Enfermedad Crónica

Hola que tal;
Desde hace más de 5 años me empezó a atacar una enfermedad que durante las primeras veces me daba cada mes, después cada medio año, y ahora varia el tiempo pero no se me quita.
Los sintómas son: mientras duermo, siento lagrimas en los ojos, con muchas ganas de escupir toda la noche, y como si mi estomago estuviese ardiendo por dentro, cabe mencionar que mi principal problema es la garganta, ya que como les comente me da mucho por sacar saliva, y se me cierra hasta el punto de irritarseme.
He acudido a médicos y solo me recetan ampicilina, pero hasta el momento no he podido saber de que enfermedad se trate.
Espero sus comentarios
Mil gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo que me cuentas podría tratarse de un REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Se trata de una enfermedad habitualmente benigna en la que parte del contenido del estómago, en lugar de descender al intestino para continuar su "trayecto" digestivo, regresa al esófago y en ocasiones a la boca. Ello es más frecuente por la noche (ya que durante el día la acción de la gravedad hace más difícil que la comida "suba"). Suele asociarse a personas que cenan mucha cantidad (con lo que el estómago está más lleno de lo deseable), con comidas especialmente fuertes (lo que enlentece la digestión y aumenta la secreción de jugos gástricos ácidos para digerir los alimentos), y con acostarse menos de dos horas después de cenar (con lo que no damos tiempo a que los alimentos ingeridos y empezados a digerir en el estómago pasen al intestino, con lo que la posibilidad de que asciendan al esófago al acostarse es mayor).
Los síntomas pueden ser tan extraños como los que tú cuentas, e incluso puede originar tos (por paso de parte del alimento a la vía respiratoria o irritación de la faringe por los ácidos gástricos "fuera de su sitio"). El ardor de estómago al acostarse es el más frecuente, y la sensación de "aguas en la boca" también es relativamente frecuente. El lagrimeo es raro.
Este tipo de enfermedad, insisto, es benigno, y no suele requerir tratamiento quirúrgico. Las principales recomendaciones son, por un lado, evitar lo que ya te comenté (cenar fuerte y en cantidad y acostarse recién cenado), además de elevar algo la cabecera de la cama (poniendo un par de tacos de madera bajo las patas de la cama que tienes bajo la almohada, para que la cabeza esté algo más elevada que los pies mientras duermes y el efecto de la gravedad se lo ponga más difícil al reflujo), evitar ropas ajustadas en la cintura (aumentan la presión en el abdomen y facilitan el reflujo), perder peso (si eres obeso) y consultar con un especialista en Aparato digestivo para que te aconseje sobre tu caso en particular (desconozco datos tan importantes como tu edad, si padeces otras enfermedades, si fumas o bebes alcohol que podrían influir, etc).
Insisto, sólo una visita médica puede ayudarte a solucionar el tema; yo te aconsejo que orientes el cuadro hacia aparato digestivo (no creo que se trate de una infección respiratoria, que al parecer es la orientación diagnóstica de tus médicos al recetarte ampicilina).
Antes que nada, le agradezco la atención a su respuesta.
Solo otra pregunta, por aquí donde esta la casa, hay varias empresas maquiladoras de ropa, alimentos para aves y mascotas, y sobre todo en la ciudad hay algo de polvo.
¿Cree qué a lo mejor se tratase de alguna alergia al polvo, o a la pelusa que producen dichas empresas?
He escuchado de alergias que se dan por ese tipo de cosas, y que suelen producir ese tipo de reacciones en uno.
Saludos
Ing. Oscar Fuentes Osorio
Tehuacán Puebla, México
Muchas gracias, por tus consejos
Es otra posibilidad, aunque una alergia no me explicaría todos los síntomas.
La duda se puede resolver de forma muy sencilla: acude a tu médico y explícale esa posibilidad, para que te prescriba un anti-histamínico (medicamento antialérgico con muy escasos efectos secundarios, tan solo algo de somnolencia). Tomar dicho medicamento durante dos o tres días (antes de acostarte ya que produce sueño y tus síntomas son nocturnos), no creo que te perjudique y en cambio será un tiempo prudencial para valorar la respuesta. Si es positiva (esto es, desaparecen los síntomas), EUREKA, es alergia. Es sólo una posibilidad que se me ocurre.