Soy un chico cogen muy bajito ¿Puede ser un problema con la hormona de crecimiento?

Tengo 19 años y pues solo mido 1.60 mts de estatura, me gustaría saber que posibilidades hay de aumentar mi tamaño, no se a lo mejor es un problema con la hormona de crecimiento o alg así, pues desde que tenia 12 años solo he crecido 15 cm... Que métodos hay hoy ern día para este problema, existe solución, Cual es!

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que eres un chico porque en el caso de ser una chica la altura que indicas es completamente normal. Incluso en el caso de chicos aunque no es lo habitual 1.60 no es una medida tan baja como para pensar en ninguna malformación ni problema alguno de crecimiento.
Normalmente los chicos llegamos a nuestra altura máxima a los 17 o así, pero en algunos casos hay chicos que crecen hasta los 19 o 20 (incluso algunas chicas), lo cual tampoco es nada anormal. Por ello a lo mejor aún puede que crezcas un poco más. Normalmente a los 21 ya habrás alcanzado tu altura máxima seguro.
Si vas al médico pueden hacerte un estudio y según los huesos te indicarán si vas a crecer más o no, y en el caso de que no ya te indicarán la causa, si es algo natural o tienes alguna deficiencia, yo te recomendaría ir cuanto antes debido a tu edad.
Para crecer cuando ya se ha pasado la edad del crecimiento hacen una operación de rotura del hueso y colocación de prótesis pero creo que sólo lo hacen en casos graves de altura exageradamente pequeña o quizás si causa muchos problemas psicológicos a la persona.
De todos modos no te preocupes demasiado por la altura, simplemente ve al médico a ver que te aconseja y que te cuenta, 1.60 ya es suficiente para desenvolverse perfectamente en la vida (la mayoría de mujeres miden menos y se desenvuelven perfectamente) y no vas a tener problema alguno, sólo los que tú mismo te crees.
Muchas gracias, quede muy a gusto con tu respuesta, pero me gustaría saber a que medico debo ir, es decir que especialidad me recomendarías! Tengo entendido que con una radiografía del brazo por ejemplo se puede saber el nivel de clacificaciòn o algo así, lo cierto es que a través de esta se puede saber si mis huesos tiene posibilidades de crecer más o no, que tan cierto es eso! Muchas gracias por todo mi pana!