¿Hipoglucemia?

Hola javortgon un saludo, me puedes indicar si es normal que tras las comidas me baje el azúcar hasta55 o 60 después de 3 horas de comer, me encuentro muy cansado y orino mucho, pero en ayunas marca 85 y en las curvas de glucosa sale bien, ¿a qué se debe? Ademas la bilirrubina me marca un poco alta, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver: la hipoglucemia se define como una glucosa en plasma menor de 45 a 50 mg/dl, hay una gran variabilidad entre las personas para presentar signos y síntomas compatibles con hipoglucemia. Para diagnosticar hipoglucemia deben cumplirse tres condiciones:
1. Que haya síntomas consistentes con ella
2. Una concentración plasmástica de glucosa baja (ya mencionada), y
3. Alivio de las molestias después de aumentar la concentración de glucosa en sangre.
La realización de pruebas de tolerancia oral a la glucosa (curvas) no es aconsejable pues 5% de las personas normales pueden mostrar concentraciones menores de 45 mg/dl después de una carga de 100 g de glucosa, que es lo que se utiliza.
Si el problema se relaciona después de la ingesta de alimentos (es decir se excluye una hipoglucemia en ayunas) la causa más frecuentes es la llamada HIPOGLUCEMIA REACTIVA o postprandial.
Tu caso no llena ningún criterio para sospechar hipoglucemia reactiva, ni siquiera hipoglucemia, estrictamente hablando. Hay dos posibilidades aquí:
1. Que tus molestias se deban a otra causa, es decir no hay problema de hipoglucemia
2. Que, aunque excepcional, aun con esos niveles de glucosa que yo considero normales, tengas hipoglucemia reactiva. Entonces quizá convendría "protocolizar" tu caso lo que consistiría en pruebas en ayuna, en ayuno prolongado y buscar la triada de Whipple después de una carga de alimento.
Ahora con relación a la bilirrubina requiero más información: ¿Cuánto esta elevada?, ¿Cómo es la relación de las dos clases de bilirrubina? ¿Se realizaron otras pruebas de función hepática? Si tienes éstos datos podré decirte más...