¿Qué debo hacer para bajar la inflación en el frenillo?

Sin que me lo haya dicho ningún medico creo que padezco de fimosis, el caso es que por el momento no me esta produciendo problemas, quizás a veces en las relaciones sexuales, pero se puede decir que no tengo muchos problemas por ahora. La verdad es que creo que el problemas más que en el prepucio, esta en el frenillo que creo que es lo que me limita bastante a la hora de bajar, algunas veces sin estar erecto he llegado a bajarlo y bueno, yo creo que el principal problema lo tengo en el frenillo.
Mi motivo de la consulta no es para que me aconseje la operación, ya que normalmente es lo que se suele hacer. Quiero conservar la piel ahí donde está. El motivo ha sido el siguiente problema: hace dos semanas empecé a tener picores en el glande, es posible que haya podido coger cualquier bacteria u hongo (no he mantenido relaciones sexuales con nadie más que con mi pareja, y usando preservativo), los picores fueron desapareciendo, me eche una pomada que se llama positon y me tome un antibiótico. El caso es que para echarme la pomada he tenido que forzar un poco el prepucio para bajármelo, y me da la impresión que me he hecho daño, lo tengo inflamado prácticamente desde el agujero por donde sale la orina (con los nervios no recuerdo el nombre je je) hasta la zona donde esta el frenillo, y he podido comprobar con mucho cuidado por que me da miedo bajar ahora que el prepucio cede más fácilmente, es decir, me da la impresión que habré distendido el frenillo inconscientemente y el caso es que posiblemente me he hecho daño, quizás tenga alguna herida interna o externa. No siento dolor, tan solo escozor al orinar o al echarme jabón en la zona. LLevo 4 o 5 días así, quizás este mejor, pero tampoco veo que mejore demasiado. He decidido echarme el ungüento positon, ya que he leído que es antiinflamatorio y tiene propiedades antibióticas, y estoy tomando ibuprofeno 600 cada 8 horas.
Comprende que si es verdad que el frenillo ha bajado, pueda ser una noticia feliz para mi, ya que quizás el problema de fismosis que tengo se resuelva en cuanto baje la inflamación y cuando se cure la zona.
Quisiera que me aconseje por las medidas que tengo que tomar para que se cure bien la zona y esto mejore.
Se de más que tendría que visitar a mi doctora, pero es una vergüenza muy grande y quisiera que mientras no vea que esto vaya a peor no acudir.
Lo estoy pasando fatal con esto, estoy agobiado y un poco depresivo.

