Ayuda con problemas de nervios y ansiedad

Hace poco vi en un capitulo de C.S.I un adolescente que por nervios tenia los dientes un poco desgastados ya que apretaba la mandíbula y friccionaba los dientes moviendo la mandíbula de izquierda a derecha.Me ha sorprendido porque mi novia acaba de terminar su master en inglaterra y ahora lleva un mes buscando trabajo, esta nerviosa porque aun no la han llamado para entrevistas y últimamente mientras duerme la oigo como le rascan los dientes, pero a una velocidad que despierto me es imposible hacerlo.
Solo duran un par de segundos normalmente pero lo hace varias veces durante la noche.
¿Supongo qué hasta que no se relaje no se le pasara pero como la puedo ayudar? ¿O se podría poner algo en la boca para que no desgastar los dientes?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Ese problema que actualmente está padeciendo tu novia tiene el nombre de bruxismo y es una condición en la que se rechinan y aprietan los dientes fundamentalmente durante el sueño.
En algunos casos, la causa puede ser un problema de anormalidad en la oclusión dental (la forma como se ajustan los dientes superiores con los inferiores al cerrar la boca), pero lo más frecuente es que el trastorno esté asociado con ansiedad, tensión, preocupación o ira reprimida. Dado lo que cuentas del estado actual de ella, parece claro que es un problema de ansiedad.
El bruxismo no es un trastorno peligroso aunque puede causar lesiones dentales permanentes y dolor molesto en la mandíbula o dolor de oído Si consideras que es tan severo como para causar lesiones dentales o dolor mandibular o músculos de la mandíbula, puede usarse un protector nocturno o un aparato dental protector, pero como dices que le pasa durante pocos minutos en la noche, no cabe pensar que a corto plazo vayan a originarse deformaciones.
Solo te recomiendo que busquéis asistencia odontológica si el bruxismo está asociado con dolor en la mandíbula o en el oído, si los dientes están desalineados o si se presentan dificultades con la mordida.
Por otra parte, la mejor solución es la reducción del estrés y control de la ansiedad mediante técnicas de relajación. Sólo en casos muy persistentes puede ser necesaria la ayuda psicológica, pero no creo que sea el caso