervención bastante sencilla (dentro de lo que cabe) y los resultados son muy buenos.
En cuanto a lo que me comentas de la dieta, si que es verdad que hay dietas que van bien para la divertículitis, tu mismo lo has dicho, mucha fruta, mucha agua, mucha fibra y hacer algo de deporte, pero de todas formas piensa que cuando se ha formado el divertículo poco se puede hacer. Para que lo entiendas piensa que el divertículo es una deformación del intestino en forma de bolsa y en esa bolsita se acumula materia fecal (tanto si ingieres mucha fibra, como si no... lo que pasa es que comiendo mucha fibra la acumulación es menor)y esta materia fecal irrita mucho al intestino. En definitiva, que la única solución es "cortar y empalmar".