Bulto en axila en embarazo

No sé si éste es el lugar indicado, si no lo fuera pido disculpas y si pueden lo mueven al sitio indicado.
Mi cuestión el la siguiente mi mujer está embarazada de 24 semanas, desde la semana 16 o 17 tiene pequeñas pérdidas por el pezón de calostro y hace 2 semanas más o menos le salió una secreción sanguinolenta durante aproximadamente 3 días y se detuvo. Fuimos al ginecólogo que nos lleva el embarazo y este dijo que no nos preocupáramos y que en principio no le demos importancia. Después de esto ha tenido muy pequeñas secreciones. Hace 4 días se ha observado un pequeño bulto en la axila del pecho que más secreciones tenia (Derecho) y concretamente ayer tuvo también pequeñas secreciones en ambos pechos. Tenemos cita para el miércoles 18 y creo que ella tiene miedo a la preocupación o no quiere atormentarse mas; pero yo no consigo quitarle importancia por todo lo que leo por internet. Por si sirve de ayuda el año pasado en noviembre perdimos una niña cuando estaba embarazada de 26 semanas.
Me gustaría que me respondiese alguien con suficiente experiencia para poder emitir un juicio de valor.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar siento la tardanza de la respuesta pero he tenido problemas con mi conexión de internet. El tema de las secreciones de calostro es normal durante el embarazo, la secreción sanguinolenta se puede considerar también normal siempre que sea "sanguinolenta" es decir deberíais fijaros que no tenga mal olor o que contenga pus. Estas secreciones se deben al aumento de la mama que produce roturas del músculo a nivel fibrilar lo que produce pequeñas heridas, el bulto de la mama puede deberse al mismo proceso, el tejido mamario se inserta (es decir, se "coge" ) a nivel de la axila, así que la mama puede aumentar el tamaño también por esta zona. Lo mejor es que lo pudiera palpar el ginecólogo que os visita pero por lo que contáis no le daría mayor importancia.
La perdida de la niña que esperabais es un duro golpe que es normal que os atemorize y que os plantee continuas dudas y temores es ente nuevo embarazo pero debéis pensar que cada embarazo es diferente, no debéis pensar que algo malo debe pasar en el actual, se que es difícil y que hasta que no tengáis a vuestro hijo con vosotros no estaréis tranquilos pero esta tensión no os favorece a ninguno de los tres y hace que no podáis disfrutar de esta maravillosa experiencia.
Por cierto no decíais la causa de la interrupción del primer embarazo, presupongo que si no lo mencionáis es que la causa era por problemas con el feto o la implantación de la placenta, por ejemplo, y que no veis ninguna relación con estas molestias que tenéis. Espero haberos ayudado y vuelvo a pedir perdón por la espera. Besos
Hola. Muchas Gracias por responder. EL bulto ha disminuido en su volumen. Sigue estando pero algo más pequeño y siente dolor cuando lo presiona medianamente. Estoy aterrado con la idea de que pueda padecer cáncer de mama.
En cuanto al tema del fallecimiento del anterior feto, después de la necropsia por parte de anatomía patológica, la causa no fue conocida. Según el informe se debió a causas funcionales. Durante todas las revisiones y controles se observó algún signo anormal. Lo cierto es que le provocaron el parto y salió con una vuelta de cordón, pero el ginecólogo que nos llevaba el embarazo entonces expuso que la causa no se debió a la vuelta de cordón ya que el feto hubiera presentado marcas o signos evidentes a lo largo del cuello. Sin embargo el ginecólogo que ahora nos lleva el embarazo dice que la vuelta de cordón podía ser perfectamente la causa de la muerte aunque no presentara signos.
En este embarazo todos los controles están saliendo dentro de la normalidad, pero lo difícil es no acordarse del ayer y máxime cuando hace tan poco (06/06/03 al 19/11/03) no hace ni un año y encima era el primer hijo.
De nuevo muchas gracias por sus respuestas y por su tiempo.
Otra vez!
Los cambios en el tamaño del bulto de la axila son normales por las razones que ya te di, no te preocupes por ello, es normal que le duela porque la mama es una zona muy sensible y durante el embarazo todavía más por los cambios que experimenta.
Si no tenéis antecedentes familiares por parte de su familia de cáncer de mama o de ovarios (están asociados) no debería tener un mayor incidencia de sufrir esta enfermedad. Por lo que me cuentas la vuelta de cordón podría se la causa del aborto del anterior embarazo. Muchas veces cuando la anatomía patológica no te da una anomalía concreta es muy difícil determinar porque ha ocurrido el desgraciado final, no podéis hacer nada que os prevenga de ello, como ya os dije lo que debéis hacer es no intentar comparar los dos embarazos. No te agobies por el bulto, solo si persiste después del parto deberíais hacer por ejemplo una mamografía con la que se determinaría la composición de esa masa, seguramente en ese momento ya no tendrá ese molesto bulto . Tranquilos y como os dije disfrutad del embarazo!