Dermatología

Paciente de 55 anios de edad, masculino.
Presneta penfigo vulgar en zona localizada en la nariz según dg por biopsia.
APP. Alérgico a coticoides.
Cual saria un tratamiento ideal.
Freddy [email protected]

1 respuesta

Respuesta
Por el estilo de tu pregunta más me parece que se trate de un test, que de una consulta de un paciente real, para mi sería importante saberlo, ya que mi respuesta tendría una orientación diferente en uno u otro caso.
La alergia a los corticoides, afortunadamente, es un problema que ocurre muy raramente, lo primero habría que precisar la alergia ¿a qué molécula? ¿A los glucocorticoides? ¿A los mineralocorticoides? ¿A los naturales o a los de síntesis? ¿A todos todos los corticoides? (Uff, esto si que es rarísimo) ¡Si los corticoides son el producto que se utiliza para controlar las reacciones anafilácticas! O el tratamiento para las enfermedades autoinmunes como es el caso del pénfigo vulgar. ¿No será una alergia al excipiente?.
El tratamiento barrera del pénfigo vulgar, tanto localmente en forma de pomada o infiltración, como por vía general, son específicamente los esteroides, así en este caso, lo primero que habría que hacer es estudiar a que molécula específica es alérgico el paciente, para tratarlo con otra modalidad; en el supuesto, muy improbable, de que sea alérgico a cualquier tipo de corticoides, es muy difícil sustituir este medicamento de barrera, por lo que deberíamos orientarnos, como paliativos a los antihistamínicos y/o los antiinflamatorios no esteroideos, en las primeras fases de la enfermedad. Como con seguridad no se controlará con estos sustitutivos de los corticoides, tenemos los fármacos que habitualmente se utilizan en el tratamiento del pénfigo, éstos fármacos tienen todos importantes efectos secundarios, por lo que es importante que, según la fase de actividad clínica de la enfermedad las dosis sean lo más bajas posible. Se utilizan drogas inmunosupresoras (como el Imuran o la Ciclofosfamida) (la Ciclosporina también se utiliza, pero existen múltiples estudios sobre su elevada toxicidad, por lo que solo se emplea en los casos en que otros fármacos resultan ineficaces). Otros productos utilizados son el Oro, Hidrocloroquina (usualmente medicamento antimalaria), y la tetraciclina. Como ves son muchas posibilidades, pero en el caso del Pénfigo el tratamiento debe ser personalizado, y depende también de la fase de la enfermedad.