Dolor en el hígado

Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo un hijo de 15 años recién cumplidos, mide 1.80 metros delgado, 65 kilos. Desde hace un mes aproximadamente se queja de un severo dolor en la región de el hígado, desde luego acudimos de inmediato al médico, se le hicieron pruebas de función hepática, urocultivos, reacciones febriles y pruebas hematicas, al parecer el tiene una pequeña acumulación de grasa en la parte baja de costilla más baja de el lado derecho, su orina tiene un fuerte y penetrante olor a fermentación y el dolor lo llega hasta a despertar por las noches. Su alimentación es la adecuada, bebe muchísima agua y el ultrasonido no encontró nada especifico.
No presenta ni irritación en esa área ni nada en particular. ¿Me pueden orientar? Por cierto, el análisis de sangre muestra solo muy alta la fosfatasa ácida, pero el médico cree que es por el factor de crecimiento. ¿Es esto exacto? Estoy muy preocupado. Gracias

1 respuesta

Respuesta
El aumento de la fosfatas se pueden deber perfectamente al crecimiento.
Si en efecto es el hígado lo que le duele, se puede deber a una infección por virus, frecuente a su edad, como puede ser el citomegalovirus (la enfermedad del beso), el virus de ebstein barr, que generalmente son autolimitados pero que dan esas molestias. Lo de la grasa es normal y no deberías preocupart por ello.
Si las transaminasas son normales, puedes estar tranquila pues indican si hay daño hepático y parece ser que el hçigado no está siendo agredido. No será un dolor de distensión de pared de colon, gases, en el ángulo hepático del colon, ¿qué es muy frecuente y molesto?, en otras ocasiones puede ser muscular o de pared abdominal, por algún esfuerzo o mla postura.
Sí que tienes que seguir investigando pero no angustiarte, pues no parece que haya daño hepático, así que posiblemente sea una causa banal, aunque molesta.
Que se haga también un estudio de sistemático y sedimento de orina y un urinocultivo. Y un radiografía de tórax,
Un abrazo, y si queréis me mantenéis informado, yo también aprendo cosas cada día, es lo bonito de esta profesión.