Diagnostico análisis patología urinaria

Mucho le agradecería su valoración personal acerca de una patología urinaria con los datos que a continuación le reflejo:

Edad 70 años

Peso 69 Kg

Tensión arterial 12/7 (con medicación)

Colesterol total 203 (con medicación)

HDL 55

LDL 124

Fosfatasa alcalina 109

Creatinina 1.31

Filtrado glomerulal 56.94

Ácido úrico 5.8

ORINA

Ph 1.5

Densidad 1.009

Proteínas Negativo

Glucosuria Negativo

C.Cetónicos Negativo

Bilirrubina Negativo

Urobilinógeno 0.2

Nitritos Negativo

Sedimento urinario: Hematíes 20-30/campo. Leucocitos;aislados. Creatinina 72.13

Albúmina 59. Albúmina/Creatinina 81.8

ECOGRAFÍA Riñones de tamaño. Morfología y situación normal, con parénqima de grosor conservado y ecogenicidad aumentada y escasa diferenciación córtico.medular,sugestivo de nefropatía crónica.

Múltiples imágenes quísticas corticales sin detectarse nódulos sólidos,litiasis,colecciones perirrenales ni líquido libre en pelvis.

Leve-moderada dilatación pielocalicial bilateral con escasa repercusión calicial. Detrusor con notable hipertrofia.

Vejiga con correcta repleción con paredes engrosadas sin engrosamientos focales ni hallazgos intraluminales en probable relación con vejiga de esfuerzo.

Insuficiencia renal secundaria a nefroangioesclerosis y/o uropatía obstructiva

Tratamiento: Tolterodina y Silodyx. Almentación hipoproteica

1 Respuesta

Respuesta

La presencia de hematíes en la orina, junto con la dilatación pielocalicilar y el engrosamiento de la pared vesical vistos en la ecografía obedecen a un transtorno OBSTRUCTIVO de las vías urinarias por debajo de la vejiga. Pide visita con un URÓLOGO para que valore la causa de la obstrucción urinaria. Si eres un varón (no me lo dices) probablemente tienes un problema prostático; si eres mujer, quizás un problema ginecológico obstruye tu uretra. Pero eso solo es parte del problema. La elevación de la creatinina, aunque discreta, junto con la presencia de albuminuria (ratio alb/creat >20mg/g) probablemente obedecen a una enfermedad renal crónica secundaria a hipertensión que, aunque ahora esté controlada, durante años (al ser asintomática) ha provocado un deterioro funcional renal y la aparición de albúmina en orina sin que tú te hayas dado cuenta. No me especificas qué fármacos recibes para la hipertensión y la hipercolesterolemia.

Me puedo equivocar, no estamos en mi consulta y no te puedo valorar en persona, algo fundamental en medicina. Aunque soy nefrólogo y lo que te comento forma parte de mi especialidad, no se puede ejercer la medicina a distancia, sin ver al paciente. Pide también visita con un NEFRÓLOGO para que realice un seguimiento y ajuste en lo posible el tratamiento; hay medidas higiénico-dietéticas y fármacos que, además de ayudar a corregir la hipertensión arterial, enlentecen la progresión de la enfermedad renal y reducen la pérdida de albúmina urinaria, marcador de daño renal (algo fundamental para evitar complicaciones importantes a medio y largo plazo).

Ante todo, muchísimas gracias por tu pronta y aclaratoria respuesta que me deja más que preocupado ante la probable gravedad del tema, ya que tanto en Urología como en Atención Primaria no le han dado tanta importancia como la que deduzco de tu diagnóstico.

Estoy a la espera de hacerme otra ecografía y una flujometría.

Efectivamente, he sido irradiado hace dos años a causa de un adenocarcinoma prostático y actualmente con una terapia hormonal. Hasta la fecha y, como consecuencia de estas terapias, el PSA es indetectable y la testosterona registra valores muy por debajo de los "normales"

La medicación que tomo es Enalapril 20mg. y Simvastatina 20mg.

Por último, te ruego me confirmes si con tratamiento farmacológico y dieta se puede "controlar" eficazmente la anomalía presentada

Gracias de nuevo y un saludo

En los valores reflejados en mi anterior consulta, olvidé citar que en la analítica de orina, no se detectaron células tumorales malignas. Puede que este dato pudiera ser importante

Me reitero en lo anterior. PIde visita con un nefrólogo para que realice un seguimiento de tu nefropatía... y coméntale al urólogo que NO debería existir dilatación pielocalicilar renal (la ecografía no informa del tamaño prostático, podría ser grande). La enfermedad renal crónica se puede "mantener a raya" con un buen control de los factores de riesgo de progresión, que en tu caso son la hipertensión arterial, el colesterol, la patología prostática y la albuminuria.

Aunque me has dejado algo intranquilo, comprendo que las cosas son como son y no hay vuelta de hoja. Lo que reitero es que tanto el urólogo con la Drª. de atención primaria no le han dado excesiva importancia.

Muchas gracias por tu atención y un saludo