2 respuestas

Respuesta
Yo no soy uróloga pero espero ayudarte.
En primer lugar no es conveniente que dejes mucho tiempo el tema de la fimosis sin tratar. En primer lugar porque vas a poder tener peor higiene en el glande y mayor predisposición a infecciones y luego hay otras complicaciones a largo plazo. De todas formas si te decides a operar no hace falta que te quiten "toda la piel". Eso sería una circuncisión y en españa (no se de donde eres) no se suele hacer, solo se quita una pequeña cantidad, la suficiente para que puedas retraer el prepucio sin problemas ni molestias.
Pero a lo que íbamos, lo que te ha pasado son dos cosas.
Por un lado se te ha rasgado al menos parcialmente el frenillo, que no sé si será suficiente para resolver el problema de la fimosis. Esto te produce una inflamación en esa zona que si va a más llegará un momento en el que no te lo puedas retraer y tengas que ir a urgencias. Espero que eso no te pase y además estás tomando el ibuprofeno que va bien para bajar la inflamación.
Por otro lado parece que tienes una infección ahí. Si dices que no has tenido relaciones fuera de tu pareja y que usas siempre preservativo, lo más probable es que sean unos hongos, pero en la gente con fimosis también hay más tendencia a tener infecciones bacterianas que no son de transmisión sexual. En fin, que la cosa varía porque en un caso habría que tratar con antifúngicos y en otro caso con antibióticos por boca. Me resulta imposible aconsejarte una cosa u otra y siento decirte que tendrás que ir a tu doctora. En función que como te lo vea te pondrá tratamiento y/o te cojera un cultivo de la zona si tiene dudas. Entiendo que te de vergüenza pero la verdad es que estamos acostumbrados a ver gente desnuda, sin depilar (me refiero a mujeres), con pelotillas en el ombligo, abuelos que vienen a consulta meados hasta el cuello... que te voy a contar. En fin, que nos conformamos en esta vida con que la gente venga limpia y no nos vamos fijando por ahí en los detalles. Yo creo ademas que no es nada para avergonzarse. Y si vives en España otra opción menos recomendable (yo no te he dicho nada) es que vayas a algún hospital grande a que te vea un urólogo de forma urgente aunque no creo que sea una urgencia y posiblemente te lo pueda resolver tu médico de cabecera sin perder una eternidad en urgencias.
Vamos, que no te agobies que seguro que tiene solución.
Hola:
En primer lugar agradecerle la respuesta, realmente me he sentido muy bien al poder leerle, quizás me hacia falta hablar con alguien del tema, y más con alguien con conocimientos sobre el tema.
Una vez dicho esto, he tomado la decisión de que si esto no mejora de aquí al lunes, pediré cita con la doctora para que ella ya me diga, pasare la vergüenza de mi vida aunque vaya limpito y aseado je je (me hizo gracia su comentario).
Por otro lado, ahora estoy notando como si apareciesen unas pequeñas pompitas prácticamente inapreciables a la vista. He estado leyendo en varios sitios, y ahora comienzo a sospechar de que puedo sufrir una balanitis (fui a urgencias la primera semana, es ahí donde me recetaron el positon y el ibuprofeno, asemas de unas pastillas antibióticas), el caso es que aquel medico me dijo que era posible de que pudieran ser por cándidas, y yo ahora sospecho de que pueda ser herpes.
La verdad es que tengo la cabeza hecho un lio. Se demás que muchas veces los pacientes nos pasamos de listos e intentamos autodiagnosticarnos, pero que se le va a hacer...
Bueno, intentaré no darle más vueltas, y si de aquí al lunes la cosa no mejora notablemente acudiré a la doctora, que es lo que tuve que hacer en su día.
Dejo la pregunta abierta, por si puedes añadir algún comentario, sino, responde con cualquier cosa y ya te la finalizo con un 5, ya que de verdad es que me ha sentado muy bien el poder leerte.
Un saludo y gracias
La verdad es que no tengo más que añadir, así que finaliza la pregunta y cuéntame que te han dicho tus médicos.
Respuesta
Vamos a ir por partes:
Como bien dices, deberías ir a tu doctora y que te echara un vistazo. No hay porque tener vergüenza de ningún tipo, para eso estamos.
Lo que me cuentas es algo bastante frecuente, hay muchos hombres que más que fimosis lo que tienen es un frenillo un poco corto o que está muy tenso, y eso, en ocasiones puede limitar las relaciones y causar dolor cuando bajas la piel hasta la base del pene. No serías ni el primero ni el último que, al tener una relación muy brusca o sin una buena lubricación, se haya roto el frenillo.
Pero me parece que este no es tu caso, cuando el frenillo se desgarra el dolor y el sangrado son considerables, y habrías acabado en urgencias retorciéndote de dolor y con un susto de tres pares de narices.
Por lo que me cuentas lo más posible es que cogieras una infección de cualquier tipo y que el proceso inflamatorio que acompaña a la infección afectara al frenillo. Tal vez cuando la infección remita el frenillo vuelva a su situación anterior (no creo que se quede más elástico después de esto) o puede que quede incluso peor. Un proceso inflamatorio dejado a su libre evolución o tratado de una manera incorrecta suele acabar en la formación de fibrosis (para que me entiendas es una especie de cicatriz que dejará todavía más tenso tu prepucio).
En general no es buena idea automedicarse y más en zonas tan delicadas y de tanta importancia para los hombres. Si ves que la inflamación no se va y que te sigue escociendo o te duele, no te lo pienses y ve a ver al médico. Te recetará el antibiótico o antifúngico adecuado y te dirá que es exactamente lo que te está pasando (desde aquí yo no podría decirlo sin riesgo a equivocarme). Además, si es una infección lo que tienes, piensa que estás exponiendo a tu pareja a contraerla también, y eso es grave. Los genitales no suelen inflamarse si no es por una infección, y estas infecciones genitales se trasmiten con mucha facilidad a la pareja.
En resumen, puedo decirte que las medidas que has tomado no son malas, pero no son las mejores. Aunque te de un poco de vergüenza, acude a tu médico, que te examine bien la zona y te haga un buen diagnóstico. Después de esto podrá ponerte el tratamiento más adecuado a ti y a tu pareja si hiciera falta.