¿Para evitar los gallos?

¿Hay algo para evitar que salgan gallos en la voz?

1 respuesta

Respuesta
Los famosos "gallos" en la voz no son otra cosa más que moco o secreciones que se acumulan la parte baja de la faringe cerca de la laringe, lo que hace que al salir el aire durante la respiración o el habla se movilicen produciendo el sonido de "gorgogeo" característico.
Estas secreciones o moco tienen su origen en 2 sitios: el árbol traqueobronquial o la mucosa nasal. En el primer caso este moco es arrastrado hacia arriba y colocado en la hipofaringe como un método de limpieza y deglutido casi inconcientemente; en el segundo caso el moco sale por la parte anterior de la nariz o escurre por su parte posterior hacia la hipofaringe e igualmente en este último caso es deglutido. El caso es que la cantidad de moco acumulado en la hipofaringe es de una cantidad tal que uno ni se da cuenta de que existe.
En situaciones ANORMALES, hay mayor producción de este moco lo que hace que se acumule y que sea tal su cantidad que requiere de esfuerzos adicionales para limpiarlo ya sea por deglución o expulsión (los escupitajos) provocando los molestos "gallos".
En conclusión la mejor forma de evitarlos es conocer porque se está produciendo mayor cantidad de este moco. Es decir habrá que investigar si se esta produciendo más moco en los pulmones (bronquitis crónica, asma, tabaquismo, etcétera); o en la mucosa nasal (rinitis alérgica, rinitis crónica, rinitis atrófica)
Existen algunos remedios caseros o de medicina alternativa que se han mencionado pueden mejorar este problema pero los resultados no son muy buenos pues no atacan el problema principal. Algunos de ellos son las infusiones de hojas de bugambilia o las preparaciones de jugo de limón con miel, o alguna otra infusión de canela o té con miel.
Podrías intentar éstos remedios, pero desde el punto de vista médico yo te recomendaría una evaluación médica inicialmente con tu médico general o de familia para investigar la causa.