El Mal de Wilson

Hola,
A mi tío le han diagnosticado Mal de Wilson. Según he oído esta enfermedad está relacionada con una acumulación de cobre en el hígado... También en el cerebro, y su origen en la persona es de naturaleza genética, vamos "de fabricación", por lo que mi padre también se está haciendo ya las pruebas pertinentes. He oído también que, si no se detecta a tiempo, esta enfermedad podría ser mortal. ¿Alguien podría explicarme más acerca de ella? Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
La enfermedad de Wilson es un desorden genético producido por una mutación en el gen ATP7B del cromosoma 13 y que puede ser mortal a menos que se detecte y trate antes de que se desarrolle una enfermedad grave por intoxicación del cobre. La enfermedad de Wilson afecta a una de cada treinta mil personas en todo el mundo. El defecto genético causa una acumulación de cobre en exceso. Pequeñas cantidades de cobre son esenciales como vitaminas. El cobre está presente en casi todos los alimentos, y la mayoría de la gente toma mucho más de lo que necesita. Las personas sanas eliminan el cobre que no necesitan, pero los pacientes de la Enfermedad de Wilson no pueden.
El cobre se empieza a acumular nada más nacer. El hígado es la primera parte del cuerpo que se afecta . En la mitad de los pacientes de la Enfermedad de Wilson, el hígado es el único órgano afectado aunque también puede llegar a afectar a cerebro, riñones y ojos. Los depósitos de cobre ocasionan daño tisular, muerte del tejido y cicatrización, lo cual provoca una disminución en el funcionamiento de los órganos afectados. Los efectos más peligrosos y predominantes de este trastorno son la insuficiencia hepática y el daño al sistema nervioso central (cerebro, médula espinal)
Los síntomas aparecen generalmente en la adolescencia tardía. Los pacientes pueden tener ictericia, inflamación intestinal, vómitos de sangre y dolor abdominal. Pueden tener temblores, dificultad al andar, hablar y tragar. Pueden desarrollar todos los grados de una enfermedad mental incluyendo un comportamiento homicida o suicida, depresión y agresión. Las mujeres pueden presentar irregularidades menstruales, falta de períodos, infertilidad o múltiples abortos espontáneos. Independientemente de cómo empiece la enfermedad, siempre es mortal, si no se diagnostica y se trata.
Los objetivos del tratamiento son reducir la cantidad de cobre en los tejidos y manejar los síntomas de la enfermedad. El tratamiento se debe continuar durante toda la vida.
La piridoxina (vitamina B6) se utiliza para contrarrestar el daño en los tejidos nerviosos y se recomienda suministrar suplementos de potasio o sodio antes de las comidas para reducir las cantidades de cobre que son absorbidas de los alimentos.
La penicilamina es un medicamento que ayuda a retirar el cobre de los tejidos y hace que el organismo lo elimine a través de la orina. En caso de que el organismo no tolere este medicamento, se pueden utilizar corticosteroides como la prednisona.
Se recomienda una dieta baja en cobre evitando el consumo de champiñones, nueces, chocolate, fruta seca, hígado y mariscos. Se sugiere el consumo de agua destilada, porque la mayoría de las aguas fluyen a través de tubos de cobre. Además, se debe evitar el uso de utensilios de cocina fabricados con cobre.
Los síntomas se deben tratar en forma adecuada con ejercicios o fisioterapia y medidas protectoras para las personas que están confundidas o que son incapaces de cuidar de sí mismas.
Y dado su carácter genético, como ya cuentas que ha hecho tu padre, se debe buscar asistencia médica si hay síntomas que revelen la presencia de la enfermedad de Wilson y buscar asesoramiento en genética si la enfermedad está presente en la familia.
Si necesitas ampliar datos, no dudes en pedírmelos
Te envío un cordial saludo
Por lo que dices, creo que mi tío ha tenido suerte, porque la han diagnosticado la enfermedad de Wilson con cuarenta y tantos, y no siendo un adolescente... lo que me hace pensar que, posiblemente, la acumulación de cobre que padece es mínima. Muchas gracias por tu ayuda